Trade-News Digital News
Actualidad Comercio Noticias del Día

Gasto informal online en el sector comercio fue de US$501 millones

En cuanto al monto se evidencia que $14 de cada $100 son destinados a la informalidad.

Según el estudio que mide la informalidad en el comercio electrónico, elaborado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), durante el primer trimestre de este año un 13% de las transacciones del e-commerce fueron informales.

   En cuanto al monto gastado se evidencia que $14 de cada $100 son destinados a la informalidad, marginalmente inferior a lo reportado en el último cuarto de 2020 y levemente inferior también a lo registrado en el primer trimestre del año pasado ($16).

  Respecto al nivel de informalidad nacional versus internacional, se ve que se mantienen los niveles de informalidad en canales nacionales respecto al trimestre anterior, pasando a representar un 14% de las transacciones, y al comparar con igual trimestre de 2020 cae levemente en 1 punto porcentual.

  Al analizar el gasto informal online se evidencia que en el período enero-marzo de 2021, $13 de cada $100 fueron compras informales en canales nacionales y en los canales internacionales $12 de cada $100 gastados evidencian alta probabilidad de ser informales durante el primer trimestre del año, bajando fuertemente respecto al trimestre previo, trimestre marcado por las compras de Navidad.

   En el primer trimestre de este año se estima que en el sector comercio se hicieron compras a través de plataformas digitales (no incluye Turismo y Entretención) por un total de US$3.855,4 millones de los cuales US $501,2 millones fueron destinados a compras informales en el canal digital.

   Respecto a las compras en portales o redes nacionales versus internacionales los resultados evidencian que durante el primer cuarto de 2021 se gastaron US$3.320,7 millones, donde un 13%, es decir US$436 millones, fueron compras informales. En cuanto a los portales internacionales, el monto destinado a sus compras aumenta significativamente en el último año, alcanzando los US$354,7 millones entre enero y marzo, donde el 12% se estima fueron compras con algún grado de informalidad.

   Del total de las transacciones informales durante el primer trimestre un 10% corresponde a Alimentación, categoría que solo representaba un 2% hace un año, luego Artículos de Vestuario representa un 9%, seguido por Limpieza y Salud (mascarillas, remedios, entre otros) con un 8% cada uno, dos categorías que no figuraban hace un año en la informalidad digital.  Luego viene la Comida Preparada también con un 8%, y Belleza y cuidado personal con un 7%. Destaca también la Tecnología, Accesorio/regalos y calzado, concentrando un 7% de participación cada uno en las compras informales.

Artículos relacionados

ENAP realiza transporte con camión que utiliza gas natural licuado

Equipo Trade-News

CPC BIOBÍO lanza podcast que rescata iniciativas empresariales

Equipo Trade-News

Cmpc invertirá US$530 millones en Brasil

Equipo Trade-News

Polpaico BSA lanza reporte de sostenibilidad 2020

Equipo Trade-News

La pandemia aumentó el consumo de miel entre los chilenos

Equipo Trade-News

Generación de energía eléctrica en la Región del Biobío aumentó 29,2% en junio

Equipo Trade-News

Deja un comentario