Trade-News Digital News
Misceláneos Mundo Tuerca Mundomotor Tendencias

Venta de motos en mayo rompió todas las marcas en 5 años

Se trata de 4.382 nuevas unidades que fueron comercializadas durante el quinto mes, lo que equivale a 219 motocicletas vendidas al día. Llegada del invierno obliga a tomar precauciones.

Por Javier Martínez / tradejavier71@gmail.com

“Desde agosto de 2020 las ventas de motos en Chile se dispararon y continúan creciendo. Hace tiempo que estábamos sorprendidos de por qué en el país no se utilizaba tanto la motocicleta como en casi todos los países del mundo. Ahora, nos estamos poniendo al día con esta tendencia mundial a favor de la motocicleta, por ser más económica, más fácil de estacionar, más expedita de manejar en la ciudad, más agradable de usar en todo momento, porque reduce al mínimo la exposición a los contagios, etc”.

   Eso es lo que opina Cristián Reitze a TradeNews.cl, vocero de la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (Anim), respecto a las cifras de mayo, en que se tranzaron 4.382 unidades nuevas, rompiendo todos los récords desde el 2008, año que se registran las primeras estadísticas de la industria en Chile. 

  Los números superan en un 137 % a las 1.847 unidades vendidas en 2020 y también superan las 2.183 motocicletas comercializadas en 2019, las 2.258 comercializadas en 2018 y los 2.378 en 2017. 

   En estos guarismos, la Región del Biobío ocupa cuarto lugar a nivel nacional con un 5% del total. El 59% se lo lleva la Metropolitana, seguido por un 8 % en Valparaíso, la tercera posición es para Coquimbo con un 6 % en Coquimbo, O’Higgins 4 %, Maule 4%, Los Lagos con un 3,7 %, y Araucanía con un 3,3% entre los principales.

TODO EL AÑO

  El ejecutivo, en todo caso, reconoció que con la llegada del invierno podría haber un descenso, algo que, según explicó, se da en todos los mercados que la venta decrece e inversamente sube en primavera y verano. “Pero en Chile los inviernos son cada vez menos lluviosos, por lo que la motocicleta se puede usar prácticamente todo el año”, apuntó.

  Por eso, sostuvo que en ese tipo de condición meteorológica (lluvia, viento fuerte, escarcha o nieve) es preferible no utilizar este modo de transporte, salvo que se trate de conductores muy experimentados, quienes saben cómo manejar y cómo frenar en condiciones muy adversas, y que tienen además el equipamiento adecuado (chaqueta y pantalón protector impermeable, guantes especiales), regulan los amortiguadores, usan neumáticos para agua, etc.

  Agregó que, en términos generales, es muy peligroso que los vehículos motorizados de dos ruedas transiten con neumáticos de calle, en condiciones de lluvia, barro, escarcha o nieve. Los conductores experimentados pueden manejar en tales condiciones, pero aun así deben usar los neumáticos adecuados, de lo contrario se van a resbalar y probablemente se van a caer, por muy experimentados que sean.

   En este sentido, Jorge Salazar, un amante de las motos y recorre el país cuando los estudios y el tiempo se lo permiten, contó que hace un tiempo hizo un recorrido hacia Pucón en Los Ángeles, cercano al Salto del Laja. 

  “Apenas iniciaba la ruta, comenzaban a caer gotas desde el cielo, las que de a poco se iban convirtiendo en goterones gigantes para finalizar en una lluvia torrencial de 5 horas hasta el destino. ¿Cómo lo logré? Lo primero que debemos hacer antes de iniciar cualquier tipo de viaje, es revisar las condiciones en la que se encuentra la motocicleta. Presión de los neumáticos, tensión de la cadena, nivel de aceite, entre otros, son algunas de las variables para tener en cuenta”, planteó. 

  Sumó que al percatarse de que existe lluvia, hay que tomar mayor atención a las habilidades de manejo y conducir al 50% de las capacidades, para que, en caso de alguna eventualidad, poder reaccionar a tiempo. “Un buen estado de los neumáticos es indispensable, ellos te mantendrán en el piso y te auxiliarán a la hora de pasar por agua. Por último, debes estar atento a las condiciones del tránsito en todo momento, con ello, podremos tener un viaje seguro y se podrá disfrutar de un viaje en motocicleta en medio de la lluvia”, planteó.

ESFUERZOS Y DATOS

  Volviendo a las cifras de la Anim, la industria acumula un total de 20.057 unidades comercializadas en 2021 y de ellas el 91 % corresponderían a modelos de calle, lo que convierte estos 5 meses en el mejor periodo de ventas que se conozca en la historia.

  “Debido al boom por la motocicleta, la Anim está realizando importantes esfuerzos en su tarea educativa, con el fin de entregar herramientas e información a la comunidad sobre sus deberes y derechos en la vía pública, en esta senda todas las empresas asociadas se encuentran realizando campañas de concientización a través de las redes sociales y esperamos próximamente realizar acciones presenciales en la medida que la pandemia nos lo permita”, citó Cristián Reitze.

Artículos relacionados

Marca francesa apuesta a los vehículos eléctricos de alta gama

Equipo Trade-News

Producir hidrógeno verde ya comienza a dibujarse en Magallanes

Equipo Trade-News

Biobío podría cerrar el año con 26 mil vehículos nuevos vendidos

Javier Martínez

Ropa y medicamentos entre nuevos artículos que se incluirán en la Ley REP

Equipo Trade-News

Plataforma permite para pagar menos comisiones y simplificar el salto al ecommerce

Equipo Trade-News

“En Chile no existe incertidumbre respecto a la legitimidad de Bitcoin”

Javier Martínez

Deja un comentario