Trade-News Digital News
Actualidad Forestal Industria Noticias del Día

“El sector industrial forestal tiene debilidades que debe trabajarlas en forma colectiva”

El presidente de PymeMad Chile, en conversación con Trade News, destacó el potencial de la madera como material de construcción, junto con los desafíos en materia de resolución de conflictos y puesta en valor de uno de los mayores sectores económicos del país.

Por Franco Lopez F.      Flopez@periodismo.ucsc.cl

El uso de la madera en los últimos años ha suscitado interés por la capacidad de esta para la construcción, gracias a su flexibilidad, aislación térmica, durabilidad y ser una materia prima renovable.

Por lo anterior, desde la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Industriales de la Madera (PymeMad Chile) han promovido el desarrollo de las pymes del sector forestal basándose en las ventajas comparativas de este material que, además, es capturador de CO2, al tomarlo del ambiente durante el proceso de crecimiento de los árboles.

Aún así, su presidente, Michel Esquerré Dal Borgo, también reconoce ciertas dificultades para la masificación y aceptación de esta industria, en especial en las zonas donde se enmarcan y desarrolla la industria forestal.

La madera como material sustentable

Los aproximadamente cien socios de la agrupación, enfocados en aserraderos y, en menor medida, cosecha de plantaciones y producción de derivados de madera, se encuentran repartidos desde O’Higgins hasta la región de Los Ríos. A la vez, enfocan parte de sus esfuerzos en promover las construcciones en este material.

“Hay un proceso que se lleva a cabo por el Estado e impulsado por el tema del cambio climático, y es precisamente la construcción en madera. En especial por la naturaleza captadora de CO2 de la misma; en cada tabla hay dióxido de carbono atrapado”, apunta Esquerré.

Así, desde la agrupación, afirman que el uso de este material es parte importante de los esfuerzos para frenar la crisis climática en nuestro país. El sector de la construcción declara el Presidente de PymeMad, está mirando y volcándose a la madera como material de construcción, quitando el uso de la misma únicamente de las zonas rurales.

Pero no todo es color de rosa ni solo buenas noticias. Esquerré también apunta a ciertos comportamientos de parte del Estado y prácticas de las empresas forestales que han llevado al desprestigio del sector tanto a nivel industrial como de los pequeños emprendedores.

La paradoja de la industria en Chile

En los últimos años ha surgido con fuerza la discusión sobre los cultivos forestales, en especial en las regiones del sur del país. Los monocultivos de pino y eucalipto son apuntados como los responsables de dañar ecosistemas y, en parte, de contribuir al conflicto Estado-Mapuche en la marco zona sur.

Para el Presidente de la agrupación, existe una dicotomía entre las personas sobre “los beneficios de la madera; casas de mejor calidad, que aportan a las viviendas sociales, posibilidad de mezclarla con otros materiales, etc. El problema que tenemos las pymes madereras es que todo suena muy bonito, pero cuando hablan del sector forestal, ¿qué se viene a la mente? Que es malo”, comenta.

Respecto a este sentido de desconexión entre los beneficios versus la imagen que tiene la industria, Esquerré reconoce las debilidades estructurales de la industria forestal las cuales, según sus impresiones, “deben trabajarla de forma colectiva con todos los sectores de los territorios, pequeñas y medianas empresas. De ahí radica un futuro potencial de desarrollo del negocio de construcción en madera”.

Además, la gestión centralizadora del gobierno, sin una mirada sustentable ni colaborativa a largo plazo, junto al desprestigio autoinfligido por el empresariado, también son factores que ha complejizado la resolución de conflictos tanto violentos (como ataques a predios forestales), como de otros tintes con las comunidades cercanas.

“Creemos que con la destrucción vamos a pagar los pecados del pasado. Estos están ahí, pero no significa que hay que desarticular todo”, concluye.

Los proyectos a largo plazo

Encadenamiento productivo, asociatividad, entre otros, son parte de los objetivos desde PymeMad hacia sus socios con miras a lograr una industria sustentable. Además, se busca alcanzar a trabajar con grandes compañías y establecer un diálogo entre ellas. “Las pymes no tenemos grandes plantaciones, esas están concentradas en las compañías. Necesitamos la ayuda de ellas para producir”, añade su presidente.

A futuro, esperan seguir promoviendo la idea de que la economía chilena ha llegado a un punto de concentración de la misma suficiente, por lo cual debe pasar al desarrollo de las pymes con el Estado poniendo esfuerzos para destrabar lo anterior y ofrecer herramientas de fomento para las pequeñas empresas en todo nivel.

Artículos relacionados

Bolsas del mundo se desploman ante eventual quiebra de Evergrande

Equipo Trade-News

Acuerdo entre ACHS y Teletón permitirá realizar cirugías en Hospital del Trabajador

Equipo Trade-News

UdeC lidera adjudicación nacional de Fondef IDeA

Equipo Trade-News

Invitan a postular a Premio Aporte Urbano 2021

Equipo Trade-News

Comunicación interna en empresas

Columnistas TradeNews

Elevar la productividad con innovación: el desafío de la construcción

Equipo Trade-News

Deja un comentario