Trade-News Digital News
Bitcoin Economía Misceláneos

“Hoy bitcoin, por lejos, ofrece la red más segura del mundo”

Guillermo Torrealba, CEO y cofundador de Buda.com, explicó que esta criptomoneda gasta menos energía que la industria del oro y la financiera en su totalidad.

Por Javier Martínez /  jmartinez@trade-news.cl

Si hay un tema que preocupa en el mundo es el gasto energético y su consiguiente cuidado por el medioambiente. Por eso que producir o gastar de manera amigable se hace imperioso y obligatorio.

    El surgimiento de las monedas virtuales ha traído un interés mundial por su alto rédito, pese a que en las últimas semanas han mostrado un descenso, pero siguen siendo atractivas y no solo por eso, sino que también por su menor consumo de energía. Incluso, el fundador de Tesla, Elon Musk, anunció que no aceptará bitcoin como medio de pago, esto a raíz del impacto medioambiental que generaría la “minería” de esta criptomoneda.

   Por lo mismo Guillermo Torrealba, CEO y cofundador de Buda.com, planteó durante un live denominado “Impacto medioambiental de Bitcoin”, que esta criptomoneda es la que menos electricidad usa en comparación a la industria del oro y la bancaria. Incluso la primera ocupa sobre un 20% que la moneda virtual y el segundo llega a consumir hasta 400 veces más. 

   Al respecto, y con cifras duras, el experto planteó que esta criptodivisa gasta un 0,08% de la matriz global de renovables, que hoy llega a un 30% de la energía total del globo.
PODER COMPUTACIONAL

   “En el caso de bitcoin es importante entender el motivo sobre el cual se usa electricidad, puesto que esta moneda emplea un mecanismo de consenso llamado Proof-of-Work o sistema de prueba de trabajo, el cual requiere de alto poder computacional para asegurar la red. Existen otros mecanismos, algunos basados en el consenso humano y que naturalmente consumen menos electricidad a cambio de ser más inseguros y propensos a la manipulación humana. Por ende, hoy Bitcoin, por lejos, ofrece la red más segura del mundo”, puntualizó

   Esto es importante, según su punto de vista, porque si se compara el consumo eléctrico de bitcoin con el de otras empresas es mucho más bajo y no necesita combustibles fósiles. En cambio, otros sistemas como el bancario, utilizan mucha muchísima electricidad y de otras fuentes para calentar y transportar.

   Aparte, subrayó que el dinero físico supone los gastos de las instalaciones de millones de cajeros automáticos y de camiones blindados a lo largo de todo el mundo para moverlo, con todo el riesgo que eso conlleva. Mientras que para extraer el metal dorado hay que destruir el planeta, porque se debe perforar y utilizar millones de litros de aguas, aparte de una infinidad de químicos tóxicos que se botan al aire y al entorno en su proceso.

   Por eso recalcó que el bitcoin podría reemplazar a toda la industria financiera y el oro, sobre todo como refugio de valor tan sólo usando energía limpia, reduciendo considerablemente las emisiones y otros efectos contaminantes al considerar solo electricidad, que es mucho más limpia. 

INTERNET DEL DINERO

  Aparte, el ejecutivo cree que esta moneda podría incentivar aún más el uso de renovables, en especial porque existe el potencial de enviar energía a todo el mundo, sobre todo desde Chile, donde el impulso de proyectos eólicos y solares van en franco desarrollo.

  Torrealba agregó que el 75% de las minerías utiliza alguna energía renovable, Es así como para que una vinculada al bitcoin sea rentable, la luz debe ser barata o renovable, ya que se utilizan unidades tecnológicas con grandes capacidades. 

  Por ende, el CEO de Buda señaló que vale la pena invertir en esta criptomoneda, debido a que en el futuro este sistema podría “transformarse en el internet del dinero, reemplazando gran parte de toda la industria financiera antigua por una nuevo 100% digital, incensurable, fundamentalmente deflacionaria y manipulable que opera las 24 horas de los siete días de la semana”.

   Concluyó manifestando que lo importante no es el consumo eléctrico, sino el impacto medioambiental que genera la actividad económica en su globalidad, lo que se suma a que la electricidad que consume bitcoin no se pierde, sino que se utiliza en 100%. “Tenemos solo un planeta y hay que cuidarlo, por lo cual hay que impulsar las energías renovables”, cerró.

Artículos relacionados

Advierten que el ajuste en el mercado laboral será lento

Carmen Gloria Sandoval

Con resultados mixtos cerraron los multifondos en julio

Equipo Trade-News

Bencinas caerán entre $19 y $26 por litro desde esta semana

Equipo Trade-News

Actividad económica anotó el mayor crecimiento de su historia en junio

Equipo Trade-News

Cardano y Polkadot: las criptos de “3ra generación” que más han crecido

Equipo Trade-News

Filial chilena de ISA emite su primer bono verde por US$ 1.200 millones

Equipo Trade-News

Deja un comentario