Trade-News Digital News
Tendencias

Empresa reutiliza material para crear delantales antivirales

Bioxiplas ganó concurso nacional gracias a su proyecto amigable con el medioambiente.

Por Javier Martínez          tradejavier71@gmail.com

La pandemia trajo consigo un sinnúmero de cosas negativas, pero también llevó a que muchos emprendedores se reenfocaran y obtuvieran un éxito mayor. Este es el caso de Bioxiplas, firma de Valdivia que elabora uniformes desechables de material biodegradable para el sector industrial, pero que son altamente inmunes al Covid 19 y que llegan a todo el país, incluida la Región del Biobío.

Eso los motivó a fabricar delantales antivirales, antiomicóticos y antibacterianos que inactivan el 99,85% del virus en solo tres minutos. Además, crearon una bolsa que va directo a la lavadora y se disuelve para evitar contaminación cruzada.

Pero no es todo, pues una vez usados es posible retransformarlos en nuevos productos de uso clínico, ya que al ser antivirales no necesitan ser incinerados ni sanitizados para darles un segundo uso.

TALENTO PARA LA INNOVACION

Si bien este emprendimiento ha tenido muchos reconocimientos, ahora recibió otro por parte Sanitas y Bupa, con la iniciativa eco-Disruptive. Se trata de un programa de talento para la innovación, en el que participan 126 empleados de todo el mundo, que aúna sostenibilidad, cultura ágil y transformación con el fin de contribuir de forma significativa a la salud y el bienestar del planeta y las personas.

“Siento una profunda emoción y alegría por haber sido elegida la ganadora del concurso. Han sido semanas de mucho trabajo e incertidumbre para todos los emprendedores del país e instancias así son muestras de apoyo a todos quienes decidimos tomar el camino del emprendimiento. Este premio representa a miles de chilenos que creen en sus proyectos y están convencidos que emprender es posible”, comentó a TradeNews, María Loreto Mendoza, gerenta general de la firma, la historia de su emprendimiento y lo que viene.

– ¿Cómo nace esta empresa?

Parte originalmente para la industria salmonera nacional. Con este escenario nos tuvimos que reinventar y comenzar a fabricar para otras áreas y hoy frente a la pandemia y por solicitud médica derivamos recursos para la fabricación de equipamientos para los hospitales y clínicas.

– ¿Por qué hacer productos desde elementos reciclables?

Eso es de gran importancia para el medioambiente, ya que el plástico como tal puede cumplir varios ciclos como mínimo 6 usos y en diferentes aplicaciones. Al usar productos reciclables es altamente beneficioso para el control de la contaminación. Pero es de gran importancia la capacitación del ciudadano común y políticas claras de fomento a estas actividades. Además de enriquecerlo con aditivos para su degradación acelerada, es mucho lo que se puede hacer en este sentido.

– Hoy el concepto de economía circular está de moda. ¿cree que han sido los impulsores de esto?

Nosotros desde nuestra génesis abordamos este concepto, pues siempre hemos privilegiado el uso y fabricación de productos que permitan la vuelta completa de las materias primas y que el desecho sea mínimo.

– ¿Cómo tomaron la pandemia?, ¿estima que fue un reimpulso o una redirección del negocio?

Sí, la pandemia tuvo un efecto positivo en las ventas y en añadir un giro más a la empresa, el cual no estaba desarrollado.

-Los delantales que eliminan casi el 100% del coronavirus ¿los reutilizan en qué tipo de productos?

Sí se pueden reutilizar, sin necesidad de incinerar, gracias a la validación de laboratorio hecha con el virus que da como resultado la inactivación de un 99,85% en 3 minutos. Por lo tanto, aunque tenga exposición a una alta carga viral, como ésta desaparece, se puede reciclar incluso para hacer bolsas de desecho.

-En el inicio de la pandemia fueron los médicos y personal de salud quienes se les acercaron ¿eso se dio vuelta y hoy llegan a todo Chile?

Hoy estamos vendiendo a todo Chile y gracias a contratos con empresas de logística esto es posible. Seguimos por supuesto con nuestros clientes tradicionales, más el sector de salud. También tenemos clientes en la Región del Biobío, como la Clínica Andes Salud, la Asociación Odontológica del Biobío, Agrolomas y varias clínicas dentales.

– ¿Están pensando en algún nuevo tipo de producto?

Estamos en desarrollos. Uno con un proyecto Corfo que es la funcionalización de resinas hidrosolubles en inyección para envases rígidos y otro con el FIA (Fundación para la Innovación Agraria) de un polietileno monocapa mejorado para barrera al oxígeno y antibacteriano, para alargar la vida útil de los alimentos, pero con un producto reciclable, lo que no existe en el mercado ya que lo que hoy se ofrece, son plásticos multicapa imposibles de reciclar y que adicionalmente tienen una duración aun mayor a los 1.000 años.

¿Están pensando en la internacionalización?

Sí, es una meta ya puesta por nuestra empresa que dentro del plazo de 1 año queremos estar vendiendo un 30% de nuestra producción en el extranjero. Hoy ya tenemos 3 exportaciones y estamos preparando 2 más, para el mercado colombiano y EE.UU.

Artículos relacionados

Producir hidrógeno verde ya comienza a dibujarse en Magallanes

Equipo Trade-News

Ropa y medicamentos entre nuevos artículos que se incluirán en la Ley REP

Equipo Trade-News

Plataforma permite para pagar menos comisiones y simplificar el salto al ecommerce

Equipo Trade-News

“En Chile no existe incertidumbre respecto a la legitimidad de Bitcoin”

Javier Martínez

Aplicación penquista paga por organizar partidos de fútbol

Javier Martínez

Nueva aplicación permite a los comerciantes comprar en vivo

Equipo Trade-News

Deja un comentario