Trade-News Digital News
Actualidad Desarrollo Innovación Noticias del Día Start Up Tecnología

Lottawork: la app 100% penquista que mira al mercado Latinoamericano

Para el 2022 las aspiraciones son abrir operaciones en Perú, México y Colombia y a fin de ese año levantar una serie A para consolidarse en todos los mercados de Latam y ser el referente latinoamericano de marketplace de servicios.

Por Carmen Gloria Sandoval  / cgloriasando@trade-news.cl

“Nos encontramos en medio de un contexto de crisis sanitaria, con largas cuarentenas que producen un desgaste mental importante, con una desocupación en aumento. Eso, entre otros factores, ha generado una ventana muy propicia para que la gente utilice nuestros servicios, dice Sebastián Hermosilla Flores, CEO de Lottawork, una aplicación que nace en este escenario transformándose en una oportunidad importante, conectando a personas que buscan un servicio con quienes los ofrecen. 

   “A todos nos ha pasado que buscamos el dato confiable con las 3B y le preguntamos a la mamá, a los amigos o al compañero de trabajo. Esto es algo que ya lleva mucho tiempo ocurriendo y especialmente desde que empezó el uso de las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter”, señala en conversación con TradeNews, al remontarse a los orígenes de esta empresa que nació en 2017.

  La plataforma 100% penquista, fundada por dos ingenieros civiles industriales: Tomás Fischer (31) de la UdeC y Klaus Krinfokai (28) de la UDD, y los ingenieros civiles informáticos Francisco Serrano (32) y Jaime Vásquez (30 años), ambos de la UdeC, quienes vieron que esta problemática se hacía cada vez más frecuente y no había ninguna solución rápida, fácil y segura. Todos con una mentalidad emprendedora y motivados al ver una oportunidad que no existía en el mercado, se juntaron y crearon el primer marketplace de servicios rápidos en Chile. 

¿CÓMO OPERA?

    Lottawork es una plataforma donde un usuario puede solicitar y ofrecer servicios de todo tipo. Tienen 11 categorías que van desde un electricista o kinesiólogo hasta alguien que pueda pasear un perro. Por medio de geolocalización y un algoritmo en base a inteligencia artificial la aplicación hace “match” entre el usuario que solicita el servicio y el prestador del servicio o worker (como se les denomina). Además, se les da la oportunidad a los workers de ganar una reputación en una plataforma por medio de evaluaciones que los mismos usuarios realizan.

   Hoy en día están operando de forma presencial en Concepción y Santiago y de manera remota en el resto del país.

   El uso de la plataforma es gratis tanto para usuarios como para los workers. La forma de monetizar es cobrando un % de comisión a los workers en caso de que sean contratados para realizar un trabajo a través de la aplicación.

   Desde que empezaron a tener tracción, llevan unos 3.000 usuarios y más de 600 anuncios de prestadores de servicios. “Tenemos una base de un total de 2.300 workers y el 40% de ellos son de la Región del Biobío”.

   Las categorías que más destacan en plataforma son las de Hogar y Profesionales. “Lo bueno es que hay muchos trabajos que se realizan de forma presencial como de forma remota”, acota Sebastián Hermosilla.

EXPANSIÓN DE NEGOCIOS

Los fundadores querían un nombre que fuera fácil de recordar y que representara la misión de la empresa que es ayudar a dar más trabajo a las personas y resolver sus problemas a través de la tecnología, de esa forma llegaron a Lottawork, un modismo en inglés que literalmente significa «mucho trabajo».

   Desde el punto de vista del negocio sus proyecciones son triplicar la cantidad de transacciones e ingresos el año 2022, es decir un aumento de 300% interanual respecto de este año. 

  El CEO de Lottawork, Sebastián Hermosilla, detalla que, en base a las rondas de levantamiento de capital de financiamiento públicas y privadas a la fecha y el crecimiento esperado de aquí al próximo año, tienen como meta levantar una ronda Seed por una valorización de US$2,7 millones”.

   Asimismo, dentro de sus planes está la expansión más allá de las fronteras. “Nos estamos preparando para levantar nuestra siguiente ronda de capital y así consolidarnos en Chile de manera presencial en por lo menos otras tres regiones más, y de forma remota en el resto del país. Y ya en el 2022, empezar a abrir operaciones en Perú, México y Colombia y a fin de ese año levantar una serie A para consolidarnos en todos los mercados de Latam y ser el referente latinoamericano de marketplace de servicios”, detalla el joven CEO de Lottawork.

RONDAS DE FINANCIAMIENTO

Las rondas de financiamiento de una Start Up tienen distintos nombres según el grado de desarrollo de la empresa, el monto de valorización y quiénes participan del financiamiento.

Así en orden de más temprano a más avanzado, y de «menor a mayor» en términos de nivel de desarrollo de la empresa, están las rondas de capital FF (Friends & Family), Pre-seed, Seed (como el “Semilla inicia” de Corfo en Chile), y luego las Serie A, Serie B, Serie C, etc. La Serie A se considera normalmente la primera en la que participan Fondos de Venture Capital (VC) que son Fondos de Inversión especializados en inversión en Startups o emprendimientos tecnológicos en distintas etapas de crecimiento para acelerar su expansión. Normalmente en un levantamiento de Capital Serie A se considera un alcance de varios países, una proyección de aumento exponencial de tracción e ingresos, y una valorización de la empresa de varios millones de dólares.

   Sebastián Hermosilla, subraya que Chile es un foco importante de inversión para estos fondos porque existe un muy buen ecosistema para desarrollo de emprendimientos tecnológicos en comparación a otros países de la región.

 La cantidad de fondos y el monto de inversiones que han realizado ha aumentado fuertemente los últimos años en Chile según datos de la Asociación Chilena de Venture Capital. Además, existe un fuerte apoyo de organismos públicos, particularmente Corfo, en financiamiento y programas de incubación o aceleración para emprendimientos tecnológicos de este tipo. Esto ha llevado a que Chile haya sido la cuna de grandes actores a nivel internacional en el ecosistema de las empresas Tech como Cornershop y NotCo. Lottawork apunta también a esto, a ser una empresa nacida en Chile que se convierta en el referente Latinoamericano de Marketplace de Servicios.

Artículos relacionados

“El 5G exige llegar casi a 30 mil antenas en todo el país”

Javier Martínez

Las posibilidades de las criptotecnologías más allá del Bitcoin

Franco López

Realizan principal encuentro internacional para sector pesquero y acuícola en 2021

Equipo Trade-News

Avanzan hacia el primer Distrito de Innovación en Salud

Equipo Trade-News

Biotrén gratuito hoy

Equipo Trade-News

Pymes y economía digital. ¿Una nueva oportunidad?

Columnistas TradeNews

Deja un comentario