Trade-News Digital News
Tendencias

Cerveza MapuPangue: calidad y tradición hecha en Arauco

Un joven emprendimiento ha logrado posicionarse en el mercado de la Provincia de Arauco, gracias a una bebida producida en la comuna del mismo nombre, y con identidad y cultura propia de la zona.

Por Franco López F.                flopez@trade-news.cl

La zona de la provincia de Arauco está llena de cultura y tradiciones pertenecientes al pueblo mapuche. Sus habitantes crecen con una marcada influencia de estas y Cerveza MapuPangue es un claro ejemplo de producto con esencia araucana.

Pedro Rodríguez Vargas (51), había trabajado cerca de 30 años en la industria de celulosa, más en junio del 2018 quedó sin trabajo.

Un asado familiar en agosto del mismo año fue el puntapié para iniciar el viaje que terminaría con la creación de una cerveza hecha en la comuna de Arauco, innovadora, preocupada de la economía circular y de mantener una identidad propia de la zona.

LA NECESIDAD DE UN PRODUCTO DIFERENTE

Fue su hijo quien en aquella reunión trajo varias cervezas artesanales producidas en Chillán, Cabrero, Yungay y otras localidades cercanas a estas. El buen gusto por aquellas les llevó a seguir buscando otras variedades de bebidas hechas en la zona.

En las botillerías de Carampangue no encontraron lo que buscaban. “Entonces se me encendió la ampolleta. Comencé a buscar cómo preparar cerveza, algo había visto en un par de ferias. Sabía que este mundo se estaba dando en Concepción. Y mientras estaba en esta etapa surgió la oportunidad de hacer un curso en Santiago que vendía implementos cerveceros. Compré los pasajes y esa misma noche me fui a la capital”, recuerda Rodríguez.

Aquel curso básico de elaboración de la bebida fue la primera oportunidad para sumergirse en aquel mundo de lúpulos y cebada. Los implementos podrían usarse en la casa y, gracias al finiquito de su empleo anterior, pudo modificar su casa y comenzar a producir cerveza.

Los primeros 100 litros se vendieron de inmediato. La novedad de una cervecería emplazada en la zona llevó a que cada vez más personas supieran de MapuPangue.

Luego vino el proyecto Sercotec que le permitió ampliar la infraestructura, además de conversar con varios restaurantes de la zona los cuales vendían la bebida en sus locales. Según su creador, ahora llegan a producir cerca de mil litros al mes.

LA IDENTIDAD COMO CLAVE

MapuPangue significa, según Rodríguez, “tierra de nalcas” en mapudungun. El nombre y la imagen que rodea a la marca son un gesto a la zona, en especial de Carampangue, donde él nació y creció.

“La cerveza tiene una identidad de la zona, de la provincia de Arauco. También tenemos un impacto positivo en la naturaleza. Los residuos sólidos de nuestras preparaciones son entregados como alimento a una granja de aves locales. Además, promovemos el reciclaje y re uso de las botellas de los locales que distribuyen la cerveza y de nuestros clientes”.

Según el emprendedor, mil 800 botellas fueron reutilizadas el año pasado. Esto demuestra el compromiso que tienen sus clientes al devolver los envases a MapuPangue, en vez de desecharlos en algún basurero o tirados en una playa.

En total son cuatro los tipos de bebidas que manejan. Stout, la más oscura, con sus toques de café y/o chocolate con 5,9 grados de alcohol. Le siguen la Apa, rubia, de notas cítricas, recomendable para el verano. En específico, esta última en la web la nombran como “Resiliencia”, debido a que surgió en medio de la pandemia, buscando cómo reinventarse y traer nuevos sabores a sus bebidas.

También se encuentra la Ambar, color rojizo y con un dulzor a caramelo. Y finalmente la Golden Pale Ale, dorada con aroma a caramelo y amargor leve.

Los apoyos tanto de entidades como Sercotec como de los restaurantes y personas que compran MapuPague han llevado a la marca a consolidarse en la provincia de Arauco con sus cervezas artesanales.

Y esto es lo que su creador, Pedro Rodríguez Vargas, considera que proyecta su bebida. Para los habitantes de aquel lugar, es una cerveza con raíces araucanas, producida en la zona, y para los demás, es la curiosidad de probar un producto hecho en Carampangue, con la identidad de aquella comuna del Biobío.

 

 

Artículos relacionados

Producir hidrógeno verde ya comienza a dibujarse en Magallanes

Equipo Trade-News

Ropa y medicamentos entre nuevos artículos que se incluirán en la Ley REP

Equipo Trade-News

Plataforma permite para pagar menos comisiones y simplificar el salto al ecommerce

Equipo Trade-News

“En Chile no existe incertidumbre respecto a la legitimidad de Bitcoin”

Javier Martínez

Aplicación penquista paga por organizar partidos de fútbol

Javier Martínez

Nueva aplicación permite a los comerciantes comprar en vivo

Equipo Trade-News

Deja un comentario