BID Invest otorgó un financiamiento de US$35 millones a Masisa en Chile, empresa productora y comercializadora de soluciones para muebles y arquitectura interior, con operaciones industriales en Chile y México y que exporta sus productos a países en América Latina, Norteamérica y Asia.
Los fondos se destinarán a financiar el plan de inversiones de capital de la compañía para la puesta en marcha de nuevas líneas de molduras y la compra de equipos y tecnología para aumentar su productividad. Además, BID Invest proveerá servicios de asesoría en sostenibilidad corporativa, con el fin de identificar y dimensionar oportunidades de economía circular.
Esta transacción apoyará a Masisa en su objetivo de reducir emisiones de material particulado y CO2. Adicionalmente, Masisa espera realizar inversiones en eficiencia energética y economía circular que también contribuirán a reducir sus emisiones de CO2.
Por otro lado, Masisa continuará desarrollando sus canales de venta digitales, lo que contribuirá a mejorar los servicios que ofrece a sus clientes. También espera impartir capacitaciones a vendedores y mueblistas e instalar un centro de producción para muebles a la medida, ofreciendo productos individualizados según la necesidad de los clientes.
Se espera que esta transacción contribuya a cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas: Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Industria, innovación e infraestructura (ODS 9), Producción y consumo responsable (ODS 12) y Alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).
Masisa es una compañía internacional basada en Chile, enfocada en el desarrollo de soluciones para muebles y espacios interiores, madera aserrada y molduras en las Américas, que cuenta además con capacidades productivas que complementan su oferta de valor. Posee presencia comercial en todo el continente norteamericano y latinoamericano, operaciones industriales en Chile y México, bosques en Argentina, y oficinas comerciales en Perú, Ecuador, Colombia y Estados Unidos; desde donde busca transformar los espacios de sus clientes. A ello, se suma Placacentro, la red más grande de tiendas especializadas en la Región.
En tanto, BID Invest, es miembro del Grupo BID, es un banco multilateral de desarrollo comprometido a promover el desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado. BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región. Con una cartera de US$13.100 millones en activos bajo administración y 385 clientes en 25 países, provee soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las necesidades de sus clientes en una variedad de sectores.