Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Lacte5 celebra sus grandes cifras de crecimiento y se proyecta a Europa y Asia

El contrato con un holding holandés durante el 2020 abrió las puertas a la reconocida empresa regional la cual espera abrir una oficina en el viejo continente, mientras busca ampliar su cuota de mercado en suelo nacional.

Por Franco López Flores

flopez@trade-news.cl

 

Después de 15 años de trabajo e investigación, la compañía penquista Wellness Technologies, creadora de la serie de productos Lacte5, cerró el 2021 con un cien por ciento de expansión anual, acumulando desde su instalación oficial en 2014 un 400% de crecimiento. 

De esta forma la marca nacida del trabajo de la profesora de inglés y directora de Wellness, Loreto Ormeño Saavedra (59), se convierte en uno de los emprendimientos de Incuba UdeC con mayor proyección nacional e internacional, gracias a sus avances en materia de cepas para probióticos que han derivaron en tres productos: Lacte5 Gastrointestinal, Lacte5 GastroSlim y Lacte5 Gastro Senior.

Si bien de forma general todos ayudan al fortalecimiento de la flora y tránsito intestinal, algunos presentan mejoras para personas intolerantes a la lactosa, co ayuda al manejo de peso y estimulación del sistema inmune, respectivamente. 

Estas innovaciones se basan en una cepa probiótica aislada de la leche materna. El escalamiento de ésta hasta la incorporación de una formulación bajo el nombre de Lacte5, aunque su primer uso fue nada menos que en un helado probiótico entregado a enfermos de cáncer e inmunodeprimidos en su tratamiento de quimioterapia. 

“Como resultado en ese entonces obtuvimos ausencia de mucositis (inflamación de mucosas), ausencia de disgeusia (la sensación de “sabor metálico” por la quimioterapia), reducción de constipación y del tránsito intestinal, y lo más importante fue el aumento de peso entre 3 a 6 kilos promedio mes, permitiendo enfrentar mejor el tratamiento”, recordó la directora de Wellness Technologies.

SUS PROYECCIONES

Actualmente, la solución probiótica se distribuye en 160 puntos entre Iquique y Magallanes, donde las farmacias independientes, hospitales, clínicas, centros de atención kinésica y puntos de venta de comida saludable son claves para la venta al pública. La y el Gran Concepción se llevan la mayor concentración de ventas.

Durante estos dos próximos años se proyecta un crecimiento del 500%, aún mayor al acumulado. Esto vendría dado por dos contratos de internacionalización; uno de ellos con un holding holandés con brazo comercial en Alemania, cuya zona de negocios corresponde al Asia Pacífico y Centroamérica y el Caribe. 

La firma del contrato se realizó en 2020 y actualmente el brazo comercial alemán se encuentra capacitando para obtener los conocimientos técnicos para ofrecer las formulaciones de Lacte5 o la cepa Lactobacillus salivarius LMP01, base de sus productos.

“Durante el año pasado intentamos atraer inteligente, no solo de económicos, también de apoyo y vinculación con proveedores y clientes del rubro. Si bien en no hay inversores en el área de probióticos interesados en este desarrollo, tomamos la decisión de buscar alianzas estratégicas con actores relevantes en otros países, entendiendo el alcance sin necesidad de compartir propiedad de la empresa”, añadió Loreto.

CON LA MIRA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

En el corto mediano plazo Wellness Technologies proyecta instalar una oficina en España, todo en base a la situación de crecimiento en la Unión Europea. Esta serviría como punta de lanza hacia el viejo continente y el mercado asiático. 

Por otro lado, se espera aumentar la cuota de mercado en Chile a la par de nuevos lanzamientos. Aunque la pandemia retrasó la investigación y pruebas clínicas, ya se encuentran ad-portas de dos nuevos productos basados en la investigación científica de sus cepas.

Para Loreto, todo lo anterior: el avance en materia de probióticos, la mejora de salud de sus consumidores, la expansión internacional, etc., se resume en un “sueño hecho realidad”. Uno basado en tres pilares: económico, social e intelectual.

“Lo social se deriva de que el producto ayuda a las personas a tener una mejor calidad de vida a través de un microbioma sano, especialmente ahora que recién se conoce la importancia de esto. Intelectual; donde he podido desarrollarme en un área que no era la mía, yo soy humanista. La investigación y estudio ha permitido ampliar mi horizonte cultural y generar ideas nuevas que nunca hubieran estado en mi área. Y finalmente lo económico, la idea es que este esfuerzo de hace 15 años empiece a reditar y me provea de una vejez tranquila”, concluyó.