Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Minería impulsó un 30,2% el Índice de Precios de Productor 

En enero de 2022, el Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias (agregación de los sectores minería, manufactura y electricidad, gas y agua) presentó un alza interanual de 30,2%, acumulando 0,1% al primer mes del año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).  

El sector que más influyó en la variación a doce meses del índice fue minería, con un aumento de 39,2% y una incidencia de 21,546 puntos porcentuales. Del mismo modo, manufactura y distribución de electricidad, gas y agua presentaron aumentos de 23,6% y 4,9% cada uno respecto a igual mes del año anterior, contribuyendo con 8,080 puntos porcentuales y 0,533 puntos porcentuales, respectivamente. 

Cobre (39,3%) fue el producto que aportó la mayor incidencia positiva en la variación interanual del índice, contribuyendo con 19,117 puntos porcentuales. Le siguieron en importancia carbonato de litio* y nitrato de amonio*, que incidieron conjuntamente con 2,760 puntos porcentuales.  

POR SECTOR ECONÓMICO 

El Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera (IPPMan) registró un aumento de 23,6% respecto del mismo mes del año anterior, acumulando 1,1% al primer mes del año. 

A doce meses, de las 47 clases que componen la canasta del IPPMan, 46 fueron al alza y 1 presentó disminución en sus precios. La clase que más incidió positivamente en la variación a doce meses del índice fue fabricación de abonos y compuestos de nitrógeno (111,9%), con 3,260 puntos porcentuales. Destacaron también fabricación de pasta de madera, papel y cartón (39,0%) y elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos (35,9%), contribuyendo conjuntamente con 3,913 puntos porcentuales.  

El producto con la mayor influencia positiva en términos interanuales fue nitrato de amonio*. Le siguieron en importancia los productos celulosa de madera no conífera blanqueada* y preparados utilizados para la alimentación de peces (37,6%). 

El Índice de Precios de Productor Minería (IPPMin) aumentó 39,2% respecto a enero de 2021 y acumuló -0,4% al primer mes del año. 

De las 9 clases que componen el índice, 8 anotaron alzas interanuales y 1 descendió. La clase que más destacó por su incidencia positiva en la variación interanual del índice fue extracción y procesamiento de cobre (39,3%), con 34,771 puntos porcentuales. 

Destacaron también extracción de minerales para la fabricación de abonos y productos químicos* y extracción de minerales metalíferos no ferrosos, excepto cobre (19,3%). 

El producto con la mayor incidencia positiva en la variación interanual del índice fue cobre (39,3%), con 34,771 pp., seguido por carbonato de litio* y concentrados de molibdeno sin tostar (117,0%). 

ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA 

El Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) aumentó 4,9% respecto del mismo mes del año anterior, acumulando -0,6% al primer mes del año. 

De las 3 clases que componen el índice, 2 anotaron alzas interanuales y 1 registró nula variación. La clase que más aportó a la variación interanual del índice fue fabricación de gas; distribución de combustibles gaseosos por tuberías (41,2%), con una incidencia de 2,967 puntos porcentuales. 

El producto que presentó la mayor incidencia positiva en términos interanuales fue servicios de distribución de gas por red (41,2%), con 2,967 puntos porcentuales.