Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Todos los multifondos rentaron negativo en enero

Según el boletín mensual de Ciedess, los fondos más riesgosos, A y B, registran bajas -8,92% y -6,87 % respectivamente; mientras que el fondo C presenta una variación de -5,02%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados de -2,69% el D y-1,01% para el E.

La consultora explicó que en el resultado mensual de los fondos A y B incidió mayormente la variación en los precios de los instrumentos de renta variable. «Se observan pérdidas en los principales índices internacionales y una caída del dólar, mientras que a nivel local se registra un alza».

Y agregó, «los mercados globales siguen estando afectados por la persistente incertidumbre a raíz de la pandemia, donde este mes en particular destacan el rápido avance de la variante ómicron, las presiones inflacionarias y el conflicto en Ucrania; mientras que en el plano nacional resalta el nombramiento de Mario Marcel como próximo ministro de Hacienda».

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores C, D y E se explica, principalmente, por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. «Se registra una contribución negativa por parte de la renta fija internacional, mientras que a nivel local se observa un incremento en las tasas de largo plazo de los instrumentos de renta fija, impactando negativamente a los fondos conservadores. Dicho aumento se explica principalmente por el aumento de la TPM, que contrarrestó el efecto Marcel en Hacienda».