Trade-News Digital News
Educación Financiera

¿Qué es la Carga Anual Equivalente y cuál es su principal objetivo?

Por Carlos Smith, director de Ingeniería (E) en Administración de Empresas, Facultad de Economía y Negocios UDD. Ingeniero Comercial y Magíster en Ciencias de la Administración, UDD. Máster in Applied Economics, Georgetown University (EE.UU.)

    La Carga Anual Equivalente o CAE, es un indicador que se expresa en un porcentaje que muestra el costo de un crédito en un período anual, cualquiera sea el plazo pactado para el pago de la obligación. 

  De esta forma es posible comparar las distintas alternativas que nos ofrecen las entidades financieras, como bancos o las casas comerciales que nos otorgan un crédito. 

 La gracia de la CAE es que mete todos los gastos y costos del crédito en su cálculo y los expresa en un solo porcentaje que permite compararlo con otras empresas que ofrecen el mismo crédito. Así, no nos confundimos mirando solo la tasa de interés para comparar el crédito más barato. Entonces bastará mirar la CAE de las distintas cotizaciones por un crédito del mismo monto y plazo donde, siempre, será más barato el crédito que tenga la CAE más baja.

Artículos relacionados

¿Cuál es el tipo de crédito hipotecario más conveniente hoy?

Equipo Trade-News

¿Conviene comprar dólares cuando su precio está bajo?

Columnistas TradeNews

¿Qué debo saber antes de abrir una cuenta corriente?

Columnistas TradeNews

¿Cómo educar a los hijos sobre finanzas personales?

Columnistas TradeNews

¿Cuál es la diferencia entre la tarjeta de crédito y la de débito y, cuándo conviene usar la primera?

Equipo Trade-News

¿Dónde puedo invertir si quiero destinar parte de mi 10% de la AFP a ahorro?

Equipo Trade-News

Deja un comentario