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“El 5G exige llegar casi a 30 mil antenas en todo el país”

Alfie Ulloa, presidente ejecutivo de Chile Telcos, la asociación de empresas de telecomunicaciones del país, comentó cómo avanzan en una mejor conectividad y calidad.

Por Javier Martínez  / jmartinez@trade-news.cl

“Chile tiene redes de clase mundial, sólidas y de amplia capacidad, además cada año se despliega la última tecnología. Gracias a eso las telecomunicaciones han modificado la vida de las personas y podemos hacer las cosas de manera distinta a cómo las hacíamos en el pasado”. 

   Es lo que asegura Alfie Ulloa, presidente ejecutivo de Chile Telcos, la asociación de empresas de telecomunicaciones del país, que agrupa a las mayores compañías en servicios de internet, telefonía móvil y fija y de TV pagada, como Claro, Entel, GTD, Movistar, Mundo y VTR.

El representante comentó a TradeNews.cl que la movilidad y la capacidad de las redes de hoy, permiten trabajar o estudiar sin salir de la casa, cosas que antes no se podían hacer hoy son factibles, y pronto serán de rutina.

“Por ejemplo, la telemedicina. La pandemia ha subrayado esa importancia, y también las oportunidades que el mundo digital habilita. Por esto estamos más conscientes de la relevancia de nuestros servicios, de cómo la infraestructura es habilitante de la vida moderna, y de gran parte de la economía. Este desafío es del país, no solo de las empresas”, apreció.

– ¿Cómo cree que cambiarán las comunicaciones con la llegada del 5G al país?

– La quinta generación de tecnología móvil conocida como el 5G, moverá la frontera en el ámbito de las comunicaciones. Además de multiplicar la velocidad y la capacidad de las transferencias móviles, permitirá que las personas y las cosas estén hiperconectadas en tiempo real. De la comunicación entre personas pasaremos a la conexión entre objetos, abriendo un nuevo universo de equipos “inteligentes”. El 5G implica acceder a velocidades de transmisión de datos hasta 20 veces superiores a la tecnología 4G. Una serie de procesos que requieren tecnología de transmisión de datos podrán hacerse en tiempo real, incluyendo dirigir a distancia sensores, equipos, drones y vehículos, avanzar en nuevas especialidades de telemedicina, o consumir servicios en línea de mayor complejidad y capacidad. 

– Sobre lo mismo ¿la industria está preparada para el desafío en cuanto a desplegar el 5G?

-Están preparadas. Serán varios miles de millones de dólares en inversión a lo largo del país. El 5G exige al menos duplicar el número de antenas, llegando casi a 30 mil en todo el país. El desafío económico, logístico y operativo que esto implica llama a coordinar el trabajo público privado, con la Subtel, otras agencias del Gobierno y también con las municipalidades. Existen trabas importantes que hacen que la obtención de permisos demore más de 15 meses, eso debe resolverse. También se requiere mayor seguridad en las redes, y para eso estamos trabajando con las autoridades.

– ¿Cree que la industria, con el uso masivo del internet, dado el teletrabajo, las clases online y los innumerables webinar y seminarios, estaba preparada para esta masividad?

– Al inicio de la pandemia se registró un fuerte aumento en el tráfico de datos, superior al 40%, que se canalizó mayormente a través de redes fijas, que respondieron con solidez. Esto es el resultado de décadas de inversión. Gracias a ello la cobertura de internet fija se duplicó en diez años y hoy alcanza 3,5 millones de hogares, entregando servicios a más de 12 millones de personas. Están operativos 25 millones de celulares (95% de ellos son equipos inteligentes o smartphones), de los que 19 millones acceden a internet, tenemos una penetración de 170 accesos a internet por cada 100 habitantes. 

 

– ¿Qué se ha hecho para apoyar al sistema en medio de la pandemia?

– Este es un sector donde existen 5 o 6 proveedores nacionales por cada servicio, además de algunos locales, de modo que la competencia y los avances de la tecnología son fundamentales. Cada uno de ellos ha desplegado planes con beneficios para personas, hogares y empresas. Pero hemos tenido una respuesta coordinada en el ámbito social, con la entrega de Planes Solidarios de Conectividad completamente gratuitos que benefician al 60% de los hogares más vulnerables; y el acceso universal gratuito a las páginas con material educativo del Ministerio de Educación, a páginas del gobierno para postular a beneficios, información sanitaria, etc. Desde abril de 2020 que estamos entregando beneficios gratuitos, a varios millones de chilenos.

-Con todo eso, ¿es factible llegar con internet, algo indispensable hoy, a los sectores más alejados del país? Lo pregunto por las dificultades que han surgido en muchos lugares para que los niños se conecten a clases.

– El país enfrenta tres desafíos para avanzar hacia una sociedad más conectada. El primero es la brecha de cobertura, que se va cerrando fruto de los planes de inversión de las compañías, y con los proyectos impulsados desde el gobierno. El segundo, la brecha de acceso, que limita la posibilidad de conexión de hogares que se encuentran en zonas con cobertura debido a la falta de capacidad de pago de las familias. Si el ingreso es bajo, aun cuando los precios del servicio siguen disminuyendo no tienen la opción de contratar servicios de telecomunicaciones o deben optar entre el teléfono móvil y la conexión en sus casas. Esto exige la creación de nuevos instrumentos y mecanismos de apoyo a la demanda. El tercero es la brecha de uso, para sacar el máximo provecho de las conexiones tanto para las personas – para trabajar, estudiar, relacionarse con el Estado, etc – como para las empresas. 

– La inversión de US$2.000 millones ¿es adecuada para reducir la brecha digital?

– Como dije, la brecha tiene múltiples causas y requiere de múltiples instrumentos. Por el lado de las compañías invertir en más redes y en más servicios, incluyendo tener más y mejorar la conectividad. También impulsar a la economía digital con el desarrollo de 5G e incentivar este mismo para la creación de nuevos mercados en áreas como minería, transportes, logística, energía, pero también en pymes, ferias, y mercados basados en comercio electrónico que hoy son una fuente importante de trabajo y servicios. Y también contribuir a la capacitación y formación en habilidades digitales para la economía 4.0.

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