Trade-News Digital News
Actualidad Desarrollo Innovación Salud

Experto en diversidad será clave en la inclusión laboral

Las empresas chilenas sobre 100 trabajadores se deben preparar para lo que será este puesto obligatorio. Analistas explican las características del cargo.

Por Javier Martínez /  jmartinez@trade-news.cl

 

La inclusión no debería ser una imposición a través de una ley, sino una forma de construir una cultura organizacional más humana y focalizada en el talento que cada persona posee sin importar discapacidad, género, raza, edad, religión u orientación sexual. Generar entornos colaborativos e inclusivos, sumando talentos diversos, sin dudas potencia las capacidades individuales y humaniza las construcciones colectivas.

  Así debería ser en lo ideal y probablemente muchas ya están en eso, aunque a contar del próximo año las compañías sobre 100 trabajadores deberán contar obligatoriamente con un “experto en Inclusión Laboral”, como parte de otra de las etapas del cumplimiento de la Ley de Inclusión Laboral (de Ley 21.275).

 En varias partes este puesto ya existe, pero ¿qué características debe tener este encargado? Para Matías Poblete, presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad, las empresas deben enfrentar este nuevo cargo con responsabilidad y compromiso, respecto de la incorporación de personas en situación de discapacidad a puestos de trabajo. 

UN PERFIL

  “Considerando que esta población es la más excluida de los contextos laborales, el hecho que exista hoy la posibilidad de que las firmas en conjunto con el Estado puedan ir conformando un perfil que permita preparar a las personas de recursos humanos para incluir a personas en situación de discapacidad, es un tremendo avance y que se tiene que aprovechar en beneficio de ellas”, apuntó.

  Cree que el experto, que certifique sus competencias, debe conocer todas las acciones relacionadas con los procesos asociados a las trayectorias laborales con foco en aquellas personas que están en situación de discapacidad, es decir, desde el reclutamiento y selección, la habilitación de vacantes, la carrera laboral, la implementación de ajustes razonables, la formación y capacitación interna, y otros aspectos necesarios como la prevención de riesgo que poco se aborda de manera que los procesos que se implementen sea inclusivos.

   Remarcó, además, que la inclusión laboral es un proceso cuyos pasos están debidamente estudiados para poder llegar al éxito. En este sentido, y considerando que por mucho tiempo ha existido una exclusión en material laboral para estas personas, y que además la ley 21.015 no ha logrado que las empresas contraten a las personas con algún tipo de discapacidad a los niveles que se esperaba, no hay espacios para la improvisación. 

  “Es muy relevante lo que está haciendo Chilevalora y las organizaciones de sociedad civil, elaborando los perfiles que deberán ser certificados por cada personal de RR.HH., por las diferentes empresas, de modo tal que cumplan con los estándares de calidad universales y que no ocurra una dualidad de criterios para la implementación de procesos de inclusión laboral en empresas según su cultura organizacional. Una empresa puede considerar que ciertas medidas son adecuadas y otra obviar dichas medidas, por lo que debe haber un estándar en el proceso de integración laboral para personas en situación de discapacidad”, apuntó.

BUENAS PRÁCTICAS

  Mientras que Sebastián López Sacco, director de Psicología de Nawaiam, dijo que se debe comprender que las personas que ocupen este cargo tendrán un rol fundamental para generar políticas, buenas prácticas, programas de capacitación, comunicación y participación del personal de la Empresa en materia de inclusión. “Sin duda estos especialistas deben tener desarrolladas fuertemente habilidades de escucha, empatía, comunicación, influencia, flexibilidad, trabajo en equipo, coordinación y de docencia para generar mayor impacto hacia un objetivo inclusivo”, estimó.

  Sumó que la inclusión debe ser para todas las personas por igual y no hacer diferenciaciones, pues todos poseen los mismos derechos. Piensa que, si la cultura de una empresa no tiende a ser inclusiva, ¿por qué se debería construir un perfil de acuerdo con la cultura, si esta no es inclusiva? “Estos cargos y roles tendrán el desafío de cambiar o transformar muchos paradigmas que son de índole universal. Hay mucho por construir y mejorar en términos de inclusión laboral aún”, recalcó.

  Sobre si hay empresas que lo estén implementando o que tenga áreas similares, el experto indicó sí, hay muchas en Chile que están trabajando en materia de inclusión laboral y como ejemplo citó a Roche, Basf, Unilever, Accenture, Deloitte, Bayer, Banco de Chile, IBM entre otras que se encuentran asociadas a la “Red de Empresas Inclusivas”.

  “En un contexto de mayor desigualdad y donde cada vez más se pone el foco en la inclusión como motor de verdadera transformación y desarrollo social, es importante que este tipo de prácticas que fomentan la igualdad de derechos, no solo para las personas con discapacidad, sino también para generar conciencia y educar a las personas en materia de inclusión como pilar fundamental hacia una sociedad más justa y con oportunidades. Esta difícil y desafiante misión tendrá quien ocupe ese rol de especialista, ya que deberá construir puentes que incentiven la empatía dentro de las organizaciones para lograr una verdadera inclusión”, cerró.

Artículos relacionados

Ante masiva audiencia, Daniel Goleman entregó herramientas para mejorar la salud mental

Equipo Trade-News

Telcos extiende cobertura de fibra óptica, incrementa conexiones en regiones y mejora valoración ciudadana

Equipo Trade-News

Más de 700 personas participaron en programa de educación financiera

Equipo Trade-News

Programa becas de la CCS posibilitó el egreso de 129 universitarios

Equipo Trade-News

Instalarán 100 cargadores públicos para autos eléctricos

Equipo Trade-News

Advierten que el ajuste en el mercado laboral será lento

Carmen Gloria Sandoval

Deja un comentario