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Federación de Comercio regional trabaja proyecto de Marketplace enfocado en pymes

Como una forma de apoyarse en las nuevas tendencias y tecnologías, desde hace un año la Fecomtur se adjudicó un fondo FIC titulado “Market Place Región del Biobío”.

Por Franco López F.                   Flopez@trade-news.cl

La necesidad de incorporarse al espacio online se ha convertido en una meta para miles de empresas y pymes chilenas de todo tamaño. Sean solas o acompañadas por organizaciones o personas cercanas al mundo de internet, el desafío está en pasar las vitrinas desde los locales presenciales a portales web.

Facebook tiene su propio apartado donde cada usuario puede poner en venta productos o servicios. Plataformas como MercadoLibre también han ayudado a pymes a concretar ventas.

Y en el Biobío, hace tres años se está ideando un proyecto para potenciar a los empresarios y pymes para que puedan ofrecer sus productos en internet.

“Compras Biobío” es el nombre de la plataforma que se está desarrollando desde la Federación de Cámaras de Comercio y Turismo de la Región del Biobío (Fecomtur). Juan Antonio Señor Ledesma, presidente de la Federación, conversó con Trade News al respecto.

CON MIRAS AL DESARROLLO ELECTRÓNICO

Desde la Fecomtur ya notaban cómo la economía se estaba volcando al comercio online gracias a grandes empresas que invertían en el desarrollo de esta.

Así, según su presidente, decidieron “no quedarse atrás. ¿Por qué? Porque nuestros comerciantes iban a enfrentar una pérdida de mercado a lo largo del tiempo. (…) Surgió la necesidad de estar ahí, porque visualizamos que la forma de hacer comercio iba a cambiar, lo que no significa que lo presencial desaparecerá, pero que sí se va a combinar con lo online”.

La gran cantidad de dispositivos inteligentes, entiéndase como computadoras, celulares, tablets, y la facilidad para acceder a una conexión a internet, ha impulsado la compra de productos y servicios por internet.

Aún con lo anterior, el académico Carlos Fuentes Valenzuela, contador auditor de la Universidad San Sebastián que también está respaldando este proyecto financiado por el fondo FIC regional, comenta que existe un bajo nivel de conocimiento digital de las pymes regionales, junto con la promoción del comercio electrónico para las mismas.

“Hoy más que nunca, se hace necesario impulsar y forjar una cultura del uso de las tecnologías, mejorar los niveles de competitividad, generar una regulación adecuada, identificar oportunidades y crear capacidades, para mejorar los índices de productividad de la región del Biobío. Asimismo, resulta clave que las Mipymes se sumen a herramientas digitales, para ampliar sus canales de ventas y entregar más opciones al consumidor”, declara Fuentes.

OFRECIENDO SOLUCIONES DESDE LA REGIÓN

La pertenencia local. Este punto es esencial para Fecomtur, teniendo en cuenta que con el gran abanico de plataformas de comercio web, la idea de levantar una propia quizás no resultaba tan atractiva.

“Hay una gran brecha tecnológica en nuestras pymes. No podían subirse solas a este tema. No es necesario ser un experto tecnológico, pero hay que manejar ciertas cosas. Así decidimos emprender con un mercado nuestro y también vamos a sumar a otros rubros como los agrícolas, servicios, hotelería, gastronomía, etc.”, destaca el presidente de Fecomtur.

A pesar de todo, hay ciertas personas que se muestran reacias a los nuevos cambios, sea por desconfianza, falta de conocimiento o de visión respecto a nuevas tecnologías. Para Juan Antonio, parte del trabajo es instruirles y motivarles a participar de proyectos como estos.

“La plataforma partirá con 135 personas, pero influirá en 400 comerciantes. El modelo debería llegar a esta última cantidad en una primera instancia, pero es escalable. La idea es llegar a 500, 800, mil, lo que sea necesario”, agrega el presidente de Fecomtur.

Además, el académico de la USS agrega que “se desarrollarán una serie de actividades, como asistencias técnicas a empresarios para transformación digital, mentorías en e-commerce a Mipymes regionales, desarrollo de la plataforma digital Marketplace Región del Biobío, seminarios de promoción y difusión de la plataforma, incorporación de empresarios a ella y la realización de un diplomado regional en e-commerce, entre otras”.

FORTALECER EL COMERCIO DEL BIOBÍO

Al salir de procesos como los que ha vivido el país en estos últimos dos años, el objetivo de proyectos como Compras Biobío no solamente es reactivar un sector económico, sino también darle valor agregado y proyección nacional e internacional a pymes y emprendimientos que representar una gran parte de la economía del país.

Desde la Federación de Comercio la expectativa es que los pequeños emprendedores, agricultores, proveedores de servicios puedan potenciar ventas gracias al sitio web.

“Conversando con una peluquera me dijo: podemos participar, ofrecer paquetes o cupones para atención. ¡Se pueden hacer cosas! Gastronomía, turismo, la idea es llegar a toda la región, e incluso podemos exportar a través del Marketplace”, concluyen desde la Fecomtur.

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