Trade-News Digital News
Actualidad Bitcoin Economía Noticias del Día Tendencias

Las posibilidades de las criptotecnologías más allá del Bitcoin

En medio del nuevo boom de las criptomonedas, muchas personas saltan junto a la masa de personas ansiosas por obtener beneficios de la compra y venta de estas, no informándose de la tecnología detrás de las mismas. En Trade News, conversamos con el presidente de ONG Bitcoin sobre este y otros temas.

Por Franco López F.        flopez@trade-news.cl

Ha sido un tiempo de renacer para las criptomonedas, al menos en su aspecto mediático. Dogecoin y Elon Musk han sido la tónica por varios meses. También el Bitcoin por sobre los 50 mil dólares y miles de personas entrando al mercado cripto, muchos de ellos sin tener una educación previa respecto a criptotecnologías, blockchain, o siquiera educación financiera que les ayude a enfrentar la caída de estas luego de las declaraciones del magnate de SpaceX tras su participación en Saturday Night Live.

            Pero no todo son malas noticias para los entusiastas del Bitcoin, Ethereum y el resto de altcoins. El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en reconocer el Bitcoin como moneda de curso legal y, en nuestro país, la Asociación Chilena de Criptotecnologías (Achicrip), u ONG Bitcoin Chile, pasó a formar parte del Consejo de las Asociaciones de la Sociedad Civil de la Contraloría General de la República.

            En esta instancia, cada una de las organizaciones pertenecientes pueden entrar, a grandes rasgos, a discutir y emitir opiniones sobre temas de interés de la Contraloría, y aportar en cuanto a sugerencias para el mejor funcionamiento de la misma. 

            Trade News conversó con Miguel Klagges Cuevas, presidente de la Asociación, sobre el desarrollo de criptotecnologías en nuestro país, educación en torno a estas y cómo podría darse la adopción de tecnologías basadas en el blockchain. 

TECNOLOGÍA “MADE IN CHILE”

   “El desarrollo de aplicaciones y usos distintos de las criptomonedas, más enfocado a la tecnología blockchain en Chile, es bastante escaso. Lo que se ha visto hasta ahora es tecnología en el ámbito empresarial. Como asociación tenemos una postura clara en esto ya que, algunos de estos usos suelen caer en polémica al considerarlos tecnología blockchain o no, ya que cuando se revisan los fundamentos o principios de esto, uno ve que debería ser descentralizado, distribuido, sin un intermediario o persona que esté arbitrando las distintas interacciones”, comenta Klagges.

   Recordemos que la tecnología blockchain (o cadena de bloques) se basa, de forma muy simplificada, en un registro digital único, distribuido entre cientos de nodos, la cual contiene información la cual no puede ser modificada sin el visto previo de todos los participantes de la red.

   Esta última característica es la que vuelve a las monedas basadas en el blockchain un activo descentralizado, el cual no se somete a las directrices de una organización central como bancos o empresas.   

Aquí es donde surge la contradicción para la organización, dejando al país en una situación de pobre avance respecto a aplicaciones de la cadena de bloques fuera de las criptomonedas, de las cuales tenemos solo tres: Prosus, Chaucha y Luka. 

FALTA CONOCIMIENTO

            Y de varios frentes, tanto gubernamentales, como del común de las personas.

            Una de las pocas organizaciones que está empezando a mirar hacia la industria es el Servicio de Impuestos Internos, que lanzó un apartado donde en la declaración de renta se debe tributar por los ingresos de criptomonedas.

            Pero una de las tareas más grandes es respecto a las personas que buscan adquirir criptomonedas.

            “Mucha gente cuando dice: bueno, quiero tener criptomonedas. Lo primero que hacen es, en el fondo, buscar alternativas de compras antes de educarse y entender que es una criptomoneda, que es el paso inicial y que mucha gente omite. Hay una tarea de difusión, concientización del valor de las criptomonedas, sus ventajas y por qué conviene usarlas en vez del dinero tradicional”, agrega el presidente de ONG Bitcoin Chile.

            La Asociación, que comenzó a dar sus primeros pasos en 2015, ofrece distintas instancias de educación sobre el Bitcoin y otras tecnologías relacionadas. Charlas, cursos online, seminarios, transmisiones en vivo, etc., son algunas de las actividades dirigidas a concientizar las criptomonedas. 

            Además, agrega Klagges, que todavía hay que lidiar con ciertos prejuicios contra este tipo de ecosistemas, haciendo una comparación sobre el internet en los 90’s, cuando comenzó a masificarse y surgieron críticas en torno a su uso en distribución de material ilegal de tipo pornográfico, lo cual, aunque no se ha podido y probablemente no se pueda eliminar de la web, no logró desincentivar su uso hasta llegar a la actualidad.

            “Estamos en esta industria que están desarrollando, que existen estas críticas pero que en el fondo la gente y las autoridades y toda la industria debería darse cuenta de las ventajas que tiene usar esto y que la que superan con creces las ventajas que tiene”, concluye Klagges.

CON MIRAS A FUTURO

            El mundo cripto no es solo Bitcoin ni Ethereum. Los ecosistemas basados en el blockchain y que poseen sus propios tokens o criptomonedas se cuentan por cientos. Algunas buscan ofrecer mejoras en las cadenas de producción mediante la cadena de bloques, ser un token de bajo valor por el cual puedan realizarse rápidas transacciones de todo tipo, o incluso ofrecerse como una especie de “cadena de bloques de cadena de bloques”.

            Las posibilidades son infinitas, y mirando en el corto-mediano plazo, el director de Achicrip cree que uno de los sectores que podrían integrar criptotecnologías en sus procesos serían el ámbito legal, gracias a contratos inteligentes (Smart Contracts) logrando así registrar datos de forma digital y rápida, recortando los tiempos de espera. 

Caso parecido puede ocurrir con el Registro Civil, o incluso servicios de salud y hospitales, donde la información de los pacientes puede subirse a la red de forma segura, íntegra y de forma eficiente dentro de una red de blockchain.

            “Cuando se proyecta ya mucho más adelante, a lo mejor 15, 20, 50 años más, tarde o temprano algunos sectores e instituciones van a terminar siendo descentralizados, porque actualmente en su forma de operar se centralizadamente se vuelven más ineficientes. Uno pensaría que es al contrario, pero no. Incluso empiezan a perder confianza. La gente desconfía cada vez más de algunas autoridades de algunas instituciones y justamente esa es una de las mayores preocupaciones de Contraloría”, añade Klagges.

            Aunque cientos de instituciones y personas importantes se consideran opuestos a la implementación de las criptomonedas y tecnologías de cadena de bloques, lo que inició como una conversación en un foro de internet de un tal Satoshi Nakamoto se ha convertido en una de las mayores revoluciones tecnológicas de poco que va del siglo. 

Y por lo que se deja ver, no pasará mucho tiempo antes de que más instituciones, países y personas utilicen criptotecnologías para facilitar procesos, guardar información, redactar contratos, o comprar ropa o comida en su negocio favorito.

Artículos relacionados

Ante masiva audiencia, Daniel Goleman entregó herramientas para mejorar la salud mental

Equipo Trade-News

Telcos extiende cobertura de fibra óptica, incrementa conexiones en regiones y mejora valoración ciudadana

Equipo Trade-News

Más de 700 personas participaron en programa de educación financiera

Equipo Trade-News

Programa becas de la CCS posibilitó el egreso de 129 universitarios

Equipo Trade-News

Instalarán 100 cargadores públicos para autos eléctricos

Equipo Trade-News

Advierten que el ajuste en el mercado laboral será lento

Carmen Gloria Sandoval

Deja un comentario