Trade-News Digital News
Industria Misceláneos

“La inversión es el reflejo de la evolución de la matriz energética”

Fabrizio Andrades, director del Área Electricidad y Electrónica de Inacap Sede Concepción-Talcahuano, destacó los avances de las renovables en el país.

Por Javier Martínez            tradejavier71@gmail.com

Uno de los proyectos energéticos más relevantes en la Región del Biobío es el parque fotovoltaico de Cabrero, establecido en un predio de 7, 03 hectáreas, con un perímetro de vallado de 1.09 kilómetros y con una potencia nominal de 2.625 KW y con una peak de 2.998.

Este es solo un ejemplo de lo que son las iniciativas renovables que se están llevando adelante en el país y que implican una verdadera revolución en esta materia.

Al respecto, Fabrizio Andrades, director del Área Electricidad y Electrónica de Inacap Sede Concepción-Talcahuano, detalló que en la zona compuesta por tres provincias existían hasta enero 9 iniciativas en operaciones, 14 están en evaluación y a nivel nacional hay 130 en fase de construcción, de las cuales 95 son centrales de generación y 10 corresponden a Biobío y 9 en Maule.

LOS PORCENTAJES

Esto demuestra el alcance que está alcanzando el desarrollo de este sector, lo que reflejó en que de acuerdo a las inversiones en actividades productivas en Chile, obras públicas y minería se llevan el 31%, luego viene el inmobiliario con un 16% y el de energía con un 14%.

“La inversión total en estas áreas es de US $114 mil millones, lo que se traduce en que la energética se lleva el US$16 mil millones. Esto es reflejo de la evolución de la matriz en el país. La hidráulica lideraba hasta hace unos años, pero ya en el 2015 comenzó a asomar la solar y la eólica partió en septiembre del 2009. Pero en los últimos tiempos ambas están con el mismo porcentaje de crecimiento. Sin embargo, la proyección es que de aquí a fin de año la relativa al sol supere a la del viento”, apreció el ingeniero civil.

Actualmente, dijo que hay 25 megawatt de capacidad instalada, en que un 54% son de renovables, donde se consideran las hidroeléctricas. En el fondo, recalcó, así como hay países que se están volcando de nuevo al carbón, acá el foco está en el sol, el que si se aprovecha igual que el viento, dada la fortaleza de las costas, el potencial nacional podría ser de 2.000 gigawatts si es que instala todo lo que pueda.

“Esta es una buena noticia, pues estamos en camino en aprovechar la matriz energética. El pero está en que si bien muchas de las obras son de generación, faltaría la transmisión. La energía se puede almacenar, aunque luego hay que transportarla”, aclaró.

El profesional dijo que aún así la ruta no fue fácil, pues hasta unos años la matriz era en base a petróleo, carbón y gas, tomando en cuenta que Argentina cerró la llave, algo que hizo que Chile pensara en incluir energía atómica, pero el terremoto japonés echó por tierra esa opción. A eso se sumó que se apostó por una megacentral hidroeléctrica en Aysén, iniciativa que tuvo la oposición de la ciudadanía, la que demostró que el proyecto estaba mal planeado.

De ahí que se pasó a una política de Estado de llamar a licitación a los privados en el 2013, donde casi no hubo oferentes para renovables, pero de a poco comenzó un crecimiento y sin detenerse. “Es algo que ha ido al alza año a año y es una posta que todos los gobiernos han tomado, lo que ha permitido reconstruir nuestra matriz energética”, hizo ver Andrades durante el webinar “Desafíos industriales de la energía solar”.

UN EJEMPLO

Incluso proyectó que este es el año de las energías no convencionales en el país, porque se está alcanzando un tercio de la matriz y se aprecia que va ser mucho más que eso a futuro, sobre todo porque hay nuevas iniciativas, como Cerro Denominador, cuya construcción partió el 2014 y es la primera planta en América Latina de Concentración Solar en Potencia (CSP), propiedad de la firma estadounidense EIG Global Energy Partners (EIG), la que invirtió 1.300 millones de dólares en el proyecto.

La instalación, de impresionantes dimensiones, se ubica sobre el Cerro Dominador, en el desierto de Atacama, a 100 kilómetros de la ciudad de Calama. Ocupa un área de 1.000 hectáreas y es capaz de generar 210 megavatios de energía limpia, en conjunto con un sistema fotovoltaico que funciona desde 2017.

“Por ende, con este tipo de iniciativas vamos bien. Incluso si desarrollamos todo nuestro potencial eléctrico seríamos más que Estados Unidos hoy. Solo un gigawatts puede alimentar a un millón de habitantes”, manifestó.

Por lo mismo, remarcó que el sector eléctrico es estratégico para cualquier país del mundo, donde existe una relación directa entre el Producto Interno Bruto (PIB) y la demanda energética.

En Chile indicó que se proyecta un crecimiento de 1,7% anual y que el aumento de la demanda eléctrica será de un 54% para el periodo 2020-2040 a una tasa promedio anual de 2,25%.

Aparte, es un sector que posee más de 18 mil puestos de trabajo y ahí es clave ver cómo todo esto va cambiando, donde nuestro país es líder en desarrollo.

Por su parte, el gerente regional de Educación Continua de Inacap Sede Concepción – Talcahuano, Julián Ferrando manifestó que “las condiciones geográficas, climáticas y medioambientales de la Región del Biobío la han convertido en un polo de atracción para el desarrollo de proyectos energéticos. En ese sentido, hemos tomado un rol activo en el desarrollo de planes de estudio de pregrado y postgrado acorde a los nuevos desafíos industriales y el avance de energías renovables del país”.

Artículos relacionados

Valmet y Neles se fusionan para crear oferta única para las industrias

Equipo Trade-News

Envíos de Biobío crecieron 12,5% en los primeros ocho meses

Equipo Trade-News

Planta papelera de San Pedro de la Paz se vuelve a poner en marcha

Carmen Gloria Sandoval

“En Chile no existe incertidumbre respecto a la legitimidad de Bitcoin”

Javier Martínez

Cámara de Comercio e Inacap buscan potenciar la reactivación

Equipo Trade-News

Se necesita una semana para adaptarse al cambio de horario

Equipo Trade-News

Deja un comentario