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Biobío tendrá el primer diplomado en electromovilidad

Crecimiento del parque automotor hace necesaria la especialidad en esta área, sobre todo porque los vehículos tienen piezas muy distintas a un convencional.

Por Javier Martínez / jmartinez@trade-news.cl

El desarrollo de la electromovilidad en el país ha sido exponencial, sobre todo en el transporte público, donde solo en la Región Metropolitana hay más de 400 buses eléctricos, pero también el sector privado ha impulsado este tipo de vehículos apoyando el traslado de personal en faenas mineras y forestales.

  Es por eso por lo que el mundo académico se está sumando a esta tendencia con la dictación de diplomados, como es el caso de Inacap Sede Concepción-Talcahuano, que impartirá el primero sobre la materia de la Región del Biobío.

   Julián Ferrando, gerente regional de Educación Continua del instituto, comentó a TradeNews.cl que esta especialización se desarrolló con la finalidad de actualizar los conocimientos de aquellos profesionales que están requiriendo una profundización en esta área, y también con una visión de futuro, “pues todo apunta a que la electromovilidad será una de las tecnologías que más se desarrollen en nuestro país y en el mundo, tanto en vehículos particulares, como en áreas industriales, lo que abrirá nuevas oportunidades de empleo donde se requerirá especialistas”.

  Aseguró que quienes concluyan este diplomado podrán identificar, interpretar y ejecutar los procedimientos relacionados de puesta fuera de tensión y puesta en servicio de los vehículos eléctricos, conforme a las normativas de seguridad, utilizando de manera correcta y segura las herramientas especializadas para llevar a cabo la desconexión concreta de las líneas de alta tensión presentes en los vehículos con este tipo de motorización. 

PERFECCIONAMIENTO

  A su vez, Héctor Del Pino, director del Área Mecánica del centro educacional local, sostuvo que han incluido estos temas en sus carreras profesionales técnicas y de ingeniería en la línea automotriz, y se hace extensivo a otros participantes, porque si bien son las marcas de vehículos las encargadas de entregar la información de sus modelos, que son comercializados en los distintos mercados, además, son los que deben proporcionar el perfeccionamiento a los encargados de mantención, reparación y diagnóstico, de modo que se haga un trabajo eficiente, pero con seguridad.

  “Por ejemplo, el principal factor a considerar en los vehículos híbridos y eléctricos es la alta tensión con la que trabajan, y muy peligrosa a quienes deben intervenirlos”, remarcó.

   Un punto que hizo ver es que un vehículo eléctrico tiene más de 1.000 piezas menos que un vehículo de combustión interna y sólo el conjunto de distribución tiene una cantidad importante de partes, que un motor eléctrico no posee, también se suman los de las cajas de velocidades, y otros sistemas más.

  “La principal diferencia e importancia de un vehículo eléctrico, es la batería de tracción, donde uno liviano tiene una capacidad de carga de cerca de 400 Volt de corriente continua y en un bus ese valor sube al doble. Esa tensión es riesgosa, ya que puede provocar lesiones graves o hasta la muerte. De ahí que se requiere conocimiento. En la comunidad europea, los especialistas deben estar habilitados para trabajar en estos vehículos, de otra forma su empleador no lo puede exponer”, advirtió.

  Sumó que otro dispositivo complejo es el convertidor de corriente alterna a continua, tanto para el momento de la carga desde la red o electrolinera, o bien al trabajar el motor eléctrico, que funciona preferentemente con corriente alterna, por ser más efectivo. “Cualquier línea anaranjada en un vehículo híbrido o eléctrico, indica alta tensión y no puede ser intervenido ningún dispositivo, de ningún tipo, ya que hay posibilidad de energía de alta tensión”, recalcó el experto.

INFRAESTRUCTURA

   Aparte, Del Pino aseguró que la electromovilidad en nuestro país, desde el punto de vista del Estado de Chile, ha propiciado el uso de vehículos eléctricos en el transporte público, siendo el segundo país a nivel mundial en tener una cantidad considerable de más de 400 buses eléctricos y el primero a nivel de Latinoamérica.

  Sobre si existe o se está impulsando la infraestructura necesaria para la electromovilidad, el experto indicó que hace tres años la logística se localizaba más bien en la Región Metropolitana, y sigue siendo desde el punto de vista de cantidad de vehículos y puntos de carga y en algunas electrolineras Valparaíso y Viña del Mar.

  “La CGE fue la primera en colocar un punto de carga en Concepción el año 2018. Sin embargo, a fines del año 2019 las empresas Copec comprometieron generar una red de electrolineras a lo largo del país, y hoy se encuentran puntos de carga de diferencias potencias, desde Antofagasta hasta Aysén. Quienes tienen un vehículo eléctrico, se sugiere tener una aplicación que tiene el gobierno, para conocer los puntos de carga, de acuerdo con el vehículo que se disponga, la aplicación se denomina “Eco Carga”, muy amigable para el usuario”, destacó.

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