Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

ESG: El factor clave para medir la sostenibilidad empresarial

Por Paula Cifuentes T.                                  

 

En los últimos años, en el mercado global, el foco en las inversiones con criterios sociales, ambientales y de gobernanza (ASG ó ESG por su sigla en inglés) ha tomado cada vez más fuerza. Pero ¿cuál es su alcance? ¿viene a reemplazar o complementar el desarrollo sostenible?

La sostenibilidad y el modelo de negocio no son conceptos excluyentes. Desde hace ya varias décadas han surgido elementos esenciales para medir su desarrollo y la generación de valor frente a sus stakeholders. Los mapas de riesgos para las empresas han cambiado, por lo que es necesario considerar e interconectar nuevos factores como los ambientales, geopolíticos, sociales y tecnológicos. El Top 5 Global Riskin Term of Impact del World Economic Forum es un ejemplo de ello.

Esto viene a demostrar la importancia que tienen en el mundo de los negocios las finanzas sostenibles o inversión socialmente responsable (ISR), donde al momento de invertir, la rentabilidad no es el único activo, también lo son factores de sostenibilidad o los criterios ASG. 

Así hace décadas nace el primer índice global el Dow Jones Sustainability Index (Djsi), que en Chile tiene su bajada en la bolsa y que fue elaborado entre SP Dow Jones Índices y RobecoSAM para su aplicación nacional. Otro indicador bursátil es el Stakeholders Sustainability Index Chile™ (SSIndex Chile), que mide los riesgos y sostenibilidad empresarial, utilizando información de los diversos públicos de interés, lo que converge en un Mapa de Riesgos ASG. 

 

LÓGICA SOSTENIBLE 

A fines del año pasado, la Comisión para el Mercado (CMF) publicó la norma N° 461, que incorpora temáticas de sostenibilidad y gobierno corporativo en la Memoria Anual de las empresas que supervisa, donde éstas deberán reportar públicamente sobre sus políticas, prácticas y metas implementadas en los ámbitos de medioambiente, social y gobernanza (ESG). 

Carlota Salinas, gerente de VS Compliance, consultora que diseña, implementa y certifica Modelos de Prevención del Delito en la , recalca la oportunidad que se presenta para las empresas con esta normativa. “Contar con esta exigencia permite medir y comparar lo que están haciendo las organizaciones. Actualmente, las empresas han tomado un compromiso de hacer públicos sus estados financieros, transformando su divulgación en un factor trascendental para una economía global y sostenible, pues el sector privado ha entendido que su rol en la sociedad va más allá de liderar ”, menciona la ejecutiva. 

Carlota Salinas

De acuerdo con Alberto Guajardo, jefe I+D de CapacitaRSE, primer centro de capacitación profesional virtual enfocado en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial, estamos en un momento alto de estas tendencias donde la mirada está puesta en los riesgos y oportunidades que pueden entregar las métricas.

“Hay una madurez de las empresas y el mercado de capitales con la Inversión Responsable, que durante los últimos cinco años han estado muy en boga y con un crecimiento muy importante en el mundo. En estos dos años, se ha visto muy fuertemente en América Latina y en las bolsas de valores nuestros países, el mismo acuerdo Mila de Colombia, Perú, México y Chile se ha impulsado en el mercado de capitales y el Ministerio de Hacienda y Pacto Verde. Sin duda, en los próximos años será una tendencia que llega para quedarse”, precisa Alberto Guajardo. 

Ser no solo parecer, evitando el greenwashing y potenciando la gestión reputación corporativa forman parte de los desafíos, complementa Carlota Salinas.

“Las empresas sostenibles generan un mayor rendimiento para los accionistas si cuentan con un estándar de sus prácticas sostenibles. Para avanzar se requiere un cambio de mentalidad y no sólo guiarse por las cifras, la verificación pasará por la revisión del cumplimiento de los compromisos sostenibles establecidos”, enfatiza. 

Alberto Guajardo

 

¿DÓNDE SE MIDEN LAS ORGANIZACIONES A NIVEL GLOBAL?

En Latinoamérica, detalla Alberto Guajardo, es el DJSI, pues las bolsas de valores y la Inversión Responsable de la ONU han impulsado esta gestión lo que se complementa con el indicador MILA Pacific Alliance, que se rige por el Dow Jones Sustaintability Index, que analizan el desempeño de las empresas con las calificaciones de sostenibilidad más altas en ESG. “En los últimos años, se han incorporado grandes líderes y empresas de Chile, México y Perú para buscar a los mejores de su clase”.  

En Chile las empresas líderes en materias AESG están listadas en el Dow Jones Sustainability™ Chile Index (DJSI), y es el primer índice de sostenibilidad en Chile, desarrollado en conjunto con SP Dow Jones Índices y RobecoSAM. Es el primero de su tipo en el país usando la metodología de cálculo de Dow Jones Sustainability Indices y el primero en usar el Ipsa como base.

 

EMPRESAS QUE COMPONEN EL DJSI CHILE 

Los bancos De Chile S.A., De Crédito e Inversiones S.A., Santander S.A., Itaú-Corpbanca S.A., Antar Chile S.A., Sigdo Koppers S.A Inversiones La Construcción S.A., Empresas Copec S.A., Cencosud S.A., Compañía Cervecerías Unidas S.A, Embotelladora Andina S.A., Multiexport Foods S.A., Salmones Camanchaca S.A., Viña Concha y Toro S.A., Empresas Cmpc S.A, Enaex S.A., Soquimich S.A., Parque Arauco S.A., Plaza S.A., Falabella S.A., Sonda S.A., Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A., Sociedad Matriz Saam S.A., AES Andes S.A., S.A., Américas S.A., Enel Chile S.A. (Fuente: S&P Global)

Finalmente, la transparencia corporativa y la sustentabilidad es un proceso, así como el análisis de riesgo que tiene su corazón en el modelo de negocios, en la rendición de cuentas hacia los stakeholders y el triple impacto con la sociedad.