Trade-News Digital News
Industria

Gidi Confecciones sigue tejiendo su marcha en medio del confinamiento

La empresa de trayectoria en la Región, a pesar de tener una baja en sus ventas relacionadas a los uniformes escolares, sigue a flote entrando en otros mercados.

Por Franco López F.                               flopez@trade-news.cl

Una de las tradiciones de las familias en los meses de febrero y marzo era la compra de los uniformes escolares. En especial en la última semana previa al inicio de clases, las calles de las ciudades del país se repletaban de personas con estudiantes en busca de uniforme y Concepción no era la excepción.

Centros comerciales llenos y pequeños locales recibiendo a cientos de familias con niños pequeños y jóvenes. Ahora nada de eso ocurre, no a la escala de antes.

Las clases son online y el uniforme no es necesario en el 98% de los casos. Y quienes necesitan utilizarlo son alumnos que se adscriben a una modalidad mixta, misma que por los cambios en las cuarentenas duran poco.

Aún con lo anterior la empresa Gidi Confecciones, con más de 50 años de historia y gran parte de ella dedicada a la sastrería tanto de moda como vestuario de salud y escolar, ha seguido con su producción con base en la Región del Biobío.

Probablemente su hijo/a tenga algún uniforme de la empresa familiar de Emilio Gidi Samur, su fundador. La misma está ahora a cargo de la segunda generación: Emilio (encargado del área textil), Francisco (industrial) y Paola (área comercial).

Calidad y compromiso social son parte de las ideas base de todo el trabajo de la familia Gidi. En palabras de Emilio “mantenemos una empresa donde se contrata personal el cual es en un 90% mujeres. Les damos la posibilidad de dar ingresos para las familias”.

CIENTO POR CIENTO NACIONALES

En una época donde la manufactura china llena estantes de varios locales del centro penquista, cada vez son más las personas que comprenden y valoran la importancia de los productos “made in Chile”. Al menos esa es la percepción que tiene el fundador de Gidi.

Él reconoce lo fácil que es importar productos y venderlos en la Región. “La industria asiática es muy competitiva. Debemos luchar contra esa competencia, afirmó.

Pero, a pesar de lo anterior, también destaca que los chilenos están reconociendo las cualidades de los productos y su importancia al apoyar empleos en el país. En específico, Gidi produce uniformes escolares de aproximadamente 30 colegios del Gran Concepción, entre los cuales se cuentan Adventistas, red de Colegios Concepción, el Brasil y España, entre otros.

Son 15 personas aproximadamente que se desempeñan en la fábrica, mientras que en la tienda física solo dos. Paola Gidi Nazar, encargada del área de ventas, también explica cómo la empresa cumple un rol fundamental en cuanto a la industria textil regional. “Nuestra labor social se relaciona con que toda nuestra materia prima, mano de obra, etc., se da dentro de la Región. Llevamos muchos años en el rubro textil. Con las últimas aperturas es más fácil importar todo y evitar gastos de contratación de personas y recibir el producto listo. Pero en nuestro caso el producto es 100% nacional y regional. Esa es nuestra labor social, darle trabajo a gente de la región y el país”, comenta.

EN PANDEMIA NO SE USA UNIFORME

El cierre de colegios, escuelas y liceos a la atención presencial de sus estudiantes ha resultado en una baja en la compra de productos relacionados a la vestimenta de estos.

Ya no resulta necesario ponerse el uniforme en la reunión de Meet o Zoom. Por ello, desde Gidi han notado una disminución del 80% en la venta de estos. Cabe destacar que ellos no solo poseen su tienda física, también tienen presencia en la web y además distribuyen sus productos en tiendas de retail del centro penquista.

“Desde que empezó la contingencia social y la pandemia hemos tenido que reinventarnos con mucho sacrificio, ya que tenemos en stock disponible durante todo el año para la comunidad escolar. Nuestra reinvención fue incorporar a nuestra gama de productos venta de telas y accesorios de confección”, agrega Paola.

A pesar de lo anterior, Emilio considera que otras fuentes de recursos, como serían productos de seguridad industrial, han ayudado a la empresa a sortear la crisis, con algunas bajas de ingresos.

“Empezamos a buscar nuevas fórmulas de ventas y llegamos a la venta online. Nuestros clientes ingresan a la página y encuentran todas nuestras prendas, los productos que vendemos y hacen sus pedidos y ventas. Eso ha sido positivo para la empresa”, comenta su fundador.

Llegará un momento en que el desconfinamiento será total. ¿En cuánto tiempo más? Nadie lo sabe.

Pero en cuanto ese momento llegue, y los estudiantes vuelvan completamente a las salas de clases, empresas Gidi seguirá proveyendo uniformes de calidad con sello de desarrollo regional para cada uno de sus clientes.

 

 

Artículos relacionados

Valmet y Neles se fusionan para crear oferta única para las industrias

Equipo Trade-News

Envíos de Biobío crecieron 12,5% en los primeros ocho meses

Equipo Trade-News

Planta papelera de San Pedro de la Paz se vuelve a poner en marcha

Carmen Gloria Sandoval

“En Chile no existe incertidumbre respecto a la legitimidad de Bitcoin”

Javier Martínez

Cámara de Comercio e Inacap buscan potenciar la reactivación

Equipo Trade-News

Convenio Indap– Arauco mejorará producción y calidad de vinos de pequeños viñateros del Valle del Itata

Equipo Trade-News

Deja un comentario