Trade-News Digital News
Actualidad Noticias del Día

Trabajadores estarán más protegidos con Nuevo Seguro Covid

Previo a la implementación de la nueva ley, los gastos relacionados a hospitalización y rehabilitación de pacientes covid podían correr por cuenta de los trabajadores, en caso de ocurrir fuera de la zona de trabajo.

Falta menos de 24 horas para que todas las empresas del país cumplan con la Ley 21.342, en específico el apartado que obliga a contratar un seguro obligatorio que cubre gastos de hospitalización por contagio de Covid 19.

Tuvieron 30 días los empleadores para asegurar individualmente a sus colaboradores, siendo la fecha límite el 4 de julio. Y si bien la ley mencionada comprende otra serie de medidas relacionadas a la vuelta al trabajo presencial o semipresencial, uno de los planes más destacados y que más dudas levanta es sobre el seguro obligatorio.

COBERTURA EN CASO DE CONTAGIO

En detalle, la ley formaliza una serie de instrumentos y derechos para los trabajadores en medio de la crisis sanitaria. Uno de ellos fue el reconocimiento del teletrabajo, además de protocolos sanitarios que algunas empresas ya venían poniendo en marcha.

Además, también incluye el seguro obligatorio para todos los trabajadores del sector privado sujetos al Código de Trabajo y que desarrollen sus actividades presencialmente, o de forma semipresencial.

Según la seremi de Trabajo de la región del Biobío, Sintia Leyton Aedo, “el otro punto importante de la Ley, es que elimina el periodo de carencia de las licencias médicas por Covid, en específico las menores a 11 días. Por ley, todas las licencias menores a 11 días los primeros tres no se pagan, pero ahora se elimina en el caso que presente una sea por contacto estrecho, toma de PCR o situaciones relacionadas, se les va a pagar todos sus días”.

El nuevo seguro cubre los gastos de hospitalización como de rehabilitación, sea el colaborador adscrito a Fonasa o Isapre. En el primer caso el copago es del 100%, mientras que para el segundo “el seguro indemnizará un deducible a cargo de ellos según corresponda la cobertura de cada convenio”, aclara la seremi.

Además, también hay cobertura en caso de fallecimiento. La misma comprende un monto de 180 UF que al día de cierre de esta nota, sería cerca de $3.209.000.

Antes las personas que se contagiaban por contacto estrecho en sus lugares de trabajo podían optar a ciertas coberturas, pero diferente era la situación si el contagio se daba en el entorno familiar. Este nuevo seguro otorga financiamiento también a aquellos que se contagian en sus hogares y que debían, anteriormente, costear tratamientos, hospitalización y rehabilitación por ellos mismos, comenta la personera.

NO LA FORMA

Agradecidos del fondo, pero no de la forma.  Ese es el sentimiento desde la Asociación de Empresas del Biobío (Asem). Su presidente, Humberto Miguel Cerda, comenta que el seguro “parece una excelente idea, y no podríamos estar más en contra de algo que es justo y favorece a nuestros colaboradores”.

Y aunque parece que no surgen críticas al respecto, las mismas se encaminan más hacia las decisiones tomadas desde la capital en desmedro de un diálogo con las regiones.

“Lo que genera escozor es la falta de diálogo por parte de las autoridades legislativas, quienes a criterio de juez y parte deciden sobre verdaderos impuestos a pequeñas y medianas empresas en forma, insisto, arbitraria sin considerar por ejemplo la temporalidad que estamos atravesando”, comenta Miguel.

RESPONSABILIDADES

Como lo expone la ley, el seguro es obligatorio, aún si los trabajadores ya tuviesen otras instancias complementarias de cobertura en salud.

Por tanto, aquellos empleadores que no realicen los trámites correspondientes para asegurar a sus trabajadores se arriesgan a consecuencias como multas, sanciones o inclusive el cierre de las actividades presenciales en caso de infringir las normas sanitarias.

“Si el empleador no ha cumplido con el seguro, y alguno de sus colaboradores se encuentra en situación de contagio, el primero tendrá que cubrir todos los gastos que correspondan. Además tendrá que pagar multas correspondientes sea de la Autoridad Sanitaria o la Dirección del Trabajo”, agrega la Seremi del Trabajo.

Artículos relacionados

Bolsas del mundo se desploman ante eventual quiebra de Evergrande

Equipo Trade-News

Acuerdo entre ACHS y Teletón permitirá realizar cirugías en Hospital del Trabajador

Equipo Trade-News

UdeC lidera adjudicación nacional de Fondef IDeA

Equipo Trade-News

Invitan a postular a Premio Aporte Urbano 2021

Equipo Trade-News

Comunicación interna en empresas

Columnistas TradeNews

Elevar la productividad con innovación: el desafío de la construcción

Equipo Trade-News

Deja un comentario