Trade-News Digital News
Actualidad Desarrollo Empresas Noticias del Día

Familias de Hualpén logran la casa propia

Unas 289 familias se verán favorecidas con un nuevo e importante impulso gracias al proceso de relocalización impulsado por Enap, con apoyo conjunto del gobierno regional y el Serviu. Ello, tras concretarse la firma para la compraventa de 2 nuevas casas, hoy hay más familias que inician el trámite para obtener el título de dominio que les permitirá trasladarse en breve plazo a las viviendas que ellos mismos eligieron.

Las dos nuevas casas, se suman a las 179 que ya ha comprado la firma estatal para financiar este proyecto pionero, que ha tenido una excelente recepción entre los vecinos. Para ellos ha significado no sólo una nueva etapa en su vida, sino una oportunidad para obtener una vivienda definitiva, de calidad y elegida por ellos, en la comuna que más les acomode.

Así lo resume María Garrido, de Villa El Triángulo quien se cambiará con su marido y su hijo, dentro de la comuna de Hualpén. Dice que esto ha cambiado su vida. “Estoy contentísima porque ya tengo mi nueva casa, ya está lista y ahora que fuimos a firmar, estamos dando un paso más adelante”, cuenta. 

Marcelo Glavic, director Relaciones Institucionales y Comunidades de Enap explica que desde el año 2015, Enap ha enfocado sus esfuerzos en lograr que este proceso de relocalización se desarrolle de manera óptima y beneficiosa para sus vecinos. “Es un plan complejo y casi único en el país, en el que intervienen varios organismos públicos, y que ha contemplado la realización de catastros, tasaciones, estudios de título, trámites legales e inscripciones, además de la demolición de sus antiguas viviendas. Costos, todos los cuales han sido asumidos por la empresa”, expresó.

Glavic agrega que “tanto el trabajo logrado como ver el avance alcanzado es muy satisfactorio. Es un gran anhelo, por el que seguimos trabajando todos los días en Enap con ayuda del Serviu, el gobierno regional, el municipio de Hualpén, el Servicio de Salud y, sobre todo, de los vecinos”.

Posteriormente, a las viviendas que están siendo deshabitadas, demolidas, en el sector donde se ubican las poblaciones Villa El Triángulo y Nueva El Triángulo, se suma un completo y exhaustivo trabajo de limpieza, desratización y cuidado para proteger a los vecinos que aún no se han trasladado.

La relocalización de los vecinos de la Refinería Bío Bío, cuenta con un fondo de 1.400 UF para cada familia, aportado por Serviu, el Gobierno Regional y Enap. Este se inició con un catastro físico y social de las familias involucradas, para luego continuar con la regularización de los títulos de propiedad y la búsqueda de viviendas que permitieran la reubicación de 289 hogares en Hualpén y en otras comunas del Gran Concepción.

Actualmente, 167 familias ya se encuentran instaladas en sus nuevas casas. El   93% de los hogares han adherido al proceso de subsidio, manifestando con ello su voluntad de relocalizarse y acceder a una nueva vivienda. Asimismo, de las 179 viviendas que han sido traspasadas a nombre de Enap, 161 ya han sido demolidas e inhabilitadas.

Artículos relacionados

Adultos sobre 70 años aumentan su morosidad

Javier Martínez

Ante masiva audiencia, Daniel Goleman entregó herramientas para mejorar la salud mental

Equipo Trade-News

Telcos extiende cobertura de fibra óptica, incrementa conexiones en regiones y mejora valoración ciudadana

Equipo Trade-News

Más de 700 personas participaron en programa de educación financiera

Equipo Trade-News

Programa becas de la CCS posibilitó el egreso de 129 universitarios

Equipo Trade-News

Instalarán 100 cargadores públicos para autos eléctricos

Equipo Trade-News

Deja un comentario