Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Enel Green Power e IM2 Solar integran el pastoreo en sus plantas solares de Ñuble y Maule

Más de 50 ovejas permiten mantener cuidado el terreno de las plantas solares garantizando el rendimiento de las plantas y generando sinergias con las actividades productivas del entorno.

 

   Enel Green Power Chile, principal generadora de energía renovable a nivel nacional, junto a la multinacional IM2 Solar Chile, empresa líder en el segmento de Pequeños Medios de Generación Distribuida (Pmgd), comenzaron a aplicar el método de pastoreo solar (solar grazing) de manera permanente, como sistema de mantenimiento natural de pasto, en dos de sus proyectos fotovoltaicos en operación, de un total de 10 actualmente en desarrollo, que son parte de un acuerdo firmado por ambas compañías y que alcanzarán un total de 76 MW de potencia instalada renovable.

 Las primeras plantas fotovoltaicas que implementarán esta metodología son Dadinco, ubicada en la región de Ñuble y San Camilo, situada en la región del Maule, la cual consiste en el uso más 50 ovejas libres en cada uno para controlar el crecimiento del pasto de una forma natural y efectiva, acorde con las estrategias de sostenibilidad de ambas empresas.

 Gracias a la acción ovina es posible limitar el crecimiento de pastos que puedan afectar el buen funcionamiento y rendimiento de los paneles solares, evitando sombras y previniendo posibles incendios por materia vegetal seca. Además, se elimina el uso de cortadoras de pasto mecánicas tradicionales, que en su mayoría utilizan combustibles fósiles. Por otro lado, esta actividad permite crear valor tanto para las centrales como también, para las comunidades vecinas alineándose a su vez, con un pilar de la economía circular de uso compartido, que, en este caso, son los predios donde se sitúan ambas plantas.

 “Junto con la relevancia que este método tiene para la eficiencia en el funcionamiento de nuestras plantas, este sistema responde a los esfuerzos y trabajo desarrollado por Enel Green Power Chile, para incorporar medidas e iniciativas innovadoras, que estén en línea con la implementación de la economía circular dentro de todas sus operaciones y que contribuyan a la acción por el clima” dijo Andrés Assarcoordinador de Desarrollo de Negocios Renovables de Enel Green Power Chile.

 Mediciones realizadas indican que la integración de energía solar y pastoreo como método de control de la vegetación permite abatir gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero que se generaban por una gestión tradicional de mantención, evitando combustibles fósiles y reduciendo la tasa de emisión de metano por efecto de la descomposición natural del pasto.

 “Con Enel Green Power estamos en constante búsqueda para mantener las plantas de la manera más sustentable. Creemos firmemente que este sistema puede aplicarse disminuyendo la intervención del hombre y combinarse sin ningún problema los objetivos económicos con los medioambientales”, menciona Pablo Maestri, CEO de IM2 Solar Chile.

 Enel Green Power Chile es la principal generadora de energía renovable no convencional del país, a través de la operación de una cartera diversificada que incluye energía eólica, fotovoltaica, hidráulica y geotérmica. Su capacidad instalada abarca 24 plantas que combinadas supera los 1.8 GW de energía limpia, divididas en 14 parques solares, 7 eólicos, 2 hidráulicos y la primera operación geotérmica de Latinoamérica con el proyecto Cerro Pabellón, situado al interior del desierto de Atacama en la región de Antofagasta.

En tanto, IM2 Solar, es una multinacional nacida en España en 2003, y en Latam en el 2014, de la mano de un socio chileno, Pablo Maestri. Dedicada a la ingeniería, desarrollo, construcción, operación y mantenimiento de proyectos de energía solar fotovoltaica.

Son líderes en el segmento Pmgd y establecen continuamente alianzas para seguir explorando nuevas tecnologías, como el hidrógeno verde y todas las soluciones que permitan tener un planeta más limpio.

El Grupo IM2 Solar tiene también tres empresas que son complementarias, Greentech, Solargia y Turbo Energy, que se dedican al mantenimiento y lavado de las plantas y hoy están incursionando en los mercados latinoamericanos de Colombia, Perú, Argentina y Bolivia.