Trade-News Digital News
Actualidad Economía Mujer

“Uno de nuestros ejes es impulsar la autonomía económica”

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, se refirió a cómo están impulsando la participación femenina en el mundo laboral y en la alta dirección.

Por Javier Martínez / jmartinez@trade-news.cl

La palabra pandemia debe ser una de las más usadas desde marzo del año pasado, cuando el coronavirus irrumpió en la vida del planeta, alterando todo, dejando la llamada normalidad atrás. En ese sentido, las mujeres deben ser las que más han sufrido con el trabajo a distancia, porque no solo deben enfocarse en su actividad profesional, sino que también en ser profesora, dueña de casa y administradora del hogar.

   Incluso, antes del arribo de Covid, existía un foco en posicionar aún más a las mujeres en cargos directivos, dominado por año por los hombres. Es, en todo caso, una tarea que sigue con mayor fuerza hoy y que quedó reflejado por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, quien en conversación con TradeNews.cl comentó cómo están llevando adelante esto, en especial, luego de reunirse con ejecutivas de empresas del Biobío durante una visita que hizo a la zona.

– En Biobío tenemos muchas mujeres en cargos gremiales como presidentas, gerentas de empresas o en directorios. ¿Cómo se ha avanzado en este tema, porque la sensación es que aún faltan más espacios para ellas?

-Uno de los ejes en el ministerio es impulsar la autonomía económica, pero también incorporar más mujeres a la alta dirección, en los gobiernos corporativos como también en las gerencias de todas las empresas y en los distintos sectores económicos del país. Yo estoy fascinada con lo que vi en Concepción, sobre todo en la fuerza y la potencia de las mujeres que conforman Irade, creo que jugarán un papel muy fuerte. Me hicieron ver las barreras que, además de ser mujeres, sienten al estar en la región. 

– Sobre lo mismo ¿tienen algún registro para fomentar mayormente el papel de las mujeres?

-Sí, tenemos un registro único para directoras, que lo hemos vuelto más amigable y que pide información relevante para quienes buscan para las empresas. Hicimos una alianza con la Bolsa de Comercio y con la CPC. Ellos conformaron el Consejo por la Diversidad y en ese sentido hice una invitación a las mujeres de la Región del Biobío a inscribirse en este registro, porque nuestro compromiso no es solo tenerlo alojado, sino que gestionarlo. También quedamos en hacer un conversatorio con las empresas locales, porque es necesario generar un cambio cultural no solo en las personas, sino que a nivel de las organizaciones. En Chile todavía no se ha interiorizado, como quisiéramos en nuestro ministerio, la trascendencia de la diversidad, cuyo primer valor no está dado solo por el género, pues el talento está en todos los ciudadanos de nuestro país. Si el país quiere salir adelante, debe ser capaz de retener a los mejores y, por ende, no se puede quitar en nosotras.

– De acuerdo con lo que plantea, ¿la reactivación económica debe venir de todos, sin exclusión?

-Eso requiere de los y las mejores. Creo que avanzar en esta materia ganamos las familias, porque hay que recordar que hoy 2,4 millones de hogares en nuestro país tienen como único sustento lo que genera una mujer; ganan las empresas porque amplían el universo donde retener talento, y el país. A finales del año pasado, Clapes (de la UC) nos hizo un estudio, que mostró que sólo recuperar los empleos femeninos perdidos en la pandemia va a tener un impacto en el PIB del orden del 6,5%. Por ende, tenemos que entender que el golpe que recibimos en empleabilidad femenina no es solo un problema social, sino que también económico.

– Por ende, ¿cómo incentivarán para que las mujeres salgan de nuevo a trabajar?, porque hoy ellas están haciendo todo en casa; trabajan, es profesora, administradora, mamá, esposa y, además, muchos empleos se han perdido por la quiebra de empresas. 

-Por eso urge acelerar en Chile un cambio cultural hacia una sociedad más corresponsable, porque a diferencia de países más desarrollados la responsabilidad de la casa, el cuidado de los adultos mayores y de los niños se comparte, pero en el nuestro la mujer malabarista y el hombre cero es la muestra de una sociedad que no ha sido capaz de avanzar. Hace 25 años la mujer salió al mundo laboral de manera importante, lo cual ha ayudado al crecimiento de nuestro país y a una mejor calidad de vida de las familias, pero a los hombres no hemos sido capaces de sumarlos en su justa medida en el ámbito doméstico. Por eso estamos impulsando la norma 362 con las empresas, que son programas que ayudan a implementar acciones que vayan en la línea de una mejor conciliación familiar, trabajo y vida personal. Esto requiere del compromiso de la sociedad en su conjunto, porque no se puede legislar que la mujer lave y el hombre planche, pues es necesario entender una sociedad donde todos tenemos la oportunidad de un desarrollo integral para una mejor comunidad más y sustentable.

– ¿Cómo ha visto en el sector público y privado de la inserción femenina?, ¿Existe la oportunidad de hacerlo?

– Siento que es una ola que viene con fuerza, creo que cada vez hay más conciencia del rol que cumplimos las mujeres y hay una mejor voluntad del empresariado. Sí existe un tema generacional, pero tengo esperanza en las nuevas generaciones, pero estoy viendo, por ejemplo, lo que está haciendo la Cámara Chilena de la Construcción, que tiene un compromiso y está generando espacios, al igual que el sector minero, el mundo de las telecomunicaciones y la energía. 

– ¿Qué se está haciendo puntualmente en esos sectores?

Estamos haciendo capacitaciones con todas las carteras sectoriales para que en trabajos que eran tradicionalmente masculinos, puedan ser ejercidos por mujeres, porque no existe evidencia cultural que lo impida. Hace un tiempo estuve en una minera, a 4.500 metros de altura, donde el 17% son mujeres. Ellas hoy manejan las grandes maquinarias porque, además, son más fáciles y sencillas porque todo es hidráulico, no se requiere la fuerza, es necesaria la concentración y la precisión. A esto se suma el portal “Mujeres en obras” y en el segundo semestre el Minvu dará mayores puntajes a las empresas que tengan más mujeres contratadas. Entonces estamos haciendo muchos cambios, porque esto requiere una alianza público-privada.

Artículos relacionados

Ante masiva audiencia, Daniel Goleman entregó herramientas para mejorar la salud mental

Equipo Trade-News

Telcos extiende cobertura de fibra óptica, incrementa conexiones en regiones y mejora valoración ciudadana

Equipo Trade-News

Más de 700 personas participaron en programa de educación financiera

Equipo Trade-News

Programa becas de la CCS posibilitó el egreso de 129 universitarios

Equipo Trade-News

Instalarán 100 cargadores públicos para autos eléctricos

Equipo Trade-News

Advierten que el ajuste en el mercado laboral será lento

Carmen Gloria Sandoval

Deja un comentario