Trade-News Digital News
Innovación Misceláneos Tecnología

Inocencia de los usuarios posibilita fraudes vía smartphones

Expertos sostienen que, si bien han crecido los ciberataques, todo depende de la persona.

Por Javier Martínez / jmartinez@trade-news.cl

 

A diario muchas personas reciben mensajes de texto o vía WhatsApp asegurando que tiene un crédito preaprobado, que la cuenta de streaming ha sido bloqueada por no pago, que debe actualizar sus claves y todos con un enlace para pinchar.

  Sin embargo, la gran parte de estos “reportes” son fraudulentos y buscan obtener datos sensibles del usuario, como las claves bancarias para robar dinero o, incluso, hacer compras. Aparte, ha surgido un nuevo tipo de estafa en que delincuentes han conseguido duplicar las tarjetas SIM de los usuarios, logrando obtener acceso a las cuentas.

  Para Miguel Sanhueza director de Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem) Virtual, sin duda alguna la alta demanda por el uso de estos dispositivos ha incidido en que aumente la tasa de ataques sobre los mismos, debido a que muchos usuarios que se ha incorporado masivamente al uso de “nuevas” aplicaciones para ellos, pero no han tomado los resguardos necesarios dejando muchas veces abierta la posibilidad para que otros puedan hacer uso de programas maliciosos que finalmente terminan robando información sensible de los usuarios.

LAS CLAVES

   “Este tipo de delitos ha ido evolucionando con el tiempo y se han ido sofisticando, pero se debe dejar claro que esta situación se concreta siempre y cuando el usuario lo permita. Las derivaciones de este tipo de delitos que antiguamente se podría conocer como ‘el cuento del tío’ han cambiado en su forma, pero su objetivo es el mismo, robar algún bien preciado del usuario, que en estos casos usualmente afectan a claves que finalmente les permita acceder a instancias de cuentas bancarias o similares para concretar su robo”, hizo ver

   Agregó que el cómo, finalmente tiene que ver, entre otras, con técnicas que implican instalar programas maliciosos en dispositivos ajenos, y esto se da comúnmente cuando el usuario responde a preguntas que le llegan, ya sea a través de mensajes de texto o por intermedio de programas de mensajería, en donde su respuesta puede ser el número de su clave secreta, su RUT o algún parámetro que sumado a otros datos permita al delincuente acceder a su información.

   Este 2021 han subido un 25% los ataques a celulares y robo de datos, sobre lo cual Héctor Muñoz, jefe de Ciberseguridad de Mundo, cree que quizás esta variable está presente, ya que la hiperconectividad está cada día es más latente, pero el crecimiento en su mayor porcentaje se debe a una mutación de los ciberdelincuentes hacia actividades de mayor exposición y que tienen componentes estadísticos de mayor éxito en sus acciones. “Además, debemos añadir que estos antisociales han detectado que en el consciente de las personas la seguridad relacionada con sus equipos smartphone no es tan alta en comparación con otras actividades”, apreció.

  Una cosa que destacó es que el envío de mensajes de texto es de baja sofisticación, ya que aprovecha no sólo la inocencia de las personas, sino que además de la condición de nuestro cerebro de leer lo que queremos y no lo real. A modo de ejemplo citó el mensaje //afphabitat.turetiro.cl/admin, que a simple vista parece un sitio original, pero en realidad es un engaño donde hasta los experimentados suelen caer. El sitio real es https://turetiro.cl y afphabitat es un subdominio de ese sitio. 

   “Para que se entienda. Cualquiera podría crear un subdominio con ese nombre y con ello logra engañar a un porcentaje de personas. La ciberdelincuencia trabaja mucho con las estadísticas, ya que estima siempre un porcentaje de éxito de sus ataques, aunque ese valor sea pequeño, pero de grandes universos los números suelen ser interesantes”, explicó.

 REDES DE DATOS

  Expuso además, que si antes eran los llamados telefónicos y hoy son los mensajes y que si bien son modelos tecnológicos concebidos para fines distintos ambos se soportan sobre las redes de datos, ninguno es más vulnerable que el otro. Sin embargo, dijo que los delincuentes han detectado que el mensaje de texto entrega la ventaja de que el cerebro procesa rápido y pasa por alto cosas que en un llamado telefónico podríamos detectar.

  “Este tipo de engaño en general es alimentado por las redes sociales donde los ciberdelincuentes no escatiman esfuerzos para promocionar premios y trabajos que después se reflejan en mensajes de texto siendo nuestro subconsciente quien asocie ambos tipos de información y crean que es real o correcta. Las redes sociales al no estar reguladas están presas de grupos de interés que entrenan el subconsciente, para que éste después asocie realidades en base a ese entrenamiento con la vida real. La política y el Marketing digital se aprovechan en muchos casos de estos esquemas”, apuntó.

Artículos relacionados

“El 5G exige llegar casi a 30 mil antenas en todo el país”

Javier Martínez

Avanzan hacia el primer Distrito de Innovación en Salud

Equipo Trade-News

USS entregó prototipo de dispensadores de alcohol gel para locomoción colectiva

Equipo Trade-News

FIA destina más de $4 mil millones al Biobío para la innovación agrícola

Equipo Trade-News

Patentamientos nacionales siguen siendo bajos en Chile

Javier Martínez

Empresarios locales con inversiones en Perú ven con cautela futuro de ese país

Carmen Gloria Sandoval

Deja un comentario