Trade-News Digital News
Actualidad Mundo Tuerca Mundomotor

Mejora en calidad impulsa el gusto por vehículos chinos

Cotizaciones van en aumento, sobre todo en las marcas más reconocidas y que lideran en el mercado nacional.

Por Javier Martínez /  jmartinez@trade-news.cl

Confianza además de precio- calidad. Esas son las razones por las cuales las marcas chinas se han posicionado en el mercado nacional, al igual como lo han hecho con productos tecnológicos, como los relacionados con la telefonía móvil. 

  De acuerdo con el último reporte de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), correspondiente a abril cerró con 27.241 unidades nuevas vendidas y dentro de esos modelos varios son de origen chino.

   Así por ejemplo el MG ZS y el Chery Tiggo 2 corresponden al lugar 1 y 2 de los SUV más vendidos, mientras que el Chery Tiggo 3 es el décimo de ese escalafón. En vehículos de pasajeros el MG3 ocupa el sexto lugar del Top Ten, mientras que, en camionetas, el puesto número 1 se lo lleva la Maxus T-60 y la Grand Musso de SSangYong el puesto 4.

  ¿Cuál es la razón de este fenómeno? En la Radiografía anual del 2020, Chileautos dio cuenta de un incremento de búsquedas de un 122% y el aumento de cotizaciones de un 215% de autos de origen chino, sobre un universo de más de 1,3 mil millones de búsquedas durante ese año.

   Hoy el panorama se mantiene y el aumento es de un 53% en las búsquedas de vehículos chinos respecto al mismo periodo del año pasado (enero a abril). Mientras que las cotizaciones han subido un 146% respecto al mismo periodo.

  Al desagregar por marcas más buscadas el mayor número de búsquedas se los lleva la marca MG, seguida por JAC, Chery, Changan y Haval, que son las que tienen presencia en el segmento de los SUV.

   En tanto, las marcas más cotizadas, es decir, aquellas cuya intención de compra es más cercana que una búsqueda, son las siguientes.  Great Wall, que subió del tercer lugar al número 1 respecto al año pasado, seguida de Chery, MG (que bajó un puesto) JAC y Changan.

  Para Andrés Cooper, gerente general Chileautos, a lo largo de estos 13 años, se han ido ganando la confianza del mercado, ya que han ido presentado una buena relación precio-calidad. “Si bien en un principio fueron criticados por desempeño, seguridad, diseño o a la calidad de los materiales, con el tiempo fueron mejorando en todos estos aspectos volviéndose cada vez más competitivos”, apreció a TradeNews.cl.

  Adicionalmente, dijo que han mostrado grandes mejoras en términos de calidad, pues la gente ha ido observando que cada vez hay más repuestos y un buen servicio de postventa de las principales marcas al alero de reconocidos y prestigiosos grupos de importadores.

  “Sin duda la innovación es un factor importante, pero también el respaldo de la marca dice mucho. Algunas de las marcas presentes en Chile son gigantes en China y se han asociado a marcas consolidadas para adquirir su experiencia en términos de diseño e innovación, lo cual ha marcado la diferencia”, cerró el ejecutivo.

Artículos relacionados

Ante masiva audiencia, Daniel Goleman entregó herramientas para mejorar la salud mental

Equipo Trade-News

Telcos extiende cobertura de fibra óptica, incrementa conexiones en regiones y mejora valoración ciudadana

Equipo Trade-News

Más de 700 personas participaron en programa de educación financiera

Equipo Trade-News

Programa becas de la CCS posibilitó el egreso de 129 universitarios

Equipo Trade-News

Instalarán 100 cargadores públicos para autos eléctricos

Equipo Trade-News

Advierten que el ajuste en el mercado laboral será lento

Carmen Gloria Sandoval

Deja un comentario