“La situación es gravísima. Estamos ante acciones criminales que se han vuelto habituales donde no dudan en poner riesgo vidas humanas, poblados y el medio ambiente. Este sábado un helicóptero Koala de la empresa Arauco que combatía el incendio de Tropen en Arauco, Biobío, fue atacado a balazos, por lo cual se ordenó de inmediato su aterrizaje para proteger la vida del piloto y evitar una tragedia”, indicó Juan José Ugarte, presidente de Corma.
Ello tras el ataque a balazos a una tercera aeronave, un helicóptero que combatía incendio en Tropen, Arauco. Todo esto mientras en la Araucanía se han multiplicado los incendios intencionales, donde los brigadistas forestales no han podido combatir por el control territorial de grupos fuertemente armados que impiden su acceso.
La Corporación Chilena de la Madera -Corma- denunció que un helicóptero Koala que combatía incendios en Arauco, Biobío fue atacado, elevando a tres las aeronaves que esta temporada han sido atacadas a balazos mientras combatían incendios, en un hecho criminal que se ha vuelto recurrente en la macrozona sur”, dijo el gremio.
Agregó que este grave ataque armado se suma al que sufrió ayer viernes una aeronave de Conaf y al avión cisterna de Cmpc que fue atacado a balazos en incendio en Lanalhue en la Araucanía hace un mes.
CRIMEN ECOLÓGICO
“Tenemos evidencia, imágenes de focos simultáneos en medio de la noche, de gente prendiendo focos, de gente disparando a las aeronaves. Solo en Cholchol, Araucanía, anoche hubo 15 focos simultáneos que demuestran la clara intencionalidad de este verdadero crimen ecológico que pone en riesgos vidas humanas”, subrayó el dirigente gremial.
“Las capacidades claramente están siendo superadas. En estos momentos hay comunas rurales donde ni brigadistas ni aeronaves pueden entrar a combatir incendios intencionales, poniendo en riesgo vidas humanas y viviendas que quedan indefensas ante el fuego”, expresó el timonel de Corma.
“Estamos solicitando a las autoridades que durante esta emergencia se restrinja el desplazamiento en las comunas rurales donde se concentra la intencionalidad en los incendios, para evitar que se sigan extendiendo y puedan ingresar los equipos de emergencia”.
“En zonas donde hay control territorial por parte de grupos armados los equipos de emergencia no pueden ingresar a combatir el fuego por falta de seguridad para brigadistas, personal y aeronaves. No podemos exponer sus vidas, si no hay seguridad”, subrayó.
Entre este viernes y sábado, las brigadas de las empresas forestales han combatido más de 90 incendios, de los cuales hoy 21 están aún en combate. Este sábado los esfuerzos se han concentrado en los incendios de Reñico, en Traiguén; Campo Amor, Mulchén, al norte del Renaico (Araucanía) y el incendio de Tropen, en la provincia de Arauco, Biobío.