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Alza de combustibles golpea el bolsillo y presiona el IPC

Aunque en la última semana se estancó el precio, en zonas de la capital la gasolina de 97 octanos llegó a mil pesos el litro.

Por Franco Lopez F.             flopez@periodismo.ucsc.cl

Fotos: Felipe González

Son casi 33 semanas en las cuales los combustibles han ido al alza. Al cierre de esta nota la gasolina de 95 octanos rondaba los $ 961 en el Gran Concepción, llegando a precios mínimos de $947 en Coronel y máximos de $967 en Penco.

El malestar de los automovilistas se ha hecho notar en redes sociales y desde Hacienda han notificado que es probable que el alza continúe, a pesar de las bajas en los precios internacionales del crudo acordadas por los países de la OPEP.

A causa de lo anterior, varios aspectos relacionados al costo del transporte, ventas y otros se verán afectados en cuanto a sus precios, y para conocer más al respecto, TradeNews conversó con el académico de la Universidad del Desarrollo (UDD), Carlos Smith Clavería, y la directora de Postgrados de la Universidad San Sebastián sede Concepción (USS), Karin Bravo Fray.

Oferta, demanda e inflación

Durante casi los últimos dos años nuestro país ha estado registrando aumentos en los números de la inflación. Si a lo anterior añadimos las dinámicas de las cuarentenas junto con los procesos de mayor o menor demanda según el comportamiento del virus, el resultado es un desequilibro y en este caso un aumento en el costo de vida de miles de familias.

La ingeniera comercial de la USS destaca cómo en lo que va del año la inflación ha llegado a un 2%. A pesar de que cae dentro de los márgenes que establece el Banco Central, igual la economía se ve sometida a unos niveles mayores a los acostumbrados.

“Uno de los ítems que más ha subido sus precios en el último año es el transporte, que incluye no sólo el precio de los combustibles, sino también el precio de los automóviles y sus repuestos, o los servicios de transporte en diversos formatos”, añade la académica.

Por su parte, Smith recuerda cómo a inicios de la pandemia la demanda de petróleo bajó debido a las restricciones a la movilidad por causa del virus. Pero gracias a las aperturas en diversos países, la demanda subió provocando un aumento de los precios. “La OPEP había decidido aumentar la oferta, bombear más petróleo, pero no al nivel de la demanda y como esta última era más grande, los precios tienden a subir”.

Sin embargo, destaca el académico, en los últimos días, aunque se muestra una tendencia alcista, el precio de los combustibles ha bajado en menor grado debido a la extensión de la variante delta del virus. Así los grandes inversionistas temen escenarios como los del inicio de la pandemia con cierres de ciudades y por ende, menos demanda.

¿Me golpea el bolsillo si o no?

¿Esto me afecta al rellenar el estanque del auto?” Sí.

“¿Y en todo lo demás?” También.

Los primeros sectores que a primera vista pueden verse afectados son los del transporte, tanto personal como público. Nuestra zona posee lugares estratégicos como el puerto de Coronel y de San Vicente, donde llegan cargas internacionales que deben moverse a lo largo del país por medio de sus carreteras.

Por ello, Karin recuerda que “independiente del sector socioeconómico al que pertenecemos, todos nos vemos afectados en el aumento del costo de los bienes y servicios que adquirimos. Todas las familias consumen abarrotes, compran alimentos, deben desplazarse para llegar a sus trabajos. Por tanto, el efecto es generalizado a toda la sociedad”.

Además, quienes más resienten este aumento, según la directora de Postgrados de la USS, son los sectores más vulnerables que viven el día a día, respecto a otros sectores con más capacidad de ahorro.

El IPC también se verá afectado por la subida de los precios de los combustibles. Además, el precio de la UF al estar indexados, influiría en el precio de los préstamos, dividendos y otros.

“Muchos arriendos están en UF, precios de algunos servicios, cuentas de servicios básicos indexados al IPC, la UTM, etc. Por otro lado, sucede que no todos los sueldos están indexados al IPC. Algunas empresas ajustas cada cierto tiempo estos son ajustados y de cierta manera, devuelven esa capacidad adquisitiva a los trabajadores. Pero los que están en la informalidad o no tienen ajuste de sueldo no lo perciben”, acuña el académico de la UDD.

Por tanto, es probable que algunos elementos de la canasta familiar deban ser cambiados en base a su variación de precio, junto con invertir en activos cuyo retorno supere la pérdida de poder adquisitivo. Pero, para la mayoría de las personas es probable que el alza de los combustibles que, según el Ministerio de Hacienda, continuará las próximas semanas, siga golpeando el bolsillo de millones de chilenos y chilenas en medio de la pandemia del covid-19.

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