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Dólar bajo golpea igual el bolsillo: gasolinas anotan alza de 16,4% en 2021

Llamativa (y riesgosa) fue la protesta de un grupo de automovilistas en Coronel quienes se reunieron frente a una estación de servicio para manifestar su descontento por el alza de los combustibles. Uno de ellos llegó a derrapar dentro de la misma gasolinera.

Franco López / flopez@trade-news.cl

 

Hoy los precios de gasolina promedian los $900 por litro, resultando en un mayor gasto de movilidad tanto para el común de los conductores como para el transporte público.

       Así también lo consigna el IPC de mayo, que registró un aumento de 0,3% respecto del mes previo, y donde los combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal registraron un alza de 2,9% mensual, con una variación del 16,4% en lo que va del 2021 y un aumento de 8,1% a doce meses.  Es que ni siquiera los bajo niveles de la divisa estadounidense que ha caído a niveles históricos han sido suficientes para contener estas alzas de los combustibles.

   El académico de Facea- Ucsc, José Tomás Arias Moya, explica que “el precio de los combustibles se ve afectado por diversos factores a nivel global, como los acontecimientos geopolíticos ocurridos en medio oriente, crisis financieras, así como también la actual crisis sanitaria derivada del Covid 19. “Respecto a la influencia del dólar, debemos recordar que en los mercados internacionales el barril de petróleo se cotiza en dólares por lo que, si tiene un efecto importante”. 

EN PICADA

A inicios de mayo el billete verde llegó a cotizarse en $695, precio que no se alcanzaba desde agosto del 2019, afectado por las alzas en la cotización del cobre (4,54 dólares la libra al cierre de la edición) y, el crecimiento del Imacec de abril de un 14,1% en comparación al año pasado. 

   Este incremento en el precio de los combustibles impactó también en la división transporte que subió 1,5% en mayo, junto con y equipo y mantención del hogar (0,8%). 

 

Cristián Echeverría Valenzuela, director del Centro de Estudios de Economía y Negocios de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD, comenta que “si bien el IPC está dentro de lo esperable en variación mensual, en los últimos cuatro meses la inflación ha subido de forma gradual y sostenida, cuando en febrero partimos con una inflación del 2,8% en doce meses, para llegar al 3,6% variación anual”. 

    Así, según Echeverría, a pesar de ver una estabilidad en los próximos dos meses, estaríamos aproximándonos a agosto y septiembre (la etapa inflacionaria del año por diversos factores como aumento de servicios y festividades, entre otros), con cifras que llegan al techo que pone el Banco Central en metas de inflación que es del 4,0% anual.

Junto a lo anterior, el panorama se ve afectado también por el ambiente de incertidumbre política por los resultados electorales de las pasadas elecciones, el manejo de la pandemia, entre otros aspectos.

El impacto en la economía regional

   “El alza del dólar favorece a las empresas exportadoras, pero perjudica a los automovilistas al momento de cargar combustible. Por otro lado, las disminuciones del dólar favorecen a las empresas importadoras, pero perjudican a quienes han decido invertir parte de sus ahorros, por ejemplo, en un fondo mutuo en dólares”, comenta José Tomás Arias.

   En relación con el Biobío, el sector exportador, que tuvo un alza a fines del año 2020, se vería afectado por la baja de la moneda. 

   Según el gerente general de la Asociación de Exportadores Manufactureros de la Región de Biobío (Asexma), Alfredo Meneses Olave, el tipo de cambio “afecta a nuestra región por su condición particular, donde el 52% del PIB interno proviene del comercio exterior. Esto significa que, al tener un tipo de cambio bajo, afecta a las mismas, se genera un deterioro en las cuentas locales”.

Caso contrario es sobre las exportaciones, las cuales se ven favorecidas por la baja de la divisa. Aunque, debido al poco porcentaje de importaciones según Meneses, la situación queda en deterioro para las cifras de la región, en específico por su naturaleza exportadora.  

“Para todas las exportaciones chilenas la disminución del dólar tiene un efecto negativo. Para el caso de nuestra región, en la cual una de las principales industrias es la Forestal, sin duda que las exportaciones de sus productos derivados se verán afectados. Ahora bien, el efecto neto en las empresas depende de diversas variables tales como el grado de diversificación de sus ingresos, estructura de deuda y política de gestión de riesgos”, cierra el académico de la Ucsc. 

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