Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Inventarios de la minería y del comercio cayeron en diciembre pasado

En igual período en cambio, el Índice de Inventarios de la Industria Manufacturera (IIMan), presentó un alza mensual de 3,5%.

 

En diciembre de 2021, el Índice de Inventarios del Comercio (IICom) disminuyó 2,1% respecto al mes anterior, debido al decrecimiento de las tres divisiones que componen el índice, siendo comercio minorista la más incidente, con un descenso mensual de inventarios de 6,3%, incidido, principalmente, por una menor acumulación de existencias en empresas del retail y en supermercados, que presentó una contracción mensual de inventarios de 3,3%, explicada, fundamentalmente, por una disminución en bienes de consumo diverso, productos electrónicos y para el equipamiento del hogar, y bebidas alcohólicas.

   A su vez, comercio automotriz consignó una baja mensual de inventarios de 2,8%, atribuida a un menor stock de vehículos automotores y, las empresas relacionadas a venta de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores presentaron un alza mensual de inventarios. Finalmente, el comercio mayorista anotó una nula variación mensual, ocasionada por menores existencias en empresas asociadas a venta de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos y productos conexos, y a venta de maquinaria, equipo y materiales. 

En tanto el Índice de Inventarios de la Minería del Cobre (IIMCu) como el del Comercio (IICom), decrecieron 4,2% y 2,1% respectivamente, respecto al mes anterior.

 El descenso se explicó por la baja de productos de la minería del cobre y de insumos industriales, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Así, los inventarios de productos de la minería del cobre anotaron una disminución mensual de 4,7%, atribuida, principalmente a un mayor procesamiento de mineral, lo que generó una desacumulación en los inventarios clasificados como productos en proceso. Mientras que los inventarios de insumos industriales presentaron una contracción de 2,4% en relación con el mes anterior. El resultado se explicó por una mayor utilización de repuestos para maquinaria y equipo.

  Por su parte, el Índice de Inventarios de la Industria Manufacturera (IIMan), presentó un alza mensual de 3,5% en diciembre de 2021. De las 18 divisiones o agrupaciones de divisiones que componen el índice, doce crecieron con respecto a noviembre de 2021. Dentro de las variaciones positivas, la división que más incidió fue elaboración de productos alimenticios con 1,309 puntos porcentuales al aumentar sus existencias en 4,6%. Destacaron en este resultado los inventarios clasificados como productos terminados, cuya acumulación se explicó, principalmente, por factores estacionales, asociados a procesos productivos en algunas empresas del rubro.