Trade-News Digital News
Actualidad Desarrollo Noticias del Día

Observatorio de Corbiobío lanza iniciativa para validar a gobernadores

Cree que falta de atribuciones e incertidumbres presupuestarias, además de traspaso de funcionarios y competencias.

Con el propósito de otorgar las facultades y los presupuestos que requieren con urgencia los 16 gobernadores regionales que asumirán el cargo en julio próximo, el Observatorio de Corbiobío lanzó una convocatoria para que diversas instituciones apoyen las indicaciones legislativas presentadas ante el Congreso, que resultan indispensables para la puesta en marcha del histórico proceso de descentralización, liderado por una nueva institucionalidad regional.

   Durante la sesión virtual, la directora de Corbiobío, Liliana Lamperti, junto al economista Ariel Yévenes dieron a conocer una síntesis de las propuestas a los proyectos de Ley Corta y de Descentralización Financiera de los Gobiernos Regionales, que, a cuatro días de la segunda vuelta del proceso eleccionario, aún están en tramitación en las comisiones respectivas del Congreso Nacional.

   En cuanto a los vacíos legislativos que afectan a los gobernadores regionales, destacan las transferencias de competencias, sobre lo cual hay silencio administrativo, evaluación de transferencias de competencias, revocación de competencias y definición de competencias transferibles.

   Se suma la estructura y organización, que se refleja en falta de unidad de control, traspaso de funcionarios, acusación constitucional, resolución de controversias y relación con otros órganos de la administración del Estado.

  Está, también, el financiamiento regional y responsabilidad fiscal, flexibilidad administrativa y presupuestaria, lo que se agregan las normas de protocolo regional e instalaciones físicas de los gobiernos regionales.

   Al respecto, Liliana Lamperti formuló un llamado a los parlamentarios para evitar que siga imperando el centralismo, y que respalden las indicaciones a los proyectos de ley de descentralización, para validar a la nueva autoridad electa, ya que con la normativa actual está supeditada al delegado presidencial, designado por el Gobierno Central, quedando de manos atadas para ejercer con autonomía su cargo.

   El lanzamiento de la convocatoria del Observatorio de Corbiobío se efectuó ante la participación de los gremios productivos, universidades regionales, pymes y colegios profesionales.

Artículos relacionados

“El 5G exige llegar casi a 30 mil antenas en todo el país”

Javier Martínez

Las posibilidades de las criptotecnologías más allá del Bitcoin

Franco López

Realizan principal encuentro internacional para sector pesquero y acuícola en 2021

Equipo Trade-News

Avanzan hacia el primer Distrito de Innovación en Salud

Equipo Trade-News

Biotrén gratuito hoy

Equipo Trade-News

Pymes y economía digital. ¿Una nueva oportunidad?

Columnistas TradeNews

Deja un comentario