Trade-News Digital News
Actualidad I+D+I Innovación Tendencias

Patentamientos nacionales siguen siendo bajos en Chile

Andrea Rodríguez, vicerrectora de Investigación y Desarrollo, y Ximena Sepúlveda, jefa de la Unidad de Propiedad Intelectual, ambas de la Universidad de Concepción, plantearon los desafíos en esta materia.

Por Javier Martínez jmartinez@trade-news.cl

Si hay un tema que siempre ha dado vueltas en el ecosistema de emprendimiento e innovación en la Región del Biobío es la falta de conexión entre empresas y la academia, en especial en el impulso a la investigación y desarrollo (I+D).

   A esto se suma que en Chile los nacionales son pocos los que patentan al contrario de los extranjeros, que hacen más esto. Sin embargo, en la zona hay optimismo, al menos en la Universidad de Concepción. Así lo hicieron ver a TradeNews.cl la Dra. Andrea Rodríguez, vicerrectora de Investigación y Desarrollo, y Ximena Sepúlveda, jefa de la Unidad de Propiedad Intelectual, de la Universidad de Concepción (UdeC). 

   La primera sostuvo que según estadísticas de Inapi, un poco más de 13% de patentes en Chile son de entidades nacionales, lo que muestra que el nivel es aún bajo. Dentro de las instituciones chilenas que patentan un poco más del 17% son universidades.

  “En Biobío, el patentamiento es liderado por la UdeC, siendo en los últimos tres años la segunda del país con más solicitudes de patentes, detrás de la Pontificia Universidad Católica. 

MUCHO ESPACIO

  Sobre si cree que hace falta más trabajo entre la academia y la empresa en Biobío para obtener más patentamiento, la experta piensa que existe mucho espacio para mejorar y crear las confianzas que permitan general el capital tecnológico que conlleve un tipo de propiedad intelectual. “El trabajo colaborativo, en este ámbito así como en muchos otros, es clave para desarrollar investigaciones capaces de generar soluciones innovadoras, tanto para la industria como para toda la sociedad”, recalcó. 

 En tanto, Ximena Sepúlveda agregó que en Chile aún es un desafío en mejorar las tasas de patentamiento de nacionales porque sigue siendo superior la de extranjeros, lo cual habla “que nuestro país importa tecnologías más que exportarlas, algo que se replica en otras naciones con características similares al de nosotros. Por ende, es algo que se debe abordar desde la política pública”.

   Respecto a Biobío, recalcó que la casa de estudios ha mantenido un liderazgo a nivel nacional que posiciona a la Región y no solo a la universidad, sino gracias a las redes de colaboración que existen con los distintos centros académicos de la zona y emprendedores de la zona

  Recalcó que el centro de patentamiento abre sus puertas a otras instituciones, con lo cual se genera una sinergia en relación a buenos resultados.

   “Además es necesario que el trabajo entre la academia y la empresa, pero no solo en la Región, sino que también es necesario realizar en el país, pues la industria, las empresas y los centros de investigación y desarrollo constituyen un eje que con el Estado que estructuran la triple hélice, que ha sido establecida como la base de un correcto sistema de investigación”, hizo ver.

  La profesional, sumó que el patentamiento es una de las esferas que hay que mirar, puesto que en realidad las patentes no solo sirven para proteger, sino que sirven como fuente de información y desde ahí invitan a las empresas a que se acerquen a la universidad para que sepan qué tecnologías están disponibles que pueden e utilizadas como soluciones y adaptadas sin invertir mucho en I+D.

  Por otra parte, indicó que la meta para este año es mantener un buen número de tecnologías protegidas por derechos de propiedad intelectual, sobre todo porque es uno de los lineamientos estratégicos de la UdeC, pese a que las cosas han estado difíciles por la pandemia. “Sin embargo, siempre estamos pensando en mejorar las cifras con la finalidad de acercar los resultados a la comunidad”, subrayó.

MÁS I+D

  La doctora Rodríguez sumó que los indicadores de inversión en I+D de la Región no son buenos según los muestran datos entregados por organismos del Estado (por ejemplo los resultados de la Encuesta en Innovación en Empresas, desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo). “Creo que es importante hacer más I+D, crear las confianzas que se puede hacer un buen trabajo desde las regiones,  y donde algunos de estos trabajos podrán resultar en patentes y otros no”, recalcó.

  Añadió que las metas son siempre seguir manteniendo un puesto relevante a nivel nacional, como una entidad generadora de conocimiento que puede concretarse en métodos o productos que sean valorados con un tipo de propiedad intelectual. Lo ideal es siempre llegar a liderar a nivel nacional, pero también lograr cada más los grados de madurez de las tecnologías que permitan una real transferencia de conocimiento-tecnología a las sociedades. 

  “Solo recordar que las patentes no son la única forma de llevar innovación a la industria o a la comunidad. Existen productos no patentables (como software en Chile), que aun así tienen algún tipo de propiedad intelectual y que constituyen un real producto útil para la sociedad”, dijo la vicerrectora de Investigación y Desarrollo.

  Sobre las 16 solicitudes que tuvieron el año pasado, manifestó que es un número más bajo que otros años, pero en forma relativa son buenos indicadores a nivel nacional. “Creo que es importante destacar que solicitudes no son lo mismo que patentes concedidas, y que desde la Universidad estamos apostando también al registro de patentes internacionales, para casos de tecnologías que puedan ser exportadas. Ya contamos con casos de éxito en esa línea, y esperamos que cada vez más las soluciones nacidas en la UdeC puedan ser aportes no solo para Chile, sino para todo el mundo”, cerró.

Artículos relacionados

“El 5G exige llegar casi a 30 mil antenas en todo el país”

Javier Martínez

Las posibilidades de las criptotecnologías más allá del Bitcoin

Franco López

Realizan principal encuentro internacional para sector pesquero y acuícola en 2021

Equipo Trade-News

Avanzan hacia el primer Distrito de Innovación en Salud

Equipo Trade-News

Biotrén gratuito hoy

Equipo Trade-News

Pymes y economía digital. ¿Una nueva oportunidad?

Columnistas TradeNews

Deja un comentario