Trade-News Digital News
Actualidad Empresas Noticias del Día Tendencias

Industria de la animación apunta a generar alianzas entre Chile y Costa Rica

Hasta este sábado se celebra el festival Mercado Animación Industria (MAI) 2021, organizado por Fundación Chilemonos, que busca generar redes y coproducción entre estudios y animadores de toda Latinoamérica y que debido a la pandemia, los distintos países serán parte de forma virtual, de diversas reuniones para acercar a compañías locales de animación digital con sus pares de otros países.

Desde la obtención del premio Óscar por el cortometraje “Historia de un oso”, la industria nacional se ha transformado en un referente dentro de este sector, lo que ha llamado la atención de todo el continente, quienes ven en Chile un buen polo para desarrollar esta actividad y generar lazos de coproducción.

   Entre los participantes destaca Costa Rica, quienes a través de su Promotora de Comercio (Procomer), está presente con cinco estudios.  “Costa Rica es uno de los países que ven con buenos ojos a la industria local y su potencial de desarrollo”, dice Álvaro Piedra, gerente de Exportaciones de Procomer: “Identificamos que nuestra industria puede ser un complemento con lo que se hace en Chile, por eso es importante crear espacios donde se pueda generar colaboración y acuerdos que sirvan para potenciar a ambas naciones en este creciente sector. Nos interesa que se pueda explotar el potencial de los estudios chilenos y queremos que nuestra industria aproveche esa oportunidad, con la posibilidad de vender nuestros servicios y adquirir otros de acá, para complementar los trabajos y proyectos finales”.

INDUSTRIA EN CRECIMIENTO

La economía creativa-cultural chilena genera el 2,2% del PIB nacional, cerca de US$ $5.170 millones, lo que la posiciona como el quinto sector en importancia para la economía. De manera más específica, cuando se desagrega la categoría que incluye, entre otras actividades, a los servicios de animación, se determina el valor agregado generado para el PIB chileno por parte de este sector es de US$$75 millones.  

La misión comercial de animación de PROCOMER, se realizó como seguimiento a las oportunidades detectadas en el estudio “Animación digital en Chile: caracterización del sector y potencial de coproducción”, realizado Procomer en julio del 2019, el cual reveló el potencial para que Costa Rica realice acuerdos y producciones conjuntas con los estudios chilenos. Esas oportunidades se enfocan en el interés de los estudios de animación de Chile por vincular talento humano costarricense a sus proyectos; tercerizar algunos servicios especializados como rigging, modelado 3D, motion graphics, etc.; contar con un socio comercial o plataforma más cercana al mercado norteamericano; y explorar nuevas propuestas conceptuales de valor para la generación de contenido.

 Finalmente, los estudios costarricenses que son parte del festival son: Promise Entertainment (http://www.promisecr.com/), Casa Garabato http://casagarabato.com/, Estudio Flex http://www.estudioflex.com/, Tropics Creative https://www.wearetropics.com/ y Marte Estudio https://www.martestudio.com/

Artículos relacionados

“El 5G exige llegar casi a 30 mil antenas en todo el país”

Javier Martínez

Las posibilidades de las criptotecnologías más allá del Bitcoin

Franco López

Realizan principal encuentro internacional para sector pesquero y acuícola en 2021

Equipo Trade-News

Avanzan hacia el primer Distrito de Innovación en Salud

Equipo Trade-News

Biotrén gratuito hoy

Equipo Trade-News

Pymes y economía digital. ¿Una nueva oportunidad?

Columnistas TradeNews

Deja un comentario