El consumo aparente de acero logró un máximo histórico en 2021, con un crecimiento de 38,7%. Esto corresponde a 283 mil toneladas del material, según cifras entregadas por el Instituto Chileno del Acero (Icha).
Esta cifra se obtiene del total de productos de acero laminado en la producción local, más las importaciones y exportaciones del país.
Con estas cifras, Chile se posiciona como uno de los mayores consumidores de acero por habitante en Latinoamérica, con 169 kg per cápita.
Lo anterior va en línea con los datos entregados por la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas de Chile (Asimet), la cual señaló que el sector metalúrgico logró un crecimiento de 7,3% el año pasado. Esto permitió revertir la caída del período anterior que había sido de -3,9%.
De acuerdo con el informe del Icha, los aceros largos crecieron en un 23,3%, mientras que los productos planos crecieron en un 56,3%.
Considerando que en Chile cerca del 80% del consumo de acero es para la construcción y la minería, cabe destacar el aporte del ‘grating' (malla) y que generalmente, es el lugar por donde transitan las personas que trabajan en una obra o en una planta de la industria, por lo que su calidad puede determinar la seguridad de los trabajadores y ayudar a prevenir accidentes.
Claudio Espinoza, subgerente Comercial de Proindar, explicó más sobre el uso del grating: “Es un piso industrial que también se conoce en el mercado como parrilla o rejilla. Este producto está compuesto por placas que están en forma paralela y se sostienen con un alambrón, que en nuestro caso es electroforjado, lo que le permite una capacidad de resistencia a la carga muy importante”.
En este aspecto, Espinoza advirtió que “el piso siempre debe estar bien instalado, con el alambrón arriba para mantener el paralelismo de las pletinas. También es importante instalar las pletinas en línea con el apoyo más corto. Siempre se debe utilizar la pletina de cierre”.
Ante las cifras anteriormente destacadas, el acero se ha posicionado como uno de los materiales de construcción más amigables con el medio ambiente, ya que es 100% reciclable y no pierde sus características, siendo uno de los materiales más sustentables del mundo.