Trade-News Digital News
Actualidad Construcción

Estudio revela alto interés por adquirir una vivienda en Biobío

Personas que solicitaron pre aprobaciones de créditos hipotecarios aumentaron 41% durante el último año.

Por Javier Martínez/tradejavier71@gmail.com

Si hay un sector que está mostrando un dinamismo es el inmobiliario, en especial por las solicitudes de pre aprobaciones de créditos hipotecarios en la Región del Biobío. 

  Según Enlace Inmobiliario, las personas que pidieron esto en los bancos aumentaron en un 41% durante el primer trimestre de 2021 comparado con igual periodo del año anterior en la zona.

   Esta alza impulsó el volumen total de las solicitudes, creciendo en un 130% durante los primeros tres meses del año comparado con igual periodo del 2020 en el sitio. 

  Sergio Barros, director ejecutivo del portal, comentó a TradeNews.cl que las solicitudes de preaprobación muestran el interés de las personas en el financiamiento para la vivienda, por lo tanto, se trata de un barómetro de la demanda. “En esa línea este trámite permite identificar en el momento actual si la persona es sujeto de crédito con una o más instituciones financieras en un periodo de tiempo determinado. Posteriormente dependerá de cada institución financiera la aprobación del crédito hipotecario o no dependiendo de diferentes variables”, aclaró. 

TRAYECTORIA A LA BAJA

 

  Sobre si este fenómeno va de la mano con la mejoría de la economía, el experto estima que el crecimiento en el interés de la gente por solicitar financiamiento para la vivienda podría estar explicado por diferentes factores. Por un lado, “vimos una trayectoria a la baja de la tasa de interés que ofrecía un momento atractivo para solicitar financiamiento, además de lo anterior los bancos flexibilizaron sus políticas de otorgamiento de este tipo créditos y los retiros de los fondos previsionales también contribuyeron a despertar mayor interés”. 

   Además, agregó que el Banco Central en su Informe de Política Monetaria dada a conocer la semana pasada proyectó un crecimiento de la economía para 2021 en un rango del 8,5% y 9,5%, lo que sin duda es una buena noticia para nuestro país. “Con respecto a la demanda de viviendas lo que vimos durante 2020 es un alto interés por cotizar y por financiamiento que se ha mantenido durante lo que va de 2021, consistente con las proyecciones que apuntan a un crecimiento en las ventas de viviendas de un 20% para este año de acuerdo lo que ha señalado la Cámara Chilena de la Construcción”, apuntó.

  De acuerdo con los datos del sitio, la Región del Biobío evidencia un comportamiento similar a lo que ocurrió a nivel nacional, ya que el estudio mostró que las personas que solicitaron pre aprobaciones de créditos hipotecarios crecieron en 24% y el volumen total de solicitudes crecieron en un 73% durante el primer trimestre de 2021 comparado con igual periodo del año anterior. 

  Al revisar la tendencia respecto de lo que ocurrió durante el año 2020, el volumen total de solicitudes de créditos hipotecarios en la Región del Biobío comenzó a crecer a partir del tercer trimestre de manera considerable y se mantuvieron durante el segundo trimestre de 2020 en niveles superiores a lo que se observó durante el primer semestre de ese mismo año. 

   Al respecto, Sergio Barros explicó que, “el peak en el volumen de las solicitudes lo vimos durante agosto de 2020, coincidente con el primer retiro del 10% de los fondos previsionales y con el ingrediente adicional de una tendencia a la baja que se ha visto en los niveles de tasas de interés para los créditos hipotecarios”. 

FLEXIBILIZACIÓN

   Si se analiza el estado de las solicitudes se da un fenómeno interesante, ya que al observar lo que ocurrió con los resultados por solicitantes se pudo ver que las preaprobadas mostraron una tendencia al alza. A partir de septiembre de 2020 dicho tipo de solicitudes superan a las pre aprobadas con modificación (corresponden a preaprobaciones por un menor monto y/o mayor plazo). 

  Uno de los factores que podría estar explicando este comportamiento en las solicitudes con resultado positivo es que las condiciones de oferta de crédito se flexibilizaron en el segmento de hogares durante el primer trimestre de este año, según lo informado por el Banco Central recientemente”, declaró Barros. 

   Al analizar y caracterizar cómo se distribuyen las preferencias de las solicitudes podemos observar algunas tendencias interesantes. Históricamente los tramos etarios que concentran las solicitudes de pre aprobación se da entre las personas de 30 y 34. Eso sí, durante el primer trimestre de 2021 comparado con el cuarto trimestre de 2020, el volumen de solicitudes de personas de menos de 30 años creció un 12%, superando a las del rango de entre 30 y 34 que bajó en un 11%.

Artículos relacionados

Ante masiva audiencia, Daniel Goleman entregó herramientas para mejorar la salud mental

Equipo Trade-News

Telcos extiende cobertura de fibra óptica, incrementa conexiones en regiones y mejora valoración ciudadana

Equipo Trade-News

Más de 700 personas participaron en programa de educación financiera

Equipo Trade-News

Programa becas de la CCS posibilitó el egreso de 129 universitarios

Equipo Trade-News

Instalarán 100 cargadores públicos para autos eléctricos

Equipo Trade-News

Advierten que el ajuste en el mercado laboral será lento

Carmen Gloria Sandoval

Deja un comentario