Trade-News Digital News
Actualidad Empresas Energia Mujer Noticias del Día

Destacan alta presencia de mujeres en proyecto Mapa

  • Más de 3.000 trabajadores de las comunas vecinas y sobre 700 mujeres son parte de este proyecto, que presenta sobre el 80% de avance en su construcción.

 

   La operación de grúas, conducción de buses, montaje de andamios, enfierradura o funciones como maestros en estructuras, cañerías y obras civiles, han sido tradicionalmente, oficios exclusivos para los hombres. Sin embargo, en el Proyecto Mapa esa visión se ha revertido y cada día son más mujeres a cargo de este tipo de labores. 

     Actualmente, son cerca de 700 las mujeres en la obra, de las cuales sobre 250 son de la comuna de Arauco. Este es uno de los aspectos que destacó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, al visitar las obras de construcción, que presentan sobre el 80% de avance. 

    “Es un gusto poder ver cómo ha avanzado el proyecto, la infraestructura que ya se ha diseñado y la cantidad de trabajadores que ha contratado. Sin duda es un aporte importante para el empleo local… y ojalá sea un ejemplo para futuros proyectos de inversión que conozcamos a lo largo del país, donde se dé primero un foco al empleo local y además un foco al empleo femenino como acá”, comentó.

     Asimismo, Mauricio Leiva, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, recordó que el 2018 la empresa, el Ministerio del Trabajo y Sence firmaron un acuerdo para promover la empleabilidad local, lo que ha permitido capacitar a cerca de 1.000 personas desde que partió la construcción el 2019.

   “Durante todo este tiempo hemos implementado programas de capacitación y, a través de la priorización de las comunas vecinas de Arauco, Curanilahue, Los Álamos y Lota, hemos logrado llegar a las personas locales. Los resultados han sido positivos, hay más de 6.000 personas de esas comunas que están trabajando o han trabajado en el proyecto Mapa y eso ha sido en gran parte producto de este convenio de colaboración”, agregó.

La visión femenina

 Brenda Gutiérrez, administrativa de control tiempo en la empresa Vial y Vives – DSD, es la hermana mayor de una familia oriunda de Ramadilla, localidad ubicada al sur de la comuna de Arauco. Desde siempre, su aspiración fue completar su educación superior, un sueño que alcanzó en el instituto profesional Campus Arauco, cuando egresó de la primera generación titulada en el 2018.

   “Es mi primera faena. Esto lo veo como una gran oportunidad”, cuenta Brenda, que describe positivamente sus días en la obra. Dentro de su labor -que es controlar a todo el personal que ingresa y se retira- destaca el buen ambiente laboral y la relevancia de una mujer en el equipo de trabajo. “El ser mujer inspira respeto. La imagen femenina hace que los hombres sean más cuidadosos al momento de decir o pedir algo”, explica.

“Debemos tener carácter”

El caso de Ingrid Cárdenas, trabajadora en el área de mecánica y montaje industrial por Echeverria Izquierdo, no es muy diferente. También fue parte del Campus Arauco, el instituto que se instaló el 2016 en la comuna, gracias a la alianza entre Duoc UC y la empresa Arauco.

   En relación al rol de la mujer dentro de la faena, Ingrid señala ciertas complejidades. “Debemos tener carácter que imponga respeto. Aquí trabajan en su mayoría hombres, pero las mujeres demostramos que somos capaces”, aun así, destaca, al igual que sus compañeras, el buen ambiente laboral.

  Las mujeres podemos salir adelante
Manuela Peña es de Arauco y está encargada de mantención en el turno de noche. Trabaja para Sigdo Koppers y estudió técnico en mantención electromecánica en el Campus Arauco.

“Quiero demostrar que sí se puede, que las mujeres podemos salir adelante y meternos en un rubro de hombres”.

Un reto importante

   Ya con más experiencia en trabajos de faena, Karina Soto Merino, encargada de la Agencia de Empleabilidad y Emprendimiento del proyecto Mapa, resalta la imagen femenina en el rubro. “Cada mujer que trabaja en este proyecto es una embajadora. Este desarrollo permite abrir nuevos espacios para otras mujeres y no solo en este proyecto, sino que en cualquiera relacionado a la construcción y montaje”.

    “Hemos tenido soldadoras, carpinteras, supervisoras, entre otros. Este es un reto importante” dice Karina, que es la encargada de promover y coordinar la contratación de mano de obra local en el proyecto.

   Y Marisol Rabanal, gerente de Administración y Costos del Proyecto Mapa y trabaja hace 25 años en la empresa Arauco, señala: “Estoy orgullosa de representar mi género dentro de la Compañía”. La ingeniera comercial, que es parte de las mujeres que trabajan en la faena bajo cargos especializados. Desde su ingreso en 1995, analiza el rol de la mujer en el área de la construcción y, a pesar de destacar una gran evolución, propone e incita a seguir incorporando nuevos espacios de trabajo para las mujeres.

Artículos relacionados

Adultos sobre 70 años aumentan su morosidad

Javier Martínez

Ante masiva audiencia, Daniel Goleman entregó herramientas para mejorar la salud mental

Equipo Trade-News

Telcos extiende cobertura de fibra óptica, incrementa conexiones en regiones y mejora valoración ciudadana

Equipo Trade-News

Más de 700 personas participaron en programa de educación financiera

Equipo Trade-News

Programa becas de la CCS posibilitó el egreso de 129 universitarios

Equipo Trade-News

Instalarán 100 cargadores públicos para autos eléctricos

Equipo Trade-News

Deja un comentario