Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Producción manufacturera del Biobío retrocedió en diciembre

 Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles, fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables y Elaboración de productos alimenticios fueron las actividades que más incidieron en el retroceso del indicador. 

 La producción manufacturera de la Región del Biobío retrocedió 1,6% en doce meses medidos a diciembre, tras el descenso de cinco de las once divisiones que conforman el indicador.

 De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las divisiones que más influyeron en el comportamiento del indicador, en doce meses, fueron: Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles, fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables, Elaboración de productos alimenticios y Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo, presentando en conjunto una incidencia negativa de 2,899 puntos porcentuales.

Las principales divisiones que atenuaron el retroceso que exhibió el indicador en el análisis interanual fueron: Fabricación de otros productos minerales no metálicos, Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, y Fabricación de otros tipos de equipo de transporte, acumulando una incidencia positiva de 1,040 puntos porcentuales.

MAL MES  

La mayor incidencia negativa en el indicador se originó en la Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles, fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables, que disminuyó 6,7% en doce meses, con una incidencia de 1,487 puntos porcentuales negativos, explicado principalmente por la menor fabricación de productos de madera, corcho, paja y materiales trenzables. 

La Elaboración de productos alimenticios, que experimentó un retroceso por tercer mes consecutivo, anotó una caída de 3,9% comparado con diciembre del año anterior, con un impacto negativo de 0,977 puntos porcentuales en el índice regional, asociado principalmente a la menor elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos. 

 En cuanto a la Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo cayó 7,3% en la comparación interanual, con una incidencia negativa de 0,435 puntos porcentuales en el índice, debido a la menor fabricación de productos de la refinación del petróleo. 

 

 LOS MEJORES RENDIMIENTOS 

Por séptimo mes consecutivo, la Fabricación de otros productos minerales no metálicos experimentó un crecimiento interanual de 6,5%, incidiendo en 0,374 puntos porcentuales positivos en la producción manufacturera regional, explicado por la mayor fabricación de productos minerales no metálicos. 

Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo aumentó 15,3% en el análisis interanual, con una incidencia positiva de 0,374 puntos porcentuales en el indicador, resultado principalmente de la mayor fabricación de productos metálicos para uso estructural, tanques, depósitos, recipientes de metal y generadores de vapor. Esta división presentó crecimiento después de cinco meses de retroceso consecutivo. 

Finalmente, la Fabricación de otros tipos de equipo de transporte anotó un incremento interanual de 10,5%, incidiendo en 0,292 puntos porcentuales positivos en el indicador, explicado por la mayor construcción de buques y otras embarcaciones.