Trade-News Digital News
Actualidad Economía Industria

Advierten que el ajuste en el mercado laboral será lento

Hoy los trabajadores valoran de manera distinta su tiempo, tienen otras alternativas y las empresas enfrentan otro tipo de incertidumbres en los mercados.

Por Carmen Gloria Sandoval    cgloriasando@trade-news.cl

Aunque las cifras de desocupación tienden a “normalizarse”, hay todavía un desacople importante entre la oferta y la demanda por empleos.

La pandemia es sin lugar a duda el gatillante de esta coyuntura, donde también inciden los aportes monetarios del Estado y el retiro de los 10% de los fondos previsionales, que desincentivan el interés por un puesto de trabajo, particularmente en rubros más intensivos en mano de obra como la construcción o la agricultura.

¿Esto podría modificar la estructura del mercado laboral en la pos pandemia?

Para Claudio Parés Bengoechea, director del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción,  el problema al analizar el empleo a lo largo de esta crisis tiene que ver con la naturaleza del «shock» que sufrimos.

Explica que, a diferencia de las veces anteriores, esta crisis vino por el lado de la oferta y no de la demanda, es decir, no fue generada porque los agentes dejaran de consumir, invertir o ahorrar, sino que está asociada a que empresas y personas fuimos obligados a cambiar nuestra forma de trabajar, producir y transar bienes y servicios.

Entonces, tanto las empresas como las personas han tenido que ajustar la forma en que se relacionan. “Por el lado del consumo, hemos visto un aumento de las transacciones «on line» , mientras que por el lado del trabajo, hemos logrado acomodar algunos trabajos de manera telemática”, detalla Parés.

AJUSTE LENTO

A juicio del académico, el punto es que ahora estamos en condiciones de retomar la «manera antigua» de hacer las cosas. Pero ya no somos los mismos de antes. Los trabajadores valoran de manera distinta su tiempo, tienen otras alternativas y las empresas enfrentan otro tipo de incertidumbres en los mercados.

“Estamos en una nueva realidad y no podemos leerla igual que antes. Todavía hay temor de contagiarse por parte de los trabajadores e incertidumbre respecto del tema legislativo por el lado de las empresas. Entonces, el ajuste será más lento de lo que esperamos, especialmente en un contexto en el que la recuperación de la actividad ha estado marcada por el aumento del consumo y no de la inversión. Esto quiere decir que hemos puesto el empeño en sobrevivir a la crisis, pero no hicimos la tarea de adaptarnos a lo que vendría. Comenzaremos con eso ahora, pero va a tomar tiempo”, dice Claudio Parés.

Como se sabe uno de los sectores que se ha visto perjudicado por la falta de trabajadores es el agrícola, en especial el frutícola. Tras una encuesta realizada por Fedefruta, el 50,5% de los encuestados acusó que la disponibilidad de los trabajadores bajó entre un 50% a 70% para esta temporada. Si la situación se mantiene para el periodo estival, se tendrá que dejar de cosechar entre un 20% y un 30% de la producción.  Ello, no obstante el aumento de las remuneraciones de hasta un 50% en el último tiempo.

Así, en regiones como Coquimbo el déficit de trabajadores llegó al 48%  para las cosechas de cítricos, lo que significó que un 23% de la producción no se pudo trabajar.

La situación no es muy distinta en la zona. Según el presidente de la Sociedad Agrícola del Biobío (Socabío) y del Consorcio Agrícola del Sur (CAS), José Miguel Stegmeier, “estamos realmente preocupados por la falta de fuerza de trabajo en el campo. La temporada pasada este fenómeno, principalmente causado por la pandemia, significó incluso no poder cosechar significativos porcentajes de superficie de huertos”.

Agrega que durante este invierno, época en que se realizan podas y mantenciones, también ha sido complejo contar con suficientes trabajadores. “A raíz de eso, nuestra preocupación, ya que el grueso de personas se contrata ahora para la cosecha que comienza en octubre, dependiendo de que especie se trate”.

A su modo de ver, son variados los factores que están influyendo en esta falta de fuerza de trabajo. “Sin dudas el aspecto principal es la pandemia en sí, con todas sus derivadas, incluyendo los apoyos estatales y los retiros desde los fondos de pensiones. Esperamos que los siguientes bonos e incentivos, estén más ligados a fomentar la contratación formal de empleos como su principal objetivo y que también así lo perciba la gente”.

Finaliza señalando que esto no es tan sólo un problema de mayores ingresos, ya que los incrementos en los montos de remuneraciones que se ofrecen han sido sustantivos. Al parecer, este es un asunto más estructural, que obliga a realizar un análisis más profundo para ir tratando de comprender con mayor exactitud cuáles debieran ser las políticas relativas al empleo en general y, particularmente, en el ámbito rural, concluyó Stegmeier.

Artículos relacionados

Bolsas del mundo se desploman ante eventual quiebra de Evergrande

Equipo Trade-News

Acuerdo entre ACHS y Teletón permitirá realizar cirugías en Hospital del Trabajador

Equipo Trade-News

Invitan a postular a Premio Aporte Urbano 2021

Equipo Trade-News

Elevar la productividad con innovación: el desafío de la construcción

Equipo Trade-News

“En todo escenario que hemos modelado no está el racionamiento”

Javier Martínez

Reducir las emisiones y el consumo de agua: el camino a la sostenibilidad de una cementera

Carmen Gloria Sandoval

Deja un comentario