Trade-News Digital News
Actualidad

Duoc UC- Arauco celebró cinco años aportando al crecimiento profesional de la provincia

En 2016 partió un nuevo proyecto educativo nacido gracias a la colaboración de Duoc UC y Empresas Arauco. El mismo se emplazaría en la comuna de Arauco en la provincia homónima y buscaría entregar la posibilidad de cubrir las necesidades de la industria en aquella zona por medio de carreras técnicas y profesionales.

Por Franco López F.                    Flopez@trade-news.cl

Así nació el Campus Arauco que en su inicio contó con dos planes técnicos en Ingeniería y el Técnico en Gestión Logística. En 2019 se amplió la oferta a la continuidad de estudios, incorporando ingeniería en administración, en electricidad y automatización industrial.

Al cumplir 5 años, más de mil 400 estudiantes han pasado por sus aulas, aportando así al crecimiento profesional tanto de la provincia de Arauco como de la industria forestal que representa una gran parte del potencial de la zona.

Actualmente, la sede cuenta con las carreras de Técnico en Gestión de Personas y Técnico en Administración, Técnico en Prevención de Riesgos, Técnico en Mantenimiento Electromecánico y Técnico en Electricidad y Automatización Industrial.

UN MODELO PIONERO

El mismo año que se abrieron los programas de continuidad de estudios, los mismos se ofrecieron en modalidad vespertina, beneficiando a aquellos estudiantes que trabajan.

Y aunque esto marcó un precedente en la institución, junto con la adopción de la gratuidad en 2017, el campus en la comuna de Arauco implantó desde sus orígenes un modelo que desde la organización califican como “pionero en el país”: la modalidad dual.

Esta se basa en que los y las estudiantes que cursan los distintos programas de estudios realizan sus clases prácticas en las mismas plantas de las empresas. Las actividades se dan en los mismos entornos laborales donde, como ex alumnos titulados, ejercerán labores propias de las diversas industrias de la zona.

El director del Campus, Rodrigo Viveros González, destaca cómo, a pesar de la pandemia, gracias a los esfuerzos de la comunidad tanto docente como educacional, se proyectan buenos resultados para los desafíos que quedan este año.

“Estamos en un periodo especial, en muchos sentidos, la pandemia ha sido dura y la incertidumbre que provoca la emergencia sanitaria este último año y medio nos ha obligado a sobreponernos y gracias al esfuerzo de toda la comunidad, estudiantes, docentes, sus familias y el compromiso de todos, podemos proyectar que el trabajo futuro y los desafíos que se vienen para lo queda de este 2021, serán positivos”.

TITULACIÓN ONLINE

Justo en el 5to aniversario de la sede, por temas sanitarios se produjo una titulación virtual que contó con la presencia de autoridades de Duoc UC y empresas Arauco, además de los propios ex estudiantes quienes previamente habían retirado sus títulos de forma presencial.

En aquella oportunidad, el gerente general de Arauco, Cristian Infante Bilbao, declaró que “el egreso de esta generación coincide con el aniversario de los 5 años de campus, con el que se materializó un anhelo que existía en la comunidad y del que quisimos ser parte ya que, junto con creer en el gran poder movilizador de la educación como un motor de cambio y transformación social, también quisimos retribuir a la zona que nos ha visto nacer y crecer como compañía”.

Además, Patricio Eyzaguirre Castillo, gerente de Formación y Desarrollo Organizacional de Arauco destacó cómo la educación con énfasis en la práctica en puestos de trabajo son claves para el desarrollo estudiantil. “Hoy nuestro país requiere de técnicos más preparados y actualizados a los requerimientos de la industria, por esto hoy podemos decir orgullosos que estamos aportando a la formación de profesionales que el país necesita para su desarrollo”, comentó.

UNA ALTERNATIVA A ESTUDIANTES DE PROVINCIA

La centralización no sólo se da desde Santiago. Muchas veces para las personas que residen fuera de las grandes urbes en regiones tienen dificultades para acceder a la educación superior por temas de distancias.

Esa fue una de las razones por las que Javier Alvarado Rodríguez, ex estudiante de Técnico en Electricidad y Automatización Industrial, decidió estudiar en Duoc UC sede Arauco.

Del primer grupo bajo la modalidad dual, Alvarado reconoce “una excelente experiencia en todos los ámbitos. Yo vivo en Cerro Alto, comuna de Los Álamos. La cercanía de estudiar en Arauco versus las grandes casas de estudio que hay en Concepción se volvió una excelente alternativa. Duoc te ofrecía una carrera con una nueva modalidad, y eso fue lo que me impulsó a llevar estudios y ponerlos en práctica en la planta”.

El trato de los profesores hacia los alumnos y la infraestructura de la sede también influyeron en la experiencia del profesional en su paso por la sede. El formato dual de formación le llevó a realizar prácticas en el aserradero El Colorado, donde sus responsables tuvieron una capacitación previa para recibir a los nuevos estudiantes.

“Los tutores y maestros guías fueron cien por ciento abiertos al aprendizaje nuestro. Compartíamos turnos completos y ellos nos acompañaban, guiaban, era una muy buena mezcla de lo que veíamos en sala y luego llevarlo a la práctica. Te abre un mundo de posibilidades, se genera un ambiente laboral muy enriquecedor”, recuerda Alvarado.

Así, finalmente se catapultó hasta llegar al proyecto MAPA, mientras se generaban lazos desde Arauco para varios de los estudiantes de Duoc UC.

De esta manera, en sólo cinco años la sede Arauco del instituto técnico profesional Duoc UC ha apoyado tanto el desarrollo profesional al sur del Biobío, como el crecimiento de la actividad forestal en una zona donde se instala como una de las principales industrias productivas del país.

Artículos relacionados

Bolsas del mundo se desploman ante eventual quiebra de Evergrande

Equipo Trade-News

Acuerdo entre ACHS y Teletón permitirá realizar cirugías en Hospital del Trabajador

Equipo Trade-News

Invitan a postular a Premio Aporte Urbano 2021

Equipo Trade-News

Elevar la productividad con innovación: el desafío de la construcción

Equipo Trade-News

“En todo escenario que hemos modelado no está el racionamiento”

Javier Martínez

Reducir las emisiones y el consumo de agua: el camino a la sostenibilidad de una cementera

Carmen Gloria Sandoval

Deja un comentario