Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Actividad que incentivó participación de niñas en la ciencia y tecnología cerró con éxito

290 personas se inscribieron para ser parte del evento «¡Una experiencia de ciencias para niñas!» y más de un 90% de ellas correspondían a mujeres.

 

 Este viernes recién pasado se celebró una nueva versión del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, fecha que fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre del 2015 para conmemorar y reconocer los avances y trayectoria de las mujeres en la ciencia y que además tiene como objetivo fomentar el acceso, participación y equidad de las mujeres dentro de las ciencias.

En el marco de esta especial fecha, la startup chilena de EdTech Lab4U, organizadora del programa «STEM + Género», presentado por Escondida I BHP, invitaron a niñas a lo largo de todo Chile a participar del webinar ¡Una experiencia de ciencia para niñas!

La actividad resultó ser todo un éxito y logró la inscripción de 290 personas, de las cuales más del 90% correspondía a mujeres. El evento que fue moderado por la CEO de Lab4U y co fundadora, Komal Dadlani, arrancó con un animado panel que contó con la presencia de destacadas jóvenes activistas en el mundo de la ciencia y la tecnología: Isidora Guzmán (@laisi_teincluye); Julieta Martínez (@julietamartinezo) y Jennifer Anguita (@astronomiarapidita).

Luego del panel, las niñas tuvieron la oportunidad de experimentar junto a Komal Dadlani y una de las profesoras de Lab4U, donde con la ayuda de la app «Lab4Physics» y canciones de la destacada artistas nacional Francisca Valenzuela, pudieron aprender a medir y diferenciar la frecuencia e intensidad, en un encuentro que se extendió poco más de una hora.

Acerca de la actividad que se llevó a cabo hoy para conmemorar esta especial instancia, Elizabeth Cameron, especialista de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, comentó: «En Escondida | BHP buscamos contribuir al desarrollo integral y sostenible de niñas, adolescentes y mujeres de la Región de Antofagasta potenciando sus oportunidades educativas, sociales y laborales. Por eso, celebramos el Día Internacional de la Niña y la Mujer en Ciencias junto a Lab4U como parte de un hito trascendental para cumplir este propósito. Apoyar estas iniciativas demuestra nuestro compromiso de potenciar el rol de la mujer en desafíos como el cambio climático, la salud, la innovación, la tecnología y la automatización».

Se espera que el programa «Cambiando paradigmas en la enseñanza de la ciencia con enfoque de género» tenga un impacto directo en tres públicos: Las niñas contarán con mayor motivación e interés de cursar carreras STEM en instituciones locales de Antofagasta; los profesores de ciencias contarán con capacitación y empoderamiento para motivar a sus alumnas utilizando estrategias didácticas, tecnológicas y paritarias; y la comunidad reforzará la importancia del rol de la mujer en todos los ámbitos educativos acortando así brechas y disminuyendo estereotipos que no permiten el completo desarrollo de niñas, adolescentes y mujeres en las Ciencias.