Trade-News Digital News
Actualidad Noticias del Día Opinión

Pymes y economía digital. ¿Una nueva oportunidad?

Por Sandra Ibáñez Hinojosa, Ing. Comercial, Ingeniero Comercial, Magister en Política y Gobierno. Directora de Extensión Académica y Servicios UCSC.

Qué duda cabe que la actual crisis sanitaria ha transformado drásticamente la economía, el mercado del trabajo y el comercio. Se han acelerado los procesos de transformación digital en el mundo entero, y nuestro país no ha sido la excepción. Según distintos especialistas, esta tendencia continuará post pandemia, siendo entonces un imperativo para las empresas fortalecer sus canales de ventas online. Hoy se hace cinco veces más comercio electrónico que lo que estábamos acostumbrados, y esta realidad nos lleva a generar nuevos modelos de negocios y a establecer una nueva relación con los clientes. En efecto, las proyecciones para Chile indican un crecimiento promedio anual de un 20% para las ventas vía e-commerce en los próximos cinco años. 

Tampoco es desconocida la muy baja inserción de nuestras PYMES en el comercio internacional, incorporación que bordea un 3%, cuando en otros países como Canadá o China, las cifras son sustancialmente mayores, superando el 40%. Es aquí, donde la economía digital puede abrir importantes oportunidades para acceder, no solo al mercado local, sino también para expandir las fronteras a nuevos mercados.

En este contexto, hace algunas semanas, fue aprobado en la Cámara de Diputados, el Acuerdo de Asociación de Economía Digital, conocido como DEPA, cuyo objetivo principal es establecer ciertas reglas básicas para promover a los países integrantes como plataformas para la economía digital, generando, conforme indica la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, un marco amigable para las empresas, donde pueden exportar sus servicios y productos digitales, así como también explorar materias nuevas en el contexto tecnológico, que sirvan a la sociedad en general, por medio del desarrollo económico inclusivo.

LA VIRTUD DE LAS DIFERENCIAS Y LAS SIMILITUDES PARA CONSTRUIR APRENDIZAJE CONJUNTO.

El DEPA corresponde a un acuerdo entre Chile y los países de Singapur y Nueva Zelanda, dos economías pequeñas en el concierto mundial, geográficamente distantes de nuestro país, que en su conjunto representan aproximadamente un 0,2% de nuestras exportaciones. Sin embargo, hay mucho aprendizaje que se puede generar de esta asociación. 

Singapur es un país líder global, un articulador de negocios, que opera como un hub de bienes y servicios, para aquellos que tienen otras riquezas económicas, adoptando en esta nueva etapa una vocación digital para llevar esa misma lógica del mundo físico, al contexto digital. Nueva Zelanda, por su parte, exhibe varias coincidencias con Chile, país pequeño y aislado de los grandes centros de actividad internacional, rico en recursos naturales, y que ha debido buscar los caminos para convertir esta realidad en oportunidades de mayor desarrollo económico, y Chile, ha sido un país líder en materias de política comercial, tejiendo una amplia red de acuerdos con todo el mundo durante más de treinta años.

Para Singapur y Nueva Zelanda, Chile es un importante socio estratégico para generar nuevos acuerdos y estándares, en tanto, para nuestra pequeña economía, altamente dependiente del mundo, es una gran oportunidad para generar nuevos modelos de política de fomento para nuestras empresas de menor tamaño, aquellas que generan cerca del 70% del empleo en Chile, fuertemente afectadas por la crisis sanitaria, económica y social, y que ahora, más que nunca, necesitan del apoyo para abrir nuevas oportunidades y llegar al mundo.

Más economía digital, más oportunidades para las Pymes.

Artículos relacionados

Ante masiva audiencia, Daniel Goleman entregó herramientas para mejorar la salud mental

Equipo Trade-News

Telcos extiende cobertura de fibra óptica, incrementa conexiones en regiones y mejora valoración ciudadana

Equipo Trade-News

Más de 700 personas participaron en programa de educación financiera

Equipo Trade-News

Programa becas de la CCS posibilitó el egreso de 129 universitarios

Equipo Trade-News

Instalarán 100 cargadores públicos para autos eléctricos

Equipo Trade-News

Advierten que el ajuste en el mercado laboral será lento

Carmen Gloria Sandoval

Deja un comentario