Trade-News Digital News
Actualidad Emprendimiento Mundo Pyme Noticias del Día

La asociatividad e innovación mejoran el desarrollo rural en Alto Biobío

La asociatividad y la innovación abren camino al desarrollo del mundo rural en Alto Biobío, comuna cordillerana de 5.923 habitantes.

Entre los emprendimientos destaca el de Víctor Gacitúa, usuario del Programa Rural de Desarrollo Territorial Indígena Indap- Conadi (Pdti) en Quepuca Ralco, quien se dedica a la recolección de semillas y multiplicación de árboles nativos en su vivero y al cultivo de bonsáis. “Me dedico al tema de plantas nativas, la ganadería y praderas, estoy en las dos cosas trabajando. Es muy bueno el apoyo que he recibido por parte de Indap, por el momento me ha permitido trabajar y emprender acá en Alto Biobío”, dijo Gacitúa. 

    En la Cooperativa Kotun Ñebun, en la comunidad El Avellano, conformada por usuarios Pdti, destacan las avellanas tostadas y harina de avellanas. 

   Fernando Curriao es el presidente de esta cooperativa dice que “esta es la primera planta de la región procesadora de avellanas y la primera planta que queda dentro de una comunidad indígena en la comuna de Alto Biobío, lo cual nos tiene a todos muy contentos, porque están trabajando unidos y de forma sustentable”. 

   En Quepuca Ralco, visitaron a Darío Jara Meriño y Manuel Jara Meriño, quienes se dedican a la ganadería y gracias a un proyecto asociativo adquirieron un motocultivador para la preparación de suelo y con barra segadora para el corte de praderas. Actualmente, entre ambos hermanos cuentan con unas 1,5 hectáreas de alfalfa, que guardan como forraje. 

   Darío Jara, añadió que “la ayuda de Indap les ha servido mucho con las empastadas, forraje y maquinarias, en especial para establecer las praderas, porque los recursos son escasos, y con el apoyo que recibimos nos sale más económico”. 

   Cabe destacar, que el programa Pdti está orientado a mejorar los sistemas silvoagropecuarios y conexos de los pueblos originarios, comprendiendo a sus familias o comunidades, con el propósito de alcanzar mayores niveles de producción, de acuerdo a su propia visión de desarrollo, como en este caso en Alto Biobío, donde 2.186 habitantes de esa comunidad reciben atención de Indap a través de programas como: Pdti, Convenio Indap-Prodemu, PAE, y emergencias. 

   Para conocer el trabajo de los pequeños productores agrícolas de Alto Biobío es que el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, junto al director regional de Indap, Odín Vallejos, y la jefa del Área Indap Alto Biobío, Karen Valenzuela, visitaron a estos productores dedicados a diversos emprendimientos.

Artículos relacionados

Adultos sobre 70 años aumentan su morosidad

Javier Martínez

Ante masiva audiencia, Daniel Goleman entregó herramientas para mejorar la salud mental

Equipo Trade-News

Telcos extiende cobertura de fibra óptica, incrementa conexiones en regiones y mejora valoración ciudadana

Equipo Trade-News

Más de 700 personas participaron en programa de educación financiera

Equipo Trade-News

Programa becas de la CCS posibilitó el egreso de 129 universitarios

Equipo Trade-News

Instalarán 100 cargadores públicos para autos eléctricos

Equipo Trade-News

Deja un comentario