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Salmones Camanchaca muestra avances de su hoja de ruta y sus metas hacia el 2025

El cambio del contrato corporativo de electricidad a energía 100% renovable; la certificación ASC del 52% de las cosechas; y la firma de un compromiso de sostenibilidad con sus proveedores de alimento, fijar metas de reducción de gases de efecto invernadero, y usar la metodología de análisis de ciclo de vida para estimar y minimizar diferentes impactos asociados a la fabricación de las dietas utilizadas en sus peces, están entre los principales hitos que destaca en su Reporte de Sostenibilidad 2020, Salmones Camanchaca.

Es que el pasado 2020 fue un año de avances y consolidación de la hoja de ruta que la compañía se  ha trazado en materia de sostenibilidad. Su estrategia, que se estructura en un modelo con cinco pilares que abordan las dimensiones ambiental, social y de gobernanza de la sostenibilidad, ha permitido a la empresa avanzar de manera sistemática en iniciativas que se hacen cargo de estos temas identificados como prioritarios. 

    “El 2020 fue un año de desafíos extraordinarios que puso a prueba – como pocas veces antes – el compromiso y talento de nuestros equipos a todo nivel, y la capacidad de nuestra compañía para responder de manera rápida y efectiva a circunstancias sin precedentes. En este escenario y más que nunca, como compañía hemos reafirmado nuestro compromiso con la sostenibilidad corporativa, porque comprendemos que es la forma de gestionar efectivamente los riesgos de nuestro negocio y de generar valor en el mediano y largo plazo para nuestros accionistas, colaboradores y la sociedad”, comentó Ricardo García Holtz, vicepresidente del directorio Salmones Camanchaca.

Dentro de los hitos destacados del 2020, se encuentra la certificación del 52% de la biomasa con el estándar ASC; la reducción en el uso de antibióticos y antiparasitarios a ciclo cerrado en un 3% y 7%, respectivamente; el cambio del contrato corporativo de electricidad a energía 100% renovable, lo que permitirá reducir emisiones de alcance 1 y 2 en aproximadamente 12% con respecto a la línea base del año 2018; y la realización de una capacitación a más de 200 colaboradores en gestión y cumplimiento ambiental. 

Durante el 2020 también se lograron avances significativos en la ejecución de la estrategia de relacionamiento territorial de la compañía, que busca establecer un marco de relacionamiento responsable y agregar valor a las comunidades en donde opera. En este contexto, se habilitó y difundió activamente un canal formal para recibir reclamos y sugerencias, así como también un protocolo claro para su resolución; se realizaron análisis de riesgos e impactos de todas las operaciones de cara a las comunidades; y se realizaron más de 140 actividades en las más de 10 localidades donde opera la compañía. Dentro de ellas destaca la continuación del programa de inversión social “Escuelas Sostenibles”, que durante el 2020 se enfocó en dar apoyo a directores, profesores y familias para facilitar la continuidad del proceso educativo de niños durante la pandemia; y la participación en la creación de un fondo de $2.000 millones que entregó diversos insumos para prevenir los contagios de Covid-19 y más de 100 equipos críticos para hospitales, los que incluyeron camas clínicas, ambulancias, equipos de Rayos X y monitores de signos vitales.

Los desafíos del año 2020 exigieron a la compañía redoblar el apoyo a los colaboradores para garantizar su salud, seguridad y tranquilidad. Se realizaron más de 12.000 exámenes preventivos para la detección de Covid-19, y se implementó un programa de telemedicina para atender las consultas e inquietudes del grupo familiar de cada colaborador. 

“En un período complejo de cambios en los planos económicos, comerciales, tecnológicos, políticos y sociales, Salmones Camanchaca reitera su actitud de escuchar, aprender e innovar en beneficio del desarrollo sostenible de la salmonicultura. Estamos convencidos que solo así podremos contribuir al desafío del planeta, que es alimentar desde el mar a un mundo que superará muy pronto las 8 mil millones de personas, y hacerlo de forma saludable para los consumidores, para las comunidades vecinas a las operaciones, y para el medio ambiente en el que trabajamos”, refuerza García en el lanzamiento del Reporte.

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