Trade-News Digital News
Actualidad Emprendimiento Noticias del Día

Isolcork: soluciones sustentables para la construcción en Chile y A. Latina

La empresa nacida en la ciudad penquista ha logrado expandirse en el mercado nacional y extranjero gracias a sus innovaciones en el tratamiento de materiales de revestimiento para interiores y exteriores.

Por Franco López F. / flopez@tradenews.cl

Al momento de comenzar un proyecto habitacional, una de las mayores problemáticas radica en la elección de un buen revestimiento que elimine los problemas de humedad y evite las pérdidas de energía en paredes y techos. Hace ocho años que los hermanos Palma (Mario y Pablo) se dieron cuenta de esta problemática, embarcándose en la creación de un revestimiento que trajera soluciones a los temas anteriores.

El gerente de Desarrollo de Negocios de Isolcork, Mario Palma Palma, recuerda cuando, desde los inicios de la creación de la empresa, “siempre tuvimos la convicción que era un gran producto y debía estar al alcance de todos. En concreto en 2015 realizamos nuestro primer viaje de prospección a Colombia a conocer el mercado, luego de varios años logramos cerrar la distribución a través de Masisa Colombia, que se ha transformado en un actor estratégico para el desarrollo de este”.

 Ahora, con solo ocho personas repartidas entre las sedes de Santiago y Concepción, han logrado posicionar sus “soluciones de corcho para la construcción” en todo Chile y países como Argentina, Colombia o Brasil, llegando a producir mensualmente la cantidad suficiente para cubrir 6 mil metros cuadrados de superficie.

EL PODER DEL CORCHO

            Las materias primas siempre suelen tener más de una aplicación. En el caso del corcho, lo que usualmente resuena en la mente de las personas es una botella de vino y el proceso de destaparla mediante, valga la redundancia, un sacacorchos.

            En Isolcork esta materia es la base de sus productos. La ventaja está en su destacable calidad como aislante natural, junto a su bajo impacto sobre el alcornoque, árbol del cual se extrae cada nueve años, extendiendo la vida del mismo por más de 200 años. Además, disminuye los costos energéticos y de mantención, volviéndolo una inversión en calidad y durabilidad a largo plazo.

            “Nosotros lo empleamos para fabricar junto a una formula especial desarrollada por nuestro equipo I+D con el fin de lograr un revestimiento que permite entregar todas sus propiedades, mejorando en cerca de 3 grados la temperatura del hogar, dar durabilidad de 10 años y ser eficiente en su aplicación disminuyendo tiempos de aplicación en 25%”, explica Mario.

            En específico, ellos trabajan el revestimiento de corcho proyectado, que según la web de Isolcork consta de gránulos de corcho, polímeros orgánicos y resinas acrílicas a base de agua. En la misma consignan también el Sistema Aislación por Exterior (EIFS) en Base a Corcho (o Sistema E.I.F.S), además de membranas de caucho proyectado, sellante Elastocork y un impermeabilizante en base a cuarzo.

CASOS DE ÉXITO 

   Los diversos productos se encuentran en varios proyectos habitacionales, comerciales e instituciones de educación superior. 

            La sede de Inacap Concepción – Talcahuano junto al Edificio Central de la Ucsc tienen membrana de caucho, mientras que la Facultad de Educación de la misma universidad, el Condominio Las Campiñas de Chicureo o el edificio del Poder Judicial en Antofagasta hacen uso del corcho proyectado.

            “En la Ucsc tenemos más de 15.000 m2 aplicados en cubiertas de diversas facultades, el edificio del Banco Central de Chile, Edificio Corporativo de Walmart en Santiago, Edificio Correos Chile, Termas de Chillán, entre otros” comenta Mario.

            El área I+D es una de las fortalezas de la compañía, logrando trabajo en conjunto con CitecUBB e Incuba UdeC, siendo estos últimos sus primeros patrocinadores y quienes acompañaron a la empresa en todo el proceso de validación. Inclusive, el edificio de Incuba está recubierto con sus productos.

            “Todo es una cadena de apoyo constante, además de incorporar en nuestro proceso el reciclado de tapones de corcho dando circularidad al proceso y una vida mayor, sin generar desechos. La fórmula no utiliza químicos ni productos tóxicos, siendo un producto natural y seguro para las personas. Además, la energía gris utilizada en su extracción es muy baja en comparación con las soluciones convencionales”, asegura Mario.

            Así, Isolcork se proyecta como una empresa con foco en la sustentabilidad, innovación en el uso de materiales renovables para la construcción, proyección y crecimiento a largo plazo. 

            “Para la industria somos una empresa con proyección que ha sabido ser pionera en materia de sustentabilidad, que ha logrado ganarse un lugar importante en materia de innovación, con un gran potencial de crecimiento y desarrollo de nuevas soluciones a nivel nacional y latinoamericano”, concluye su gerente Desarrollo de Negocios.

Artículos relacionados

Bolsas del mundo se desploman ante eventual quiebra de Evergrande

Equipo Trade-News

Acuerdo entre ACHS y Teletón permitirá realizar cirugías en Hospital del Trabajador

Equipo Trade-News

UdeC lidera adjudicación nacional de Fondef IDeA

Equipo Trade-News

Invitan a postular a Premio Aporte Urbano 2021

Equipo Trade-News

Comunicación interna en empresas

Columnistas TradeNews

Elevar la productividad con innovación: el desafío de la construcción

Equipo Trade-News

Deja un comentario