Trade-News Digital News
Actualidad Medioambiente Noticias del Día

Avanzar a la descarbonización debe hacerse forma inteligente

Debe ir de la mano de inversión, cambio a energías limpias e incentivos regulatorios son la base de esto, según analistas.

Hace algunos días, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que ordena el cierre obligatorio de las plantas de generación eléctrica a carbón a 2025, adelantando en 25 años el plazo que había establecido el ejecutivo para llegar a la carbono neutralidad.

  Por supuesto, aún existe un gran trecho y muchas discusiones y trámites legislativos para que la iniciativa se convierta en realidad, pero esta noticia genera un precedente importante, aunque abre una pregunta clave: ¿Chile está preparado para la descarbonización?

   Según explica Pablo Demarco, gerente comercial de Plataforma Energía, avanzar hacia la descarbonización es una excelente noticia para el país, pero cumplir este objetivo depende de algunas aristas fundamentales.

  «Debemos considerar que una descarbonización acelerada puede tener efectos al alza en el nivel de precios de la energía eléctrica. Por ello, en lo relativo a la generación de electricidad, es importante que esta transición sea de forma inteligente, llegando a acuerdos que no provoquen distorsiones en el mercado. Otro aspecto importante es por el lado de la emisión, donde se debería favorecer el traspaso a tecnologías más limpias, como por ejemplo evolucionar de la leña a la electricidad en las regiones donde su uso es intensivo y así dar paso a una mayor electrificación del país, por ejemplo, con medidas como un subsidio permanente para costear el consumo eléctrico», comentó el ejecutivo del marketplace de energía.

BUSCANDO ALTERNATIVAS

   Alejo López, director Comercial para América Latina de Nextracker, aseguró que la energía solar ha tenido un impacto positivo en la aceleración de la salida de la energía a carbón en Chile. «Hemos visto cómo Chile ha estado invirtiendo fuerte y constantemente en energía solar, y ya representa 12% del total de su demanda, según Acera. Sólo nosotros contamos con más de 50 proyectos en el país y tenemos más en nuestro porfolio. Sin duda, hay que seguir con los incentivos regulatorios y también con la incorporación de tecnologías que potencien la eficiencia», explicó.

   Pensando en esto que, a mediados de 2020, WOM, en alianza con Engie, comenzó la operación de un proyecto fotovoltaico con la instalación y funcionamiento de 243 paneles solares para alimentar el data center de la operadora, convirtiendo su operación en una 100% renovable, con lo que la empresa espera mitigar cerca de 30 toneladas de C02 al año, además de un compromiso a largo plazo entre ambas compañías donde se busca transitar conjuntamente hacia el cero carbono.

  «Incluso en momentos como el actual, donde nuestra prioridad está puesta en enfrentar esta emergencia sanitaria y mantener nuestra operación frente al aumento del tráfico en nuestras redes, no debemos olvidar nuestro compromiso con el medioambiente. Es por esto que seguimos implementando acciones que permitan el desarrollo sostenible del negocio, adoptando las medidas necesarias para mitigar los efectos del cambio climático», indicó Valeria Andía, gerente de Sustentabilidad de WOM.

Artículos relacionados

“El 5G exige llegar casi a 30 mil antenas en todo el país”

Javier Martínez

Las posibilidades de las criptotecnologías más allá del Bitcoin

Franco López

Realizan principal encuentro internacional para sector pesquero y acuícola en 2021

Equipo Trade-News

Avanzan hacia el primer Distrito de Innovación en Salud

Equipo Trade-News

Biotrén gratuito hoy

Equipo Trade-News

Pymes y economía digital. ¿Una nueva oportunidad?

Columnistas TradeNews

Deja un comentario