Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

El peligro de la inflación

Por Cristóbal Cifuentes Torres

Abogado

El inesperado IPC de 1,2% en enero sorprendió a todos, pues fue el doble de lo que los expertos esperaban y va en línea con lo que se ha dicho de “que una vez desatada la inflación, es muy difícil bajarla”. Sin duda el panorama se ve más complejo de lo que se pronosticaba por el Banco Central y hay voces que piden una reunión extraordinaria para seguir aumentando la tasa de interés. La lucha por la inflación será difícil por factores internos y externos. 

La inflación es siempre un fenómeno monetario, ya que, si la cantidad de dinero crece rápidamente, sin haber cambios de velocidad ni de producto, tendremos mucho dinero persiguiendo la misma cantidad de bienes, y, por lo tanto, los precios subirán más rápido. Eso históricamente ha sido así y quedó demostrado una vez más con lo ocurrido el año pasado donde se vio una gran cantidad de dinero circulando producto de los retiros y ayudas del gobierno, por una cantidad de 75.000 millones de dólares y con la misma cantidad de bienes, eso agudizado con los quiebres de stock de productos, escasez de contenedores y de chips semiconductores los cuales son indispensables para la tecnología. La cual, está lejos de terminar. 

A nivel interno adicionalmente en la lucha contra la inflación, tenemos el problema de un dólar alto, usted se dirá ¿qué tiene que ver el dólar alto con el aumento de precios?, lo explico tomando como ejemplo el alza de la división transporte aéreo, la cual fue la que más subió en enero en un 10,9% y un 79,2% en doce meses. Todos sabemos que para que un avión funcione normalmente requiere bencina, Chile importa el 95% del petróleo que se refina en el país, el valor del petróleo Brent, que es él compramos en Chile, está en el mercado de commodities a un precio cercano 90 dólares el barril, al estar el dólar a casi $180 más alto de lo que debiera estar, hace suban el precio de todos los productos que se importen y se pagan en dólares por ser la moneda en que se realizan estas transacciones suban. En este mismo sentido el pan, el cual su precio depende del valor del trigo que se transa en dólares y el que importamos casi el 50%. 

Si bien, el Banco Central puede para bajar el precio del dólar, vendiendo en parte de su reserva de los mismos, esto resultaría ineficaz, ya que el factor de incertidumbre interna sigue presente, el precio del dólar solo con las propuestas aprobadas la semana pasada en la comisión de medioambiente y modelo económico hicieron subir $30 el tipo de cambio. 

Hay factores externos que se ven que no podremos manejar y que podrían afectar en el alza de precios de importaciones como lo sería una guerra en Ucrania, pero los internos si como lo será el aumento gradual de la tasa de interés y uso conservador de instrumentos de política que afectan los mercados financieros, más una responsable política fiscal y propuestas consensuadas por parte de la Convención Constitucional que no ahuyenten la inversión ni capitales presentes en el país.