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Velocidad de venta de vehículos nuevos sigue al alza en Biobío

En mayo se registró un alza de 173% respecto al mismo mes del año pasado. Confianza en la economía, los 10% y el autocuidado son las razones de esta recuperación.

Por Javier Martínez  /  jmartinez@trade-news.cl

Hasta antes de la llegada de la pandemia, el mercado automotor mostraba signos de recuperación tras superar los hechos de octubre del 2019. Sin embargo, la arremetida del Covid contrajo toda la economía y con ella al mundo de las tuercas.

  Sin embargo, este año el rubro está retomando el vuelo y ya se está llegando a los niveles previos a marzo del 2020 según informó la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) la Región del Biobío vendió 2.117 unidades en mayo de este año, lo que implicó un alza de 173% respecto al mismo mes del año pasado.

  En los primeros cinco meses de 2021, la zona lleva 8.865 nuevos modelos salidos a las calles del Biobío, lo que implica un alza de 43,9%. 

  A nivel nacional el mercado de vehículos livianos y medianos comercializó 34.130 unidades nuevas en todo el país, frente a las cifras registradas durante el mismo mes en 2018 y 2019.

BAJA BASE

   Ahora bien, si se compara con el resultado de 2020 —marcado fuertemente por la pandemia— la recuperación del quinto mes de este año significa un aumento en 293,2%, explicado, en gran parte, por la baja base de comparación existente ante las condiciones extraordinarias que se vivieron el año pasado con confinamientos y cuarentenas totales durante dicho período.

   Eduardo Mardones, gerente de Ventas para KIA de Salazar Israel, indicó que las cifras están dentro de lo esperado y si bien la Región del Biobío tiene una participación de 6,2%, si se suma a Ñuble, que tiene un 1,7%, se llega casi al 8%, lo que es importante.

  “Siempre hemos sido la tercera plaza más importante en ventas, lo que ahora se ve reforzado porque muchas marcas, principalmente las asiáticas, están recuperando el stock. En esto están pisando muy fuerte las chinas. Llevamos 6 meses liderando con una que representamos, como GAC, que se ha posicionado con los SUV”, comentó.

   Con todo ello, cree que irán marcando la tendencia al alza del mercado automotor, sobre todo porque han mejorado el respaldo, el equipamiento y la postventa.

  Por ende, proyectan un buen año y no sobre todo por los retiros del 10%, sino porque la situación económica se percibe mejor. “Solo basta ver el último Imacec, que superó el 14%. Además, la pandemia ha obligado a que las personas asuman el autocuidado y prefiera tener su propio medio de transporte para evitar la locomoción colectiva”, apuntó.

   En suma, el ejecutivo, recalcó que son varios los elementos que avizoran un buen año para la industria.

SORPRENDENTE

Por su parte, Julio Cartagena, gerente de Ventas de Sergio Escobar, indicó que “estamos en plena cuarentena desde hace un año y el comportamiento en ventas ha ido mejorando producto de la mayor demanda de clientes interesados, donde nos hemos ido adaptando, fortaleciendo nuestra fuerza de ventas en canales digitales”.

  Sobre las unidades comercializadas en mayo en la Región, manifestó sentirse muy conformes, porque si bien siempre se plantearon nuevos desafíos, “no terminamos de sorprendernos de los resultados hasta ahora”.

  Por ende, el ejecutivo hizo ver que la inyección de plata siempre es positiva para el comercio en general y sin duda va a seguir impulsando las proyecciones de ventas que hay en la industria.

  “Las marcas emergentes han tenido mayor estabilidad en el tiempo con abastecimiento de vehículos, pero esto suma que también han ido igualando e incluso superando a marcas tradicionales, lo que los deja como un producto que tiene una buena relación de precio-calidad”, subrayó.

  A su vez, Marco Zúñiga, gerente comercial de OLX Autos, agregó que, si bien el mercado presenta crecimientos importantes con respecto al año pasado, es clave tener en cuenta que la base de comparación del 2020 es baja.  “Una comparación más justa es versus los años 2019 y 2018, contra los cuales vemos que todavía tenemos mucho espacio para seguir creciendo.  Recordemos que en un año promedio las ventas mensuales están sobre las 30.000 unidades y en lo que va del 2021 solo hemos superado dos veces esa cifra”, remarcó. 

   Recalcó que existe un retraso importante de las producciones y embarques, por lo que las buenas ventas del mes pasado son un reflejo de demandas anteriores. 

FUE DURO

  Otra cosa que indicó es que las ventas totales de mayo del 2020 fueron de 8.691 unidades, mientras que en la Región del Biobío se vendieron solo 623 unidades.  “Recordemos que en esa fecha partimos de manera muy dura con los confinamientos y muchas empresas estaban acogiéndose a la suspensión laboral con las AFC por lo que la actividad económica estaba bastante comprimida.  Por otro lado, el nivel de incertidumbre era muy alto y muy poca gente estaba dispuesta a realizar una inversión en un auto particular. Hoy ya estamos con más del 50% de la población objetivo vacunada con ambas dosis, prácticamente todos estamos de vuelta de manera virtual o presencial en el trabajo y hay un norte mucho más claro de recuperación por lo que la actividad económica también ha repuntado”, cerró.

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