Trade-News Digital News
Noticias del Día Opinión

Empleo femenino: Algunas claves con perspectiva de género

Por Paula Cifuentes Torres, directora Ejecutiva Empoderadas Chile

Son las 9.00 a.m cuando parte la primera reunión online del día para Patricia. Cerca de ella sus hijos de 9 y 6 años ya están conectados tomando sus clases, ya que por los aforos deben asistir de manera presencial semana por medio a sus colegios. Así una vez más comienza para todos la rutina diaria.

Sin embargo, para ella la reunión de hoy tuvo un cariz diferente. Su jefatura le comunicó que a partir de la tercera semana de agosto, deben regresar a la presencialidad, con jornada completa. De inmediato, se le vienen muchas preguntas a su cabeza ¿qué haré? ¿con quién quedarán los niños cuando no puedan ir a clases por los aforos?  ¿Cómo coordinaré quién los vaya a buscar al colegio?

Durante el retorno laboral para Patricia y otras mujeres pueden surgir diversas opciones según la realidad y visión de cada empresa independiente de su tamaño. Las alternativas iniciales pueden ir desde la flexibilidad horaria, modalidad híbrida o rebajar la jornada laboral mientras se va coordinando las redes de apoyo y de cuidado. Pero ¿qué pasa si esta conciliación no funciona? ¿si no están dadas las políticas o acciones al interior de las organizaciones para flexibilizar el retorno? ¿cuentan las empresas con espacios para promover la corresponsabilidad parental?

Ahora dejemos las suposiciones y vámonos a las cifras. El alza de la tasa de ocupación informal, durante los meses de abril a junio de este año llegaron a 26,0%, aumentando 3.6 puntos porcentuales en comparación al mismo período del año anterior. En las mujeres, el incremento fue de un 34%. Además, si observamos la tasa de desocupación femenina alcanzó un 9,7%, decreciendo un 2,0 pp.

A junio de este año, solo un 45% de las mujeres que dejaron sus empleos por la crisis sanitaria han vuelto al mundo laboral, según datos del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, porcentaje que da cuenta de un proceso lento, marcado por el protagonismo de las trabajadoras independientes.

Según la Encuesta Empleo-Covid19, en total -sin separarlos por sexo-, se han recuperado 610 mil de estos puestos (versus los 436 mil asalariados).  Ellas, de acuerdo con el análisis de esta encuesta, están optando por el trabajo independiente dado que permite una mayor flexibilidad horaria que se ajusta a una mayor conciliación laboral-familiar. Sin embargo, un aspecto de este tipo de empleo nos habla también de  precarización, dado que en ocasiones se pierden aspectos como la formalidad y protección social.

Ahora debemos añadir elementos de la nueva realidad, las modalidades híbridas de los establecimientos educacionales ya sea por los aforos, contactos estrechos; el nivel de alfabetización digital de quienes están al cuidado de las hijas e hijos mientras sus padres van a trabajar.

No hay solo una clave para abordar esta situación, son varias. El punto inicial está referido al cuidado de los miembros del hogar, que por un rol netamente social recae en las mujeres y es aquí donde se vuelve vital hablar de corresponsabilidad parental. En paralelo, considerar políticas de gobierno como la tramitación del proyecto de ley de modernización laboral, que apunta a la adaptabilidad de jornadas labores y a nivel corporativo, gubernamental considerar una reactivación del trabajo con una perspectiva de género a largo plazo son hoy más necesarias que nunca.

Artículos relacionados

Bolsas del mundo se desploman ante eventual quiebra de Evergrande

Equipo Trade-News

Acuerdo entre ACHS y Teletón permitirá realizar cirugías en Hospital del Trabajador

Equipo Trade-News

UdeC lidera adjudicación nacional de Fondef IDeA

Equipo Trade-News

Invitan a postular a Premio Aporte Urbano 2021

Equipo Trade-News

Comunicación interna en empresas

Columnistas TradeNews

Reducir las emisiones y el consumo de agua: el camino a la sostenibilidad de una cementera

Carmen Gloria Sandoval

Deja un comentario