Trade-News Digital News
Noticias del Día Tendencias

Emprendimiento araucano convierte deshechos de botellas en materiales de construcción

Miles de botellas plásticas son desechadas en las grandes urbes y también en las playas, varias de ellas llegando a los océanos. Esta microempresa busca solucionar esta problemática dándoles una nueva vida como revestimientos y pastelones.

Franco López F.    flopez@trade-news.cl

“Crea espacios únicos y encantadores mientras que limpias el planeta de plástico”. Con esta frase recibe la web de Green Bricks a los internautas que la visitan sea por curiosidad o porque desean adquirir sus revestimientos y pastelones, todas hechos a base de plástico reciclado.

El emprendimiento con base en la comuna de Arauco busca frenar de forma creativa el avance del plástico, en especial en las playas de la zona las cuales sufren de grandes niveles de contaminación por las mismas, según sus fundadores Erwin Uribe Rojas (quien presentó la idea como parte de su tesis universitaria) y Diego Cartes Villagrán (director ejecutivo y cofundador de Green Bricks).

“La idea de la empresa nació de un estudio de Erwin en 2017. Al otro año me volví a encontrar con él, yo realizaba consultorías y ahí me comentó sobre la idea y me invitó a sumarme. Encontré muy bueno transformar el plástico en material de construcción, tanto en lo ambiental como en cuanto a negocio, y el 18 de abril del 2018 lo formalizamos”, recuerda Cartes en conversación con Trade News.

Renunciar al trabajo por una idea

Esa idea era Green Bricks. La convicción de Erwin se combinó con los conocimientos de Diego en cuanto a gestión de proyectos y juntos postularon a un capital semilla de Corfo, el cual lograron adjudicarse a finales de ese mismo año.

Gracias a esto pudieron obtener los recursos para la maquinaria necesaria, comenzar la construcción de la marca y producir prototipos a mayor escala.

“El plástico que utilizamos es el PET 1, que es más visto en cuanto a contaminación de las playas de Arauco. Al ver tanta basura en las playas surgió la idea de cómo eliminar eso, y así fue el proceso que desembocó en Green Bricks”, comenta su cofundador.

Aunque en primera instancia hubo falta de recursos (y si bien todavía se encuentran en un proceso de levantamiento de capital), ya han cosechado varios reconocimientos a nivel regional y nacional.

Junto con el apoyo de Corfo, uno de los primeros logros fue ser llevados a la tv gracias a un concurso de emprendimientos llamado “Nada te detiene”, logrando visibilidad cuando recién estaban partiendo, y además llamaron la atención de la agrupación G100.

“Ellos son un grupo de empresarios que crearon esta organización, diría casi que filantrópica, que se dedica a apoyar emprendedores con recursos, charlas, talleres, etc. (…) Prácticamente nos hicimos amigos con nuestros mentores hasta hoy y seguimos sus consejos, han sido muy importante para nosotros”, comenta Cartes.

Y no fueron los únicos. Comenzaron con Corfo, siguieron con G100, luego vino UDD Ventures, y en Desafío Emprendedor del Banco de Chile resultaron ganadores de la categoría Microempresa, entre varias otras instancias y organizaciones.

Reciclando un metro cuadrado a la vez

La misión de la organización es, en palabras de su cofundador, “crear un mundo mejor, libre de contaminación de residuos plásticos”., y uno de los hechos que más enfatizan en Green Bricks es la cantidad de plástico que se reutiliza cada m2 de producto conseguido (1250 botellas).

Estas son recolectadas en puntos específicos destinados al reciclaje para luego ser transformados en los revestimientos y pastelones, los cuales forman parte de una mezcla de plástico, cemento y biopolímero basado en aloe vera.

Los mismos según Cartes poseen una mayor flexo tracción llegando a la misma resistencia del hormigón común.

Y en una comuna donde no había una cultura de reciclaje, y donde Erwin y Diego tuvieron que encargarse del levantamiento de información sobre la cantidad de manejo de plástico en la comuna a falta de datos desde la municipalidad, desde la microempresa sienten que su labor ha impactado en los habitantes de la zona y los ha vuelto más sensibles sobre la importancia de reciclar los plásticos.

“Las personas de la comuna de Arauco nos perciben con un gran valor, se dan cuenta de que reciclamos los plásticos, los trabajamos y los ofrecemos como producto. Saben que, al ir a un punto limpio, va a continuar el ciclo de ese plástico como uno de nuestros trabajos y no tirado en algún basural o playa. Ya casi es un panorama que los hijos lleven a los padres a buscar botellas tiradas en las playas para luego reciclarlas”.

Junto a Arauco Sustentable han organizado limpiezas de diversos lugares, los cuales terminan en la planta de Green Bricks. El impacto ha sido económico por los puestos de empleo, y también ambiental gracias a la reutilización de toneladas de plásticos.

El énfasis de que han demostrado que se puede emprender de forma sustentable y aún así ser un negocio rentable los ha llevado a seguir invirtiendo su tiempo, ganas y esfuerzo en sacar adelante una nueva idea de manejo de plásticos, materializado en sus diversos revestimientos y pastelones con nombres en mapudungún, llevando también una parte de la cultura de la zona de Arauco a cada uno de los proyectos que prefieren usar Green Bricks.

Artículos relacionados

Bolsas del mundo se desploman ante eventual quiebra de Evergrande

Equipo Trade-News

Acuerdo entre ACHS y Teletón permitirá realizar cirugías en Hospital del Trabajador

Equipo Trade-News

UdeC lidera adjudicación nacional de Fondef IDeA

Equipo Trade-News

Invitan a postular a Premio Aporte Urbano 2021

Equipo Trade-News

Comunicación interna en empresas

Columnistas TradeNews

Reducir las emisiones y el consumo de agua: el camino a la sostenibilidad de una cementera

Carmen Gloria Sandoval

Deja un comentario