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Comunicación unificada puede ser la respuesta a ataques a cuentas corporativas

Vulnerabilidades en servicios que han sido tendencia durante la pandemia, han facilitado el acceso de intrusos en reuniones de trabajo y el robo de información, mediante el método Zoom bombing y phishing. 

Con la llegada de las cuarentenas y el teletrabajo, los servicios de videollamadas y trabajo en equipo virtuales, como Zoom, Google Meet o Team de Windows, han presentado importantes vulnerabilidades en sus servicios, alterando el correcto funcionamiento de reuniones de trabajo y el robo de información. 

  El pasado 30 de marzo el FBI alertó el aumento de casos de “hijacking” o “Zoom bombing”, ataque cibernético que consiste en la interrupción de conferencias privadas con imágenes pornográficas, de odio, lenguaje amenazante o por la presencia de asistentes externos no invitados, alterando el correcto funcionamiento de la reunión. La plataforma Zoom hoy cuenta con 200 millones de usuarios entre cuentas personales y corporativas, siendo una de las más atacadas por la ciberdelincuencia. 

  

Además, diversas compañías han detectado correos electrónicos de phishing enviados a sus trabajadores en nombre de Zoom, para robar sus datos de sesión en una página falsa de registro de la plataforma. Con las credenciales en mano, los ciberatacantes obtienen acceso a las cuentas y a los ID de las reuniones. 

  Ante esta realidad latente que afecta principalmente a las cuentas corporativas, Sebastián Morales, product manager de Scharfstein, recomendó a los afectados optar por soluciones denominadas “comunicación unificada”, ya que integran todas las comunicaciones de una entidad en un sistema privado y de alta seguridad, que resguarda la comunicación de la compañía y de los integrantes de cada equipo de trabajo. 

  “Estos sistemas protegen la información compartida a través de las conferencias y de las llamadas entre anexos en un sistema privado, que además entrega la posibilidad de conectar el contacto fijo al celular del trabajador, para que pueda estar al tanto de sus llamadas cuando esté fuera del espacio de trabajo en reuniones, por ejemplo, o fuera del país”, comentó el experto. 

  Por otro lado, el especialista sostuvo que esos sistemas también pueden significar una disminución en el costo de servicios, ya que permite a las entidades negociar con sus proveedores como mayorista, instalando un mismo servicio en todas sus sucursales, en vez de que cada una tenga que contratar una alternativa por separado.

  “Sabemos que hay entidades que optando por estas soluciones han disminuido en un 60 % el costo en servicios de videollamadas y telefonía al interior de sus organizaciones. Son cifras importantes y que también están asociadas a mayor seguridad y una personalización del servicio ajustable a lo que cada empresa necesita realmente”, detalló el ejecutivo.

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